Rebasar y Ser Rebasado
Situaciones en las que Se Permite Rebasar a Otros Vehículos

Cuándo Se Permite Rebasar: ¿Es Siempre Ilegal Rebasar por la Derecha?

Updated 20 de Octubre de 2020

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. Cuando hay múltiples carriles de tráfico en la misma dirección, rebasar es menos problemático pero igual puede ser riesgoso. En un mundo ideal, los conductores solo deben pasar a otros vehículos cuando sea absolutamente necesario.

Toma en cuenta que existen muchas circunstancias en las que no se permite rebasar en una carretera de doble sentido incorporándote al carril izquierdo. No intentes rebasar a otro vehículo moviéndote a la izquierda de la línea central cuando:

  1. 1

    El tráfico opuesto que viene en el carril izquierdo está demasiado cerca como para rebasar de forma segura.

  2. 2

    Curvas, colinas u obstáculos te impiden ver el tráfico que viene en sentido contrario.

  3. 3

    Te aproximas a un puente, túnel u otro lugar donde el camino se vuelve más estrecho.

  4. 4

    Hay señales de “NO PASSING ZONE” en la carretera.

  5. 5

    Hay una línea central amarilla continua en tu lado de la carretera.

Los conductores no deben cruzar la línea central para rebasar a otros vehículos si hay más de un carril de tráfico en su lado del camino. Si rebasar es necesario en esta situación, debes ejecutar la maniobra cambiando de carril en tu lado de la carretera, ya que es mucho más seguro que incorporarte al tráfico que viene en sentido contrario. Bajo ninguna circunstancia debes exceder el límite de velocidad o manejar por un hombro de carretera sin pavimentar con tal de pasar a otro vehículo.

Rebasar en intersecciones y cruces ferroviarios

Los conductores no deben rebasar a menos de 100 pies de un cruce ferroviario o intersección. La distancia precisa de esta prohibición de adelantamiento puede diferir según el estado, así que debes comprobar la información local en tu manual de manejo. Si no se indica ninguna distancia, es recomendable quedarse con la regla de “menos de 100 pies”.

Toma en cuenta que rebasar cerca de cruces ferroviarios e intersecciones es prohibido incluso cuando el vehículo que estás pasando parece haberse detenido sin razón alguna. En una intersección, es posible que el vehículo delante de ti se haya detenido en un cruce peatonal porque alguien quiere cruzar la carretera. Si intentas conducir alrededor del vehículo, podrías lesionar o matar al peatón.

Cuando un vehículo se detiene delante de ti en un cruce ferroviario, probablemente es porque un tren se aproxima o porque la ley establece que debe parar (como en el caso de los autobuses escolares, camiones con materiales peligrosos y otros vehículos de gran tamaño). No intentes rebasar en esta situación, ya que es peligroso e ilegal.

¿Es ilegal rebasar por la derecha?

Rebasar por la derecha es más peligroso que rebasar por la izquierda debido a que el conductor que estás pasando podría no anticipar la maniobra y puede requerir una mayor aceleración en un carril más lento. En la mayoría de los estados, está prohibido pasar a otro vehículo por la derecha excepto bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, los conductores pueden rebasar en la derecha:

  1. 1

    Si el automovilista que va delante indica con luces o señales de mano que está a punto de girar a la izquierda.

  2. 2

    Si el vehículo delante de ti está incapacitado, disminuye la velocidad o busca detenerse y el hombro de carretera en la parte derecha de la calle está pavimentado.

  3. 3

    Al viajar en una calle de una sola vía que es lo suficientemente ancha para rebasar de forma segura.

  4. 4

    En una carretera que sea lo suficientemente ancha para tener dos o tres filas de tráfico en una misma dirección y esté libre de obstrucciones como vehículos estacionados.

Estas reglas aplican en la mayor parte de los Estados Unidos, aunque puede haber algunas excepciones o situaciones adicionales en las que se permite rebasar por la derecha. Descubre cuáles son las reglas en tu área consultando con el manual de manejo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Permitir que Otros te Pasen de Forma Segura
Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Escoger el Lugar de Estacionamiento Correcto
Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Prohibiciones y Restricciones de Estacionamiento
Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Review
Reglas de Derecho de Paso 5 of 9

Derecho de Paso en Rotondas

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. La regla de oro es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando la glorieta.

Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.

Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.