Dar Vuelta
Girar a la Derecha

Girar a la Derecha: Señalizar, Dar Vuelta a la Derecha en Rojo, Elegir el Carril

Updated 17 de Enero de 2021

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo. Consulta la información del manual de manejo de tu estado.

Por más fácil que sea, girar a la derecha es una habilidad que debes dominar antes del examen de manejo. Aquí detallamos el proceso de doblar a la derecha y discutimos cómo se aplica en diferentes situaciones de tránsito.

Cómo girar a la derecha

  1. 1

    Planificar y prepararse.
    Anticipa la vuelta a la derecha y asegúrate de que estás en el carril correcto con suficiente tiempo para maniobrar. Evita cambiar de carril a último momento ya que tu vehículo será un peligro para los otros conductores. Asume la posición de carril tres como preparación para el giro a la derecha, alineando tu vehículo a unas pulgadas de distancia de las marcas divisorias del carril derecho.

  2. 2

    Señalizar la intención de girar a la derecha.
    Esto se debe hacer mucho antes del giro para que los otros conductores no se vean obligados a reaccionar en el último momento. La mayoría de los manuales estatales especifican que las vueltas se deben indicar con al menos 100 pies de anticipación y que los intermitentes deben permanecer activos hasta completar la maniobra. Utiliza la señal de mano correcta (brazo izquierdo extendido fuera de la ventana izquierda, doblado a la altura del codo y el antebrazo apuntando hacia arriba) si los indicadores de dirección están rotos u ocultos.

  3. 3

    Reducir la velocidad y verificar si hay ciclistas y motociclistas.
    Además de usar los espejos, voltéate para revisar los puntos ciegos de tu vehículo, ya que las bicicletas y las motocicletas pueden estar escondidas en esas áreas. Como cualquier otro vehículo, los ciclistas y motociclistas tienen el derecho de paso en esta situación.

  4. 4

    Comprobar si hay señales de “STOP” o “YIELD” en la intersección y sigue las instrucciones.
    Si hay una señal de “YIELD” presente, debes frenar y permite el paso al tráfico que cruza y a los peatones. Una señal de “STOP” significa que debes hacer una parada completa para ceder el derecho de paso.

  5. 5

    Buscar semáforos que controlan la intersección.
    Es posible dar vuelta a la derecha con un semáforo verde o si el giro está protegido con una señal de flecha verde. Generalmente podrás girar a la derecha ante un semáforo en rojo pero solo después de hacer una parada completa. Si hay una señal de tránsito de “NO TURN ON RED” o una flecha roja apuntando en la dirección del giro, no puedes doblar a la derecha.

  6. 6

    Revisar si hay peatones cruzando la calle.
    DEBES ceder el paso a los peatones en todo momento.

  7. 7

    Verifica si hay tráfico en ambas direcciones antes de girar a la derecha.
    Haz el giro a la derecha solo cuando tengas certeza de que es seguro y no muevas hacia adelante y hacia atrás el vehículo durante o antes de la vuelta.

  8. 8

    Termina el giro dentro del mismo carril.
    Cambiar de carril en las intersecciones suele ser peligroso y, a veces, ilegal. Consulta el manual de manejo estatal para descubrir si los cambios de carriles en intersecciones están prohibidos en tu estado.

La cantidad de direcciones en las que el tráfico se mueve puede afectar la forma en que debes ejecutar el giro a la derecha. Se deben seguir diferentes procedimientos en calles de un solo sentido o calles de doble vía, como se detalla a continuación:

De una calle de una sola vía a otra calle de un solo sentido:

Si quieres dar vuelta desde una calle de un solo sentido a otra calle de una sola vía, debes moverte al carril derecho más lejano lo antes posible y permanecer allí durante el giro. En algunos casos, puedes notar un carril de “CONTROL DE USO DE CARRIL” (“LANE USE CONTROL”) y acompañado por marcas en el pavimento direccionales. Esto indica que se puede utilizar más de un carril para girar a la derecha en esa calle.

De una calle de un solo sentido a una calle de doble vía:

Sigue los mismos pasos descritos anteriormente cuando quieras girar a la derecha desde una calle de una vía hacia una calle de dos sentidos. Asume una posición en el carril derecho a menos que las señales y las marcas en el pavimento indiquen que se deben usar otros carriles. Elige el carril marcado con “RIGHT TURN ONLY” por encima del carril marcado con “STRAIGHT OR RIGHT TURN” siempre que sea posible para evitar retrasar el tráfico que se mueve en línea directa a través de la intersección.

De una calle de dos vías a otra calle de doble vía:

Cuando quieras girar a la derecha desde una calle doble vía hacia otra calle de dos sentidos, siempre debes dar vuelta desde el carril derecho y permanecer allí. Los automovilistas que viajan en la dirección opuesta pueden tener la intención de girar hacia la misma calle al mismo tiempo, con lo cual cambiar de carril durante el giro podría causar un accidente.

Girar a la derecha en un semáforo rojo

Los conductores pueden dar vuelta a la derecha en un semáforo en rojo en la mayoría de los estados. Puedes encontrar esta información en el manual de manejo de tu estado. Sin embargo, al girar a la derecha en un semáforo rojo, debes tratar la luz roja como una señal de “STOP”. En esta situación, los conductores deben hacer una parada completa antes de la señal o la línea de alto, cediendo el paso al tráfico que cruza y a los peatones que usan el cruce peatonal. Asegúrate de que no haya motociclistas o ciclistas cerca de tu vehículo, especialmente en el costado derecho, antes de ejecutar el giro.

Será muy claro cuando dar vuelta a la derecha no esté permitido. Esto puede indicarse con una señal de flecha roja apuntando hacia la derecha.

En otras situaciones, se mostrará una señal de “NO TURN ON RED”. Cuando una de estas señales o la flecha roja mirando hacia la derecha estén presentes, no debes girar a la derecha hasta que el semáforo pase a verde.

No girar a la derecha con luz rojaLa señal de “no girar a la derecha con luz roja” se usa en algunas intersecciones para notificar a los conductores que se prohíbe el giro a la derecha en luz roja o el giro a la izquierda en luz roja en una intersección de dos calles de una sola vía. La señal también podría mostrar un círculo rojo en lugar de la palabra “rojo”.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Girar a la Izquierda
Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Carril Central para Girar
Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Hacer una Vuelta en Dos Puntos
Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Review
Uso de Carriles 2 of 4

Elegir un Carril

Aprender a usar los carriles de forma adecuada es esencial para cualquier conductor que utilizará carreteras y autopistas grandes donde hay múltiples carriles de tráfico. El uso incorrecto del carril puede poner en peligro a todos los usuarios de carretera, retrasar el tráfico e incurrir en una multa.

Uso de Carriles 3 of 4

Cambiar de Carril

Los conductores nuevos deben aprender a cambiar de carril de manera segura y practicar la maniobra con la mayor frecuencia posible. ¡Cambiar carriles de forma insegura te pone en peligro a ti y a todos con los que compartes la carretera! Una mala calificación por un cambio de carril inseguro en el examen de manejo probablemente te costará tu licencia.

Uso de Carriles 4 of 4

Incorporarse a una Autopista

Sin importar qué tan bien te prepares mentalmente para el desafío de manejar en una autopista, tu primera vez será estresante. Saber lo que debes hacer sobre el papel no es lo mismo que poder ejecutar las maniobras avanzadas requeridas para conducir en la carretera. Estar rodeado de otros automovilistas que viajan a gran velocidad es intimidante pero te adaptarás rápidamente con práctica regular y la guía de tu instructor. Descubramos lo que necesitas saber sobre entrar en una autopista e incorporarte al tráfico de forma segura.

Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.