Reglas de Carretera
Reglas Básicas de Conducción y Leyes de Tránsito

Reglas de Carretera: 11 Leyes de Tránsito Esenciales que Todo Conductor Debe Conocer

Updated 7 de Octubre de 2020

El manual de manejo te introducirá a las reglas básicas de conducción y leyes de tránsito. Por lo general, es posible acceder a un desglose completo de las leyes de tráfico y vehículos a través del sitio web del departamento de transporte del estado. Todos los conductores deben familiarizarse con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.

Es importante buscar las reglas básicas de conducción y leyes de tránsito en tu manual de manejo, además de trabajar con este resumen, debido a que no son idénticas en todos los estados. Aunque la mayoría de las principales leyes de tránsito son iguales o similares a través de Estados Unidos.

Regla de velocidad básica

Varios estados, incluyendo Texas y California, cuentan con una llamada “Regla de velocidad básica”. Esta ley determina que los conductores nunca deben exceder un límite de velocidad seguro basado en las condiciones del camino y el tráfico. Los automovilistas pueden ser citados por quebrantar esta ley incluso cuando transitan al límite de velocidad indicado o por debajo del mismo.

Siempre debes recordar que los límites de velocidad indicados se basan en condiciones “ideales” o normales. Al conducir con mal tiempo, tráfico pesado o alguna situación peligrosa, los conductores deben reducir la velocidad por debajo del límite indicado.

Límites de velocidad prima facie

Exceder el límite de velocidad es ilegal. Debes conocer el límite de velocidad para el camino en el que conduces incluso si no hay un límite indicado en las señales de la carretera. Cada estado tiene límites de velocidad generales y prima facie, que aplican cuando no existen límites de velocidad definidos. Los límites de velocidad prima facie se determinan según el tipo de área y camino.

Los límites de velocidad son muy similares a lo largo de los Estados Unidos, aunque existen pequeñas variaciones. Hemos incluido ejemplos de límites de velocidad prima facie para estados específicos en nuestro artículo “Límites de Velocidad en Estados Unidos” que verás más adelante. No olvides buscar los límites de velocidad de tu estado en el manual de manejo oficial.

Conducir por la derecha

Una de las leyes de carretera más antiguas de nuestro país establece que los automovilistas deben conducir por el lado derecho del camino para evitar conflictos con el tránsito que viene en dirección opuesta. Los conductores deben mantenerse a la derecha, a menos que rebasen a otro vehículo, eviten un obstáculo, viajen en una carretera de múltiples carriles o transiten por una calle de una sola vía.

Tránsito lento debe mantenerse a la derecha

Cuando hay múltiples carriles en una misma dirección, los vehículos más lentos deben ocupar el carril derecho. Esta regla también aplica para los caminos de dos carriles que no cuentan con una barrera central para separar el tránsito en dirección contraria. Si necesitas conducir más lento que otros vehículos en este tipo de camino, debes mantenerte a la derecha y viajar lo más cerca posible de la acera. La regla de “mantenerse a la derecha” no aplica cuando te preparas para girar a la izquierda o rebasas a otro vehículo.

Mantenerse a la derecha de la línea central

La “línea central” separa los flujos de tráfico opuestos y puede no estar exactamente en el centro de la carretera. Los automovilistas no deben conducir por la izquierda de la línea central, excepto en las siguientes situaciones:

  • Los dispositivos de control de tráfico indican que es posible utilizar el carril que se encuentra a la izquierda de la línea central, tal como un carril central para girar a la izquierda.
  • Cuando debes evitar una obstrucción en el camino y solo es posible al cruzar la línea central. Incluso en esta situación debes ceder el paso a los conductores que están ocupando el carril a tu izquierda.
  • Cuando necesitas cruzar la línea central para girar a la izquierda desde o hacia una calle privada, callejón o entrada de acceso.

Obedecer dispositivos de control de tráfico

Los conductores deben obedecer siempre los dispositivos de control de tráfico, incluyendo señalamientos viales, señales de tránsito y marcas en el pavimento. Sin embargo, debes ignorar los dispositivos de control de tráfico si así lo indica el personal de control de tráfico autorizado, como pueden ser agentes de policía, guardias de cruce o trabajadores de construcción de carreteras.

Señalar tus intenciones

Señalar tu intención de girar, cambiar carriles o salir de un espacio de estacionamiento no solo es una práctica de seguridad sino también un requerimiento legal. La mayoría de los manuales de manejo estatales estipulan que los conductores deben señalar su intención de doblar durante 100 pies de manera continua antes de realizar el giro, desactivando la señal solo cuando la maniobra se haya completado.

Mantener una distancia de seguimiento segura

Lo que constituye una “distancia de seguimiento segura” varía dependiendo de las condiciones de carretera y del tráfico. Una distancia apropiada para una situación puede ser insegura para otra. Todos los conductores deben tratar de mantener una distancia segura con respecto al vehículo que tienen adelante sin llegar a interrumpir el flujo de tráfico.

Tu distancia de seguimiento debe determinarse por tu velocidad, la cantidad y la posición de otros vehículos en el camino, las características de la carretera y las condiciones climáticas. Los conductores de vehículos grandes como camiones, casas rodantes y automóviles con remolques también deben considerar cuánto espacio necesitarán otros vehículos para rebasarlos. Mantener una distancia segura de seguimiento es un tema que discutiremos con mayor profundidad en próximos artículos.

Ejecutar maniobras seguras siempre

Los conductores pueden recibir citaciones por maniobras realizadas sin precaución. Las maniobras permitidas (o no explícitamente prohibidas por señales de tránsito) aún pueden considerarse “ilegales” si su ejecución pone en peligro a usuarios de la carretera. Siempre debes esperar una oportunidad segura para completar una maniobra de conducción y hacerlo con cuidado.

Seguir las reglas de retroceso

Los automovilistas no tienen permitido ir en reversa en los hombros de las carreteras o autopistas de acceso limitado. Nunca retrocedas si eso interfiere o pone en peligro a otros usuarios de carretera.

Leyes de seguridad infantil

Las reglas de seguridad infantil son similares en todos los estados. Exploraremos las leyes de seguridad y contención de niños en un artículo futuro, aunque algunas reglas generales son las siguientes:

  1. 1

    Los niños no pueden viajar en el regazo de un adulto ya que pueden ser golpeados fuertemente en caso de accidente.

  2. 2

    Los niños no deben ser desatendidos dentro de un vehículo EN NINGÚN MOMENTO.

  3. 3

    Los niños deben sujetarse con asientos de seguridad para niños apropiados según edad y tamaño y aprobados a nivel federal.

A través de Estados Unidos existen diferencias en ciertas leyes relacionadas con pasajeros menores de edad. Por ejemplo, Texas prohíbe que niños menores de 16 años viajen en el cajón de una camioneta pickup a menos que el vehículo forme parte de un desfile o se encuentre en una granja privada. Busca las leyes estatales específicas de seguridad infantil en tu manual oficial de manejo oficial.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

¿Conducir en el hombro de la carretera es ilegal siempre?
Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.

Coordinar el Flujo de Tráfico
Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.

Comunicación Con Otros Conductores
Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.

Review
Reglas de Carretera 1 of 4

Reglas de Carretera

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.