Reglas de Carretera
¿Conducir en el hombro de la carretera es ilegal siempre?

Reglas de Carretera: Conducir y Rebasar en el Hombro de la Carretera

Updated 7 de Octubre de 2020

El hombro de la carretera está diseñado únicamente para uso en emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea necesario para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo los conductores pueden utilizar el margen de carretera pueden variar de un estado a otro. Si bien los lineamientos generales descritos a continuación aplican para la mayoría de las situaciones, es vital consultar el manual de conducción a nivel local para conocer leyes específicas de cada estado.

Recuerda activar las luces de emergencia al detener un vehículo averiado en el hombro de la carretera, incluso durante el día.

Reglas para usar el margen derecho

Si la situación lo requiere y es seguro hacerlo, un automovilista puede utilizar el hombro de la carretera del lado derecho de la carretera para:

  1. 1

    Estacionar, parar o esperar

  2. 2

    Acelerar para incorporarse al tráfico en el carril principal

  3. 3

    Desacelerar antes de girar

  4. 4

    Permitir que pasen otros vehículos

  5. 5

    Rebasar en el carril derecho a otro vehículo que se ha detenido, se ha averiado o está girando a la izquierda

  6. 6

    Evitar una colisión

  7. 7

    Ceder el paso a un vehículo de emergencias que muestra luces intermitentes y suena la sirena

  8. 8

    Dar espacio a un ciclista

  9. 9

    Seguir instrucciones de un dispositivo de control de tráfico, un oficial de policía u otra persona autorizada para dirigir el tránsito

Reglas para usar el margen izquierdo

Si es necesario utilizar el margen de la carretera, por lo general es más seguro y lógico hacerlo por el lado derecho de la calle. Sin embargo, circunstancias excepcionales pueden obligarte a usar el hombro de la carretera del lado izquierdo. Por ejemplo:

  1. 1

    Si debes retirar tu vehículo averiado del camino o detenerte por alguna otra razón pero las condiciones de la carretera no te permiten alcanzar el margen del lado derecho

  2. 2

    Si usas el hombro de la carretera del lado izquierdo para evitar un accidente

  3. 3

    Para hacer espacio para un vehículo de emergencias

  4. 4

    Si un dispositivo de control de tráfico o persona autorizada te indica que utilices el acotamiento vial del lado izquierdo

Rebasar a otro vehículo en el hombro de la carretera

Los automovilistas nunca deben conducir a través del margen de carretera con la única intención de adelantar a otro vehículo. Utilizar el hombro de la carretera para rebasar es permitido solo cuando permanecer en el carril principal causaría un accidente. Por ejemplo, cuando un conductor que va adelante frena repentinamente y no tienes tiempo de reducir la velocidad para evitar una colisión.

Conducir a través del arcén, berma o acotamiento para pasar vehículos lentos o detenidos es ilegal en todos los estados. No caigas en la tentación de utilizar el hombro de la carretera para esto, ya que pondrás en peligro a otros usuarios del camino. Usar el margen para rebasar a otros vehículos se considera conducción temeraria y puede resultar en una multa seria, puntos añadidos a tu licencia o incluso la suspensión de tu permiso de manejo.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Coordinar el Flujo de Tráfico
Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.

Comunicación Con Otros Conductores
Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.

Reglas de Derecho de Paso para Todos
Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Review
Reglas de Carretera 1 of 4

Reglas de Carretera

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.

Reglas de Carretera 3 of 4

Reglas Básicas de Conducción

Todos los conductores deben estar familiarizados con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.