Marcas en el Pavimento
Marcas de Línea de Carretera Estándar

Marcas Estándar y Líneas en el Pavimento para Navegar por las Carreteras

Updated 22 de Octubre de 2020

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Puedes determinar el significado de las líneas del pavimento con base en:

  • El color de la línea.
  • Si la línea es continua o discontinua.
  • Dónde está posicionada la línea.
  • Si aparece sola o con otras líneas.

Casi todas las marcas viales son amarillas o blancas. Las siguientes reglas de color aplican en relación con las líneas divisorias de carril:

  1. 1

    Amarillo.
    Las líneas amarillas separan los carriles de tráfico que viajan en direcciones opuestas.

  2. 2

    Blanco.
    Las líneas blancas separan los carriles de tráfico que viajan en la misma dirección.

Líneas amarillas centrales

Este término puede ser un poco confuso, ya que las líneas “centrales” no siempre están localizadas en el punto medio exacto de la carretera. Las corrientes de tráfico opuestas siempre estarán separadas por una línea amarilla simple o doble. Al viajar de forma correcta en una calle de dos vías, la línea amarilla central estará a tu izquierda. Si ves líneas amarillas divisorias a tu derecha, estás viajando en la dirección incorrecta.

Además de separar las corrientes de tráfico, las líneas amarillas centrales comunican información sobre cómo se debe utilizar esa carretera. Repasa los significados de la línea amarilla central a continuación.

Línea central amarilla continua

Una línea amarilla continua a tu izquierda significa que no puedes cruzar para utilizar el carril izquierdo para rebasar a otro vehículo. Una manera fácil de recordar esta regla es pensar en la línea continua como una barrera impenetrable. Los conductores pueden ignorar esta regla solo en circunstancias extremas (si cruzar una línea central amarilla continua es la única forma de evitar un accidente o colisión).

Línea central amarilla discontinua

Las líneas amarillas discontinuas tienen espacios y, por lo tanto, permiten el paso del tráfico a diferencia de las líneas continuas. Los automovilistas pueden usar el carril de la izquierda para rebasar a otro vehículo cuando hay una línea central amarilla discontinua, si pueden hacerlo de manera segura. Recuerda, rebasar siempre es arriesgado.

Línea central amarilla doble

La mayoría de las carreteras están divididas por una línea amarilla doble. En muchos casos, una línea es discontinua mientras la otra es continua. Esto indica que se permite rebasar de forma “limitada”. Para interpretar estas marcas en el pavimento recuerda esta simple regla:

  • La línea en tu lado de la carretera se refiere al tráfico en tu carril.
  • La línea amarilla más alejada controla el tráfico opuesto.

Entonces, si una línea es discontinua y la otra es continua, solo el tráfico al lado de la línea discontinua puede utilizar el carril adyacente para rebasar. Cuando las dos líneas son discontinuas, se permite que ambas corrientes de tráfico crucen. Si las dos líneas son continuas, rebasar está prohibido para los conductores de ambos lados.

Los conductores solo pueden cruzar las líneas continuas dobles si es necesario para hacer un giro a la izquierda o un giro en U (siempre que las señales de tránsito no prohíban la vuelta en U). Sin embargo, si las líneas continuas están separadas por más de dos pies, no podrás cruzar por ningún motivo. Las líneas amarillas dobles con este espacio amplio deben considerarse como divisores de carril continuos.

Líneas amarillas en carreteras de múltiples carriles

¿Qué pasa si encuentras una carretera de múltiples carriles a la derecha de una línea central amarilla? Entender cómo debe utilizarse cada carril es bastante sencillo:

Cuando hay un carril de tráfico a la derecha de una línea amarilla, los conductores deben permanecer en ese carril a menos que tengan que rebasar, girar a la izquierda o evitar un peligro en su lado del camino.

Cuando hay dos carriles de tráfico a la derecha de la línea amarilla, los conductores deben ocupar el carril derecho, utilizando el carril más cercano a la línea amarilla para rebasar, evitar peligros y hacer espacio para los vehículos que entran a la carretera desde la derecha.

Cuando hay tres carriles de tráfico a la derecha de la línea amarilla, los conductores deben ocupar el carril más a la derecha (si estás conduciendo a un ritmo sostenido por debajo del límite de velocidad o se preparan para salir de la carretera). Utiliza el carril izquierdo o central a la hora de rebasar o hacer espacio para otros vehículos. Toma en cuenta que en algunas carreteras el carril más a la izquierda puede estar reservado para los vehículos del transporte público o vehículos de alta ocupación (HOV, por sus siglas en inglés).

Marcas de carril central para girar a la izquierda

Muchas carreteras concurridas de múltiples carriles tienen dos carriles de tráfico en cada lado, dejando un carril central para girar a la izquierda en el medio. Este carril de uso especial solo debe ser ocupado por los conductores que hacen un giro a la izquierda o ingresan a la calle desde un camino de entrada o un callejón lateral. Los carriles centrales para girar a la izquierda están habilitados para conductores que viajan en ambas direcciones. Los automovilistas no deben:

  • Viajar en el carril central que sirve para girar a la izquierda
  • Entrar al carril central de giro a la izquierda demasiado pronto antes de girar. En la mayoría de los estados, los conductores no pueden ingresar al carril central para girar a la izquierda más de 200 pies antes de girar. Consulta el manual de manejo de tu estado para la información local.

Ambos lados de los carriles centrales para girar a la izquierda están marcados con líneas amarillas dobles. La línea exterior es continua, indicando que los vehículos no pueden entrar al carril para rebasar a otros vehículos. La línea amarilla interior es discontinua, indicando que los vehículos pueden incorporarse o salir del carril. También puedes encontrar marcas viales de flechas hacia la izquierda en carriles centrales para girar a la izquierda, lo que brinda otra pista sobre su uso.

Marcas de carril reversible

Las vías transitadas a menudo tienen carriles reversibles para manejar el tráfico de hora pico. La forma en que estos carriles pueden utilizarse se modifica en diferentes horas del día y estará determinada por los semáforos colocados en el carril. Estas señales, y cómo deben interpretarse, se explican en la sección “Semáforos”. Aquí tienes un resumen:

  • Una flecha verde significa que puedes conducir por el carril reversible.
  • Una “X” roja significa que está prohibido conducir por el carril reversible.
  • Una “X” amarilla intermitente significa que el carril reversible solo se puede utilizar para girar.
  • Una “X” amarilla fija significa que el uso del carril está a punto de cambiar.

Los carriles reversibles generalmente están marcados en ambos lados con líneas amarillas discontinuas dobles. En algunos casos, la línea exterior puede ser continua al igual que en los carriles centrales para girar a la izquierda. Cuando la línea externa es continua, el uso del carril se aclarará con flechas bidireccionales pintadas en intervalos regulares a lo largo del carril central.

Líneas blancas divisorias de carril

Las líneas blancas se usan para separar los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección. Sirven para mantener el tráfico en orden y asegurar que todos los conductores tengan un espacio amplio para maniobrar sin crear conflictos con los vehículos a su alrededor.

Líneas blancas continuas

Al igual que con las líneas amarillas continuas, las líneas blancas continuas son “impasables” y no deben cruzarse. Encontrarás marcas de línea blanca sólida en varias situaciones:

  • Una línea blanca continua marca el borde derecho del camino, indicando el límite entre la carretera y la acera, que los conductores no deben cruzar.
  • En intersecciones con carriles de giro protegidos, se utilizan las líneas blancas continuas para mantener otras corrientes de tráfico fuera del carril de giro. En general, el último tramo del carril para girar estará marcado con líneas blancas continuas para evitar que los automovilistas se incorporen al carril de último momento. Incorpórate al carril de giro protegido mucho antes de la intersección.
  • Las líneas blancas continuas generalmente marcan los bordes del camino la izquierda y la derecha de calles de una sola vía.

Líneas blancas continuas dobles

A veces, los carriles de tráfico que se mueven en la misma dirección estarán separados por dobles líneas blancas continuas. Los conductores no pueden cruzar sobre las líneas blancas continuas dobles. Por lo general indican un carril de uso especial que solo pueden ocupar determinados usuarios de carretera, como autobuses o vehículos de alta ocupación. Las líneas blancas dobles continuas que marcan estos carriles les dicen a los automovilistas que no pueden ingresar ni salir del carril.

Se establecerán puntos de entrada y salida designados en lugares donde los vehículos pueden intentar entrar al carril de uso especial. En estos puntos, las líneas blancas dobles serán discontinuas y diferentes marcas viales indicarán que los conductores pueden incorporarse o abandonar el carril si así lo desean.

Líneas blancas discontinuas

Las líneas blancas discontinuas se usan para separar carriles de tráfico donde se permite rebasar o unirse a otros carriles. Los conductores deben prestar atención a los cambios en el tamaño de las líneas, ya que se pintan líneas más gruesas para indicar que las líneas blancas discontinuas se reemplazarán con una línea blanca continua. Esencialmente, las líneas blancas más gruesas sirven como una advertencia que incorporarse a otro carril se permitirá solo por un tiempo más. Puedes encontrar líneas discontinuas gruesas en el camino hacia las salidas de las autopistas.

Líneas de alto y marcas de cruces peatonales

Líneas de alto horizontales blancas y gruesas a menudo se pintan en las intersecciones. Estas líneas de “límite” indican la posición en la cual los conductores deben parar, si esto es necesario. Idealmente, debes detenerte por completo alrededor de seis pulgadas antes de la línea de alto. Asegúrate de que ninguna parte de tu vehículo está cruzando la línea, ya que podrías recibir una multa.

Algunas intersecciones no tienen líneas de alto. Si este es el caso, los conductores deben parar antes del borde más cercano del cruce peatonal. Recuerda que debes reducir la velocidad y prepararte para detenerte al aproximarte al cruce peatonal, ya que los peatones tienen el derecho de paso. Los cruces peatonales pueden estar marcados con un paso continuo, rayas o dos líneas blancas horizontales con un espacio en el medio.

Líneas blancas y rayas inclinadas

Las secciones de pavimento alrededor de obstáculos permanentes generalmente se marcan con líneas blancas y se rellenan con rayas inclinadas blancas. Estas marcas viales les dicen a los automovilistas que no deben conducir por este tramo de la carretera. Encontrarás áreas con rayas blancas inclinadas entre las rampas de acceso a las autopistas y los carriles principales. Esto se llama “área gore” y siempre está fuera del alcance de los automovilistas.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Marcadores de Ruta en el Pavimento
Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas Viales de No Estacionar
Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personal con Banderines para Dirigir el Tráfico
Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Review
Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.

Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.