Dar Vuelta
Vuelta en Tres Puntos

Hacer una Vuelta en Tres Puntos Paso a Paso: Consejos para Giro en Y y Giro en K

Updated 17 de Enero de 2021

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Nuestras instrucciones paso a paso te ayudarán a entender cómo funcionan las vueltas en tres puntos y cómo debes ejecutarlas. También hemos incluido diagramas con todos los detalles para asegurar que puedas visualizar efectivamente cada etapa de la maniobra.

El manual de manejo estatal también contiene orientación en torno a las vueltas de tres puntos. Toma en cuenta que estas vueltas también son conocidas como giros en Y (Y-turns) y giros en K (K-turns). Cuando practiques esta maniobra, debes tener en cuenta que tocar el borde de la acera en una vuelta de tres puntos probablemente equivale a reprobar el examen de manejo.

Vuelta de tres puntos paso a paso

Completar un giro en Y de manera segura y exitosa es mayormente una cuestión de elegir el lugar indicado. Debes poder ver bien en ambas direcciones. Algunos manuales estatales especifican una distancia de visibilidad de 500 pies. Ya sea que esto se indique en tu manual o no, 500 pies es una buena distancia para considerar. También debes estar al menos a 200 pies de la intersección más cercana. No intentes un giro de tres puntos en medio de tráfico pesado.

Una vez que escojas un buen lugar para completar la vuelta en tres puntos, sigue esta guía paso a paso:

  1. 1

    Detén tu vehículo lo más cerca posible del costado derecho del camino. Activa el indicador de dirección izquierdo.

  2. 2

    Verifica si hay tráfico en ambas direcciones. Necesitarás aproximadamente 20 segundos para completar el giro en Y. Haz una revisión de los espejos Y voltea hacia atrás para ver los puntos ciegos.

  3. 3

    Cuando sea seguro empezar la maniobra, avanza lentamente mientras giras el volante completamente hasta la izquierda.

  4. 4

    Sin permitir que las ruedas toquen el borde de la acera, acércate lo más posible y endereza las ruedas en el último momento girando el volante hacia la derecha.

  5. 5

    Activa el indicador de dirección derecho y pon la marcha en “reversa”. En este punto debes realizar otra revisión alrededor del vehículo en busca de tráfico que se aproxima de ambas direcciones.

  6. 6

    Empieza a dar marcha atrás lentamente y de inmediato gira el volante hacia la derecha con fuerza. Como antes, endereza las ruedas y para justo antes de conectar con la acera. Asegúrate de no tocar el borde.

  7. 7

    Una vez detenido, pon la marcha del vehículo para avanzar (“drive”) y vuelve a verificar si hay tráfico que se aproxime.

  8. 8

    Completa la vuelta conduciendo hacia adelante en el carril correcto cuando la vía esté despejada. Acelera a la velocidad adecuada.

Pasos para Hacer una Vuelta en Tres PuntosUtilizar la técnica de vuelta en tres puntos puedes dar vuelta en lugares estrechos donde hacer una vuelta en U regular no es una opción.

Giro en Y ilegal

Los conductores NUNCA deben intentar hacer un giro de tres puntos en las siguientes situaciones:

Toma en cuenta que estas son restricciones generales en torno a las vueltas de tres puntos. Como hacer un giro en Y en cualquiera de estas condiciones sería peligroso, es probable que sea ilegal en tu estado. Sin embargo, es posible que se apliquen otras restricciones específicas del estado además de las discutidas aquí. Asegúrate de leer sobre los giros Y en el manual de manejo de tu estado antes de intentarlos en la carretera.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Hacer una Vuelta en U
Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Aspectos Básicos de Rebasar
Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Instrucciones Paso a Paso para Rebasar
Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Review
Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.