Dar Vuelta
Hacer una Vuelta en Dos Puntos

Cómo Hacer una Vuelta en Dos Puntos de Manera Segura

Updated 17 de Enero de 2021

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Puedes esperar que te evalúen en vueltas de dos puntos en el examen de manejo del DMV. De ser posible, practica esta maniobra en un estacionamiento vacío utilizando conos antes de hacerlo en una calle. Esto será muy beneficioso para tu desarrollo y no tendrás que pensar en otros conductores.

Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la derecha

Si tienes que cambiar de dirección, la calle está relativamente despejada y hay un camino de entrada disponible en la derecha, puedes ejecutar una vuelta de dos puntos mediante los siguientes pasos:

  1. 1

    Utiliza el intermitente o las señales manuales para señalizar tu intención de girar hacia el camino de entrada a medida que te aproximas a él.

  2. 2

    Conduce hacia el camino de entrada y para el vehículo una vez que lo hayas pasado completamente. Haz el cambio a “reversa”.

  3. 3

    Verifica si hay peligros en todos los alrededores de tu vehículo usando los espejos y volteando para revisar los puntos ciegos. Avanza solo cuando tengas certeza de que es seguro.

  4. 4

    Empieza a dar marcha atrás hacia el camino de entrada. Deja encendida la señal de dirección y muévete lentamente.

  5. 5

    Detente completamente cuando tu vehículo esté centrado en el camino de entrada y las ruedas delanteras estén fuera de la calle.

  6. 6

    Ahora, activa el intermitente izquierdo y pon la marcha para manejar hacia adelante (“drive”). No salgas a la calle todavía.

  7. 7

    Los conductores, ciclistas y motociclistas que ya se encuentran en la calle tienen el derecho de paso. Debes ceder el paso a estos usuarios de carretera y a los peatones que deseen cruzar el camino de entrada desde la acera. Verifica con mucha atención si hay tráfico acercándose desde ambas direcciones.

  8. 8

    Ingresa a la calle para completar la vuelta en dos puntos tan pronto como sea seguro hacerlo.

Vuelta en dos puntos: camino de entrada a la izquierda

Debes utilizar un camino de entrada a la izquierda para ejecutar una vuelta de dos puntos solo cuando no haya una entrada de autos disponible a la derecha, ya que esta maniobra es más difícil y peligrosa. Ingresar a un camino de entrada será más sencillo si viajas hacia adelante. Desafortunadamente, esto significa que tendrás que dar marcha atrás hacia la calle que puede estar ocupada por el resto del tráfico.

Si debes completar un giro de dos puntos en la izquierda, sigue los pasos descritos aquí:

  1. 1

    Señaliza tu intención de girar a medida que te aproximas al camino de entrada, utilizando los intermitentes o las señales con la mano.

  2. 2

    Asegúrate de que puedes ingresar al camino de entrada, verificando si hay automovilistas detrás de ti y tráfico que se acerca desde la dirección opuesta.

  3. 3

    Gira a la izquierda hacia el camino de entrada cuando la vía esté despejada. Las vueltas en dos puntos exigen que ingreses a la entrada de autos mirando hacia adelante.

  4. 4

    Centra tu vehículo en el camino de entrada y asegúrate de que la parte trasera no sobresalga a la calle.

  5. 5

    Asegúrate de que ningún vehículo se aproxime hacia ti y que no haya peatones a punto de cruzar el camino de entrada. Revisa los alrededores de tu vehículo volteando para ver los puntos ciegos y usando los espejos.

  6. 6

    Dar marcha atrás en el camino de entrada lentamente y con precaución.

  7. 7

    Una vez que has dejado el camino de entrada y estás alineado con el carril de tráfico, puedes poner la marcha para avanzar hacia adelante ("drive") y continuar tu viaje.

Vueltas de dos puntos en propiedad privada

En la mayoría de los casos, estarás haciendo el giro de dos puntos en propiedad privada. Esto significa que debes tener un cuidado adicional al elegir el camino de entrada adecuado. No escojas simplemente el punto más cercano o el más conveniente para dar vuelta. Selecciona un camino de entrada que esté libre de obstáculos y de otros vehículos para minimizar las probabilidades de dañar la propiedad ajena. Nunca intentes meterte a la fuerza en una entrada de autos que ya está ocupada por otro vehículo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Vuelta en Tres Puntos
Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Hacer una Vuelta en U
Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Aspectos Básicos de Rebasar
Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Review
Dar Vuelta 1 of 9

Hacer Giros

El arte de hacer giros correctamente es una habilidad que los conductores principiantes suelen descuidar. Hay más técnicas involucradas en dar vuelta que solo mover el volante en la dirección que quieres ir. Cuando giras para revertir completamente tu dirección de viaje, quizás porque has perdido tu destino o vas por el camino equivocado, tienes tres opciones principales: vueltas en U, vueltas en dos puntos y vueltas en tres puntos.

Dar Vuelta 2 of 9

Giros Protegidos

Los giros protegidos se realizan en intersecciones controladas cuando hay un semáforo de flecha verde presente. Cuando una vuelta está protegida, todas las demás corrientes de tráfico, ciclistas y peatones se detienen por semáforos en rojo. Esto hace que los giros protegidos sean más seguros y fáciles de completar que los giros no protegidos, ya que se minimizan las probabilidades de colisiones.

Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.