Dar Vuelta
Hacer una Vuelta en U

Cómo Hacer una Vuelta en U: Cambiar de Dirección y Evitar Giros en U Ilegales

Updated 17 de Enero de 2021

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Existe una variedad de diferentes maniobras de giro que puedes usar para volver a encarrilarte y cada una de ellas es adecuada para distintas situaciones. Las vueltas en U son las más simples de estas maniobras, ya que pueden ejecutarse en un movimiento fluido. Puede que necesites hacer un giro de dos puntos o un giro de tres puntos en vez de un giro en U si la carretera es demasiado estrecha o si las vueltas en U están prohibidas por otro motivo.

Tu habilidad para hacer una vuelta en U seguramente se evaluará en el examen práctico de conducir. Aprende cómo y dónde ejecutar un giro en U correctamente antes de visitar el sitio de pruebas del DMV.

Hacer una vuelta en U en caminos rurales

Antes de hacer un giro en U debes considerar si es legal hacerlo. Por lo general, las vueltas en U están prohibidas en los distritos comerciales, en autopistas y en tramos de la carretera con curvas. Hacer una vuelta en U debería estar bien en un camino rural recto. En esta situación, sigue los pasos a continuación para completar el giro:

  1. 1

    Haz una para completa en el lado derecho de la calle. Utiliza el indicador de dirección derecho o una señal de mano para indicar tu intención de girar.

  2. 2

    Se requiere de un espacio en el tráfico de al menos 200 pies para hacer una vuelta en U. Verifica si hay automovilistas que se aproximan en ambas direcciones antes de empezar la maniobra.

  3. 3

    Cuando tengas suficiente espacio, conduce hacia adelante lentamente mientras giras el volante hacia la izquierda.

  4. 4

    Cruza la línea divisoria entre los carriles y luego centra tu vehículo en el medio del carril derecho.

  5. 5

    Endereza las ruedas una vez que el automóvil esté centrado en el carril derecho. Apaga los intermitentes.

  6. 6

    Acelera para completar la maniobra y continúa tu viaje.

Hacer una vuelta en U en una intersección

Hay mucho más para pensar al hacer un giro en U en una intersección, ya que debes obedecer las señales de control de tráfico. Además, es probable que haya más conductores en la carretera que en un área rural. Comprueba que no haya una señal “NO U TURN” en la intersección antes de avanzar con los siguientes pasos:

  1. 1

    Al hacer un giro en U en una intersección, debes empezar la maniobra en el carril izquierdo más alejado, lo más cerca posible del carril central. Activa el indicador de dirección izquierdo.

  2. 2

    Mira los semáforos y avanza solo cuando haya una luz verde sólida o una flecha verde apuntando hacia la izquierda. No hagas una vuelta en U con un semáforo en rojo.

  3. 3

    Un semáforo verde sólido significa que debes ceder el paso a peatones y automovilistas que se mueven en dirección opuesta antes de girar. Cuando hay una flecha verde el giro está protegido, lo que significa que todo el tráfico opuesto debe detenerse con una luz roja. Verifica si hay tráfico en sentido contrario sin importar la señal que veas, teniendo el cuidado de ceder el paso a los conductores que ya están pasando a través de la intersección.

  4. 4

    Conduce hacia adelante y gira el volante hacia la izquierda para ejecutar la vuelta en U. Termina la maniobra en el carril derecho más alejado.

Si el semáforo cambia de verde a rojo mientras llevas a cabo la vuelta en U, no pares ni des marcha atrás hacia la intersección. Tan pronto empieces a hacer el giro, debes hacerlo hasta el final. Debería haber suficiente tiempo para hacerlo si empiezas con un semáforo en verde. Solo continúa hacia adelante y completa la vuelta de manera controlada y oportuna.

Vuelta en U ilegal

Encontrarás la información más relevante sobre giros en U y cambios de dirección prohibidos en tu manual de manejo estatal. Las restricciones enumeradas a continuación aplican en todos los ámbitos, aunque puede haber más restricciones que apliquen para los conductores en tu estado. Asegúrate de leer esta sección del manual para saber cuándo se permiten los cambios de dirección completos y cuándo no se permiten.

Generalmente, las vueltas en U son ilegales cuando:

  • Hay una señal de “NO U TURN”.
  • Estás en una autopista separada sin espacio divisorio central que permita un giro en U.
  • No puedes ver al menos 200 pies en ambas direcciones debido a malas condiciones climáticas, una colina o una curva en la carretera.
  • Viajas en una calle de una sola vía.
  • Hay tráfico pesado o estás viajando en un distrito comercial. Aquí, solo se permiten giros en U en determinadas intersecciones.

Como todos los giros, las vueltas en U se practican mejor en un espacio abierto despejado como un estacionamiento vacío antes de intentarlas en una carretera pública. Una vez que te familiarizas con el radio de giro de tu vehículo y el tiempo que toma completar la vuelta en U, puedes intentarlas en otro lugar. Recuerda elegir un lugar del camino con un bajo volumen de tráfico y buena visibilidad en ambas direcciones.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Aspectos Básicos de Rebasar
Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Instrucciones Paso a Paso para Rebasar
Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.

Situaciones Donde Rebasar es Ilegal
Rebasar 3 of 3

Adelantamiento Ilegal

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No pases a otro vehículo cuando tu vista esté limitada por una colina, una curva o condiciones climáticas desfavorables. También es ilegal rebasar cerca de intersecciones, puentes, cruces ferroviarios y zonas escolares.

Review
Dar Vuelta 3 of 9

Giros No Protegidos

Todos y cada uno de los giros realizados en intersecciones sin ayuda de una señal de flecha verde se califican como giros no protegidos. Cuando el giro no está protegido debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones antes de dar vuelta.

Dar Vuelta 4 of 9

Girar a la Derecha

Si bien todos los cambios de rumbo requieren de conocimiento y habilidad, girar a la derecha es más fácil, seguro y sencillo que girar a la izquierda. Al dar vuelta a la derecha no debes preocuparte por el tráfico que viaja en dirección opuesta desde la carretera a la que estás entrando, lo que simplifica mucho las cosas. En algunas áreas incluso puedes girar a la derecha en un semáforo rojo.

Dar Vuelta 5 of 9

Girar a la Izquierda

Girar a la izquierda es más riesgoso y exige mayor precaución que girar a la derecha, debido a que el giro te llevará a través del camino del tráfico que viene en dirección opuesta. Asegúrate de señalar tu intención de dar vuelta a la izquierda lo antes posible y respetar las leyes de derecho de paso. Los conductores también deben tener un cuidado especial al girar a la izquierda desde un callejón o camino de entrada y aprender a usar el carril central de giro a la izquierda.

Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.