Usuarios Vulnerables
Conducir Cerca de Motocicletas de Manera Segura

Compartir el Camino con Motocicletas: Reglas de Seguridad, Derecho de Paso y División de Carril

Updated 18 de Enero de 2021

Los motociclistas que usan las carreteras públicas tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Como conductor de auto, debes prestar atención a los motociclistas. A pesar de estar sujetos a las mismas leyes de tránsito, los motociclistas corren un riesgo mucho mayor de sufrir lesiones que una persona que maneja un automóvil. Al usar la información presentada en este artículo y tu manual de manejo estatal, puedes aprender a compartir el camino con motociclistas de forma segura.

  1. 1

    Siempre verifica si hay motocicletas antes de cambiar de carril o entrar en una calle principal, usando los espejos y volteando para mirar atrás cuando sea posible.
    Ten en cuenta que las motocicletas son lo suficientemente pequeñas para quedar en los puntos ciegos de la mayoría de los otros vehículos.

  2. Comprueba tu punto ciego en busca de motocicletasCuando cambies de carril o ingreses al tráfico, haz una verificación visual en busca de motocicletas y utiliza los espejos. Las motocicletas son pequeñas y pueden desaparecer dentro de los puntos ciegos de un vehículo.
  3. 2

    No sigas a los motociclistas demasiado de cerca.
    Muchos lineamientos estatales recomiendan una distancia de seguimiento de cuatro segundos. Si el motociclista se detiene o se cae inesperadamente, la distancia debería permitirte el tiempo suficiente para parar.

  4. 3

    Siempre verifica si hay motociclistas antes de hacer un giro.
    Toma en cuenta que es difícil determinar la velocidad a la que viaja un motociclista, ya que su pequeño tamaño dificulta la percepción de profundidad. No tomes ningún riesgo si no sabes con certeza que tienes tiempo para dar vuelta o moverte.

  5. 4

    Nunca intentes compartir el carril con una motocicleta.
    A diferencia de los ciclistas, los motociclistas tienen el derecho de usar el carril completo.

  6. 5

    No rebases a un motociclista con solo unos pies de distancia con respecto a tu vehículo.
    El movimiento de aire provocado por tu vehículo que pasa podría causar que el motociclista pierda el control.

  7. 6

    Mantén tu posición en el carril cuando un motociclista intente rebasarte.
    No te desvíes ni aumentes la velocidad.

Los conductores de automóviles, camiones, camionetas y SUV deben tomar precauciones para aumentar la seguridad de los motociclistas que encuentran en la carretera. La mayoría de los accidentes de motocicletas que involucran a otros vehículos ocurren porque los conductores no ven al motociclista aproximándose en una intersección o viajando en el punto ciego de su vehículo.

Visibilidad reducida

Los motociclistas suelen verse involucrados en accidentes de tránsito con otros conductores ya que son especialmente difíciles de detectar.

Estadísticas de NHTSA. Según la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), casi 5.000 motociclistas murieron en accidentes de tráfico en 2015..

Varios factores contribuyen para que las motocicletas sean menos visibles. Entender estos temas te ayudará a mantenerte seguro cuando compartas el camino.

  • Los motociclistas son menos visibles porque son pequeños. Cuando se ven desde adelante o atrás, los motociclista ocupan mucho menos espacio que otros vehículos. Incluso cuando se ven desde el costado son sustancialmente menos imponentes que el automóvil de tamaño promedio. Por tanto, pasan por alto para un conductor de automóvil que no está prestando atención.
  • A diferencia de la mayoría de los automóviles, las motocicletas no están equipadas con luces a nivel de los ojos o cerca de ese nivel. En general, las luces traseras de una motocicleta son más difíciles de ver porque son más pequeñas que las de la mayoría de los demás vehículos.
  • Los motociclistas pueden moverse dentro de un carril para evitar obstáculos u obtener una mejor vista de la carretera adelante. Es posible que los conductores que buscan rebasar a otro vehículo no se den cuenta que una moto está ocupando el espacio al que desean ingresar hasta que hayan avanzado al carril de adelantamiento o empezado la incorporación al carril de la izquierda.

Con mucha frecuencia, los conductores de automóviles no logran detectar a los motociclistas simplemente porque no los están buscando. Las motos son menos comunes que los automóviles y los camiones, particularmente en los meses más fríos del año, lo que lleva a que los conductores “se olviden” de que podrían estar presentes. Entrénate para estar alerta y prestar atención a los motociclistas y otros usuarios de carretera menos habituales.

Diferencias de dirección del volante

Comprender las diferencias de dirección del volante y control entre motocicletas y automóviles puede ayudarte a compartir el camino de manera segura. A diferencia de los conductores de autos, los motociclista frecuentemente deben “contra direccionar” al girar el manillar en la dirección opuesta antes de hacer un giro. Esto puede confundir a otros usuarios de carretera que tratan de determinar dónde se dirige la motocicleta. Prestar atención al lugar donde el motociclista coloca su peso es una forma mucho más segura de determinar sus intenciones, ya que usualmente se inclinarán para girar.

No asumas que un motociclista podrá hacer una vuelta repentina para evitar una colisión en una emergencia, ya que las motocicletas no tienen las mismas habilidades de maniobra que los automóviles. Si una moto y un auto se encuentran en una situación donde uno debe desviarse para evitar un accidente, el conductor del automóvil siempre deberá ejecutar la acción.

Malas condiciones de manejo

Las condiciones de carretera y del tiempo que presentan un inconveniente menor para los conductores de autos pueden causar graves problemas a los motociclistas. Debes permitir una zona de “colchón” más grande detrás de los motociclistas, disminuir la velocidad y prestar especial atención cuando haya mal tiempo, carreteras húmedas o heladas, vientos fuertes, carreteras con grava, baches, irregularidades en el pavimento y cruces ferroviarios que puedan poner en peligro a los motociclistas o hacer que se detengan repentinamente.

Motociclistas descuidados

Es posible que los motociclistas no siempre tengan el cuidado de protegerse en la carretera. Como conductor, siempre debes prestar atención a los motociclistas descuidados. Si se produce una colisión debido a que un motociclista no tuvo precaución, es poco probable que sea tu culpa. Sin embargo, los accidentes de tránsito son desagradables, costosos y pueden resultar en lesiones para ambas partes, aun cuando las motos son vehículos más pequeños y menos potentes.

Sé siempre cortés, ten cuidado con los peligros y recuerda que hasta un pequeño golpe en el guardabarros podría ser un accidente mortal para un motociclista.

División de carril

El término “división de carril”, “carril dividido” o "carril compartido" describe una situación en la que un vehículo conduce al lado de otro vehículo o rebasa a un vehículo en el mismo carril viajando junto a las líneas blancas que separan dos filas de tráfico. Los motociclistas y los ciclistas suelen ser los culpables de la división de carriles. La división de carril solo se ha legalizado en California. Dividir o compartir el carril es ilegal en algunos estados, aunque en la mayoría simplemente no se menciona en la ley estatal.

Ten en cuenta que los motociclistas podrían dividir el carril. Verifica si hay motociclistas compartiendo el camino contigo antes de cambiar de carril o de posición.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Seguridad de Manejo para Motociclistas
Usuarios Vulnerables 6 of 7

Reglas de Seguridad para Motocicletas

Los motociclistas deben practicar un manejo defensivo, garantizar que su motocicleta cumpla con los estándares de seguridad y usar ropa adecuada para minimizar el riesgo de sufrir lesiones. Datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) indican que las muertes de motociclistas sucedieron con una frecuencia 28 veces mayor que las muertes en otros vehículos en 2016.

Reglas de Seguridad para Manejar con Animales en la Carretera
Usuarios Vulnerables 7 of 7

Animales en la Carretera

Los conductores deben estar atentos a los animales salvajes, domésticos y de granja que cruzan el camino, especialmente en las áreas rurales. Cuando haya una señal de advertencia amarilla de animales con forma de diamante, permanece alerta y conduce con precaución. Si encuentras una manada de animales cruzando la carretera, detén tu vehículo y déjalos que pasen. Debes avanzar solo cuando los animales hayan despejado la autopista completamente.

Conducir de Manera Segura Cerca de Camiones Grandes
Camiones, Autobuses y Vehículos de Emergencias 1 of 4

Compartir el Camino con Camiones

Para compartir el camino con camiones grandes de manera segura, debes tomar en cuenta que estos vehículos son pesados, tienen un círculo de giro más amplio, distancias de frenado más largas y puntos ciegos más grandes. Recuerda que los camiones grandes están diseñados principalmente para transportar mercadería. No pueden maniobrar como los vehículos de pasajeros más pequeños.

Review
Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.

Usuarios Vulnerables 1 of 7

Compartir el Camino

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.

Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.