Situaciones Donde Rebasar es Ilegal

Cómo Evitar Situaciones de Adelantamiento Ilegal y Esquivar la Multa (con Imágenes)

Updated 18 de Enero de 2021

Como la mayoría de las reglas de carretera, las reglas sobre rebasar pueden tener pequeñas diferencias de un estado a otro. Sin embargo, las situaciones generales en las que un adelantamiento es ilegal se aplican en todos los Estados Unidos y la mayoría de los demás países occidentales. Debes aprender cuándo está prohibido rebasar a otro vehículo, ya que este conocimiento será evaluado en las pruebas teóricas y prácticas de manejo.

Los conductores calificados deben estar al tanto de las reglas y restricciones para rebasar, ya que un adelantamiento ilegal puede acarrear una multa y crear una situación de manejo peligrosa. No rebases a otro vehículo en ninguna de las circunstancias enumeradas a continuación.

¿Cuándo rebasar es ilegal?

Aunque estas son las situaciones más comunes en las que pasar a otro vehículo está prohibido, asegúrate de consultar el manual de manejo para obtener información específica de tu estado además de memorizar estas reglas generales.

Un adelantamiento es ilegal cuando:

  1. 1

    Una curva en la carretera limita tu vista. Debes poder ver que la carretera está despejada por al menos 800 pies de distancia en el carril de tráfico opuesto
    Esto no será posible cuándo haya curvas pronunciadas.

  2. 2

    Hay una colina cuesta arriba
    Al aproximarte a una colina, los vehículos que viajan hacia ti en el carril opuesto pueden estar ocultos.

  3. 3

    Las condiciones climáticas restringen tu línea de visión
    La visibilidad será demasiado baja para rebasar en condiciones de nieve, lluvia o neblina. Un tiempo desfavorable hace que manejar sea lo suficientemente peligroso sin tener que agregar un adelantamiento con poca visibilidad a la mezcla. En la mayoría de los estados es ilegal rebasar en estas condiciones. Consulta los artículos de condiciones peligrosas para aprender más sobre una conducción segura en estas situaciones.

  4. 4

    Estás pasando a través una intersección o estás a menos de 100 pies de una intersección
    La distancia exacta de una intersección en la que está prohibido rebasar puede diferir levemente en tu estado. Aunque es mejor jugar a lo seguro y utilizar “no a menos de 100 pies” como regla.

  5. 5

    Estás a menos de 100 pies de un túnel o puente
    No es seguro rebasar debido a que la carretera puede estrecharse adelante. Las distancias legales pueden variar un poco en tu estado.

  6. 6

    Estás a menos de 100 pies de un cruce ferroviario
    Las distancias legales pueden variar ligeramente en tu estado.

  7. 7

    Estás usando un carril central de giro o el adelantamiento requiere que ingreses al carril central para girar
    Estos carriles se pueden utilizar solo para dar vuelta a la izquierda o para ingresar a la carretera desde un camino de entrada o un callejón. Rebasar en un carril central de giro es ilegal.

  8. 8

    La carretera está marcada con señales de “DO NOT PASS” y “NO PASSING ZONE”

  9. 9

    Las marcas viales prohíben rebasar en este tramo de carretera
    Estas marcas se pueden utilizar junto con las señales de tránsito. Por lo general, adelantar está prohibido cuando hay una línea divisoria continua entre los carriles en tu lado de la división.

  10. 10

    Un autobús escolar que muestra una luz intermitente roja o un brazo de “STOP” se detiene delante de ti
    En esta situación, debes parar a 20 pies de distancia del autobús hasta que se mueva. Nunca intentes rebasar a un autobús escolar detenido.

  11. 11

    Estarías rebasando en el costado derecho del vehículo frente a ti
    Hay ciertas circunstancias en las que se permite un adelantamiento por la derecha pero generalmente es ilegal en la mayoría de los estados. Consulta tu manual de manejo estatal para más detalles.

  12. 12

    El vehículo que quieres rebasar está girando a la izquierda
    Si intentas rebasar al mismo tiempo, una colisión está casi garantizada.

  13. 13

    Hay más dos carriles de tráfico que viajan en tu dirección y el vehículo que quieres pasar se encuentra en el carril izquierdo

Estas reglas deberían ser fáciles de recordar, ya que en gran medida son restricciones de sentido común. Si rebasar a otro vehículo te pondría a ti o a otro usuario de carretera en peligro, probablemente sea un adelantamiento ilegal. Como mencionamos anteriormente, asegúrate de consultar el manual de conducción de tu estado para conocer las reglas y restricciones locales que pueden no estar enumeradas aquí.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Estacionar tu Automóvil como un Profesional
Estacionamiento 1 of 8

Estacionamiento

Cuando aprendas a manejar, debes aprender a estacionar en ángulo, estacionar perpendicular y estacionar en paralelo. La última de estas tres técnicas, junto con el estacionamiento en una pendiente, está casi garantizada como parte de tu examen de manejo práctico. Intentar parquear puede ser peligroso si no piensas con anticipación o dejas que otros conductores te estresen.

Restricciones de Estacionamiento
Estacionamiento 2 of 8

Restricciones de Estacionamiento

Estacionar es ilegal o está restringido en muchas áreas. No siempre puedes confiar que habrá marcas de colores en las aceras o una señal de “NO PARKING” en los lugares donde el estacionamiento está prohibido. Como conductor es tu responsabilidad aprender sobre reglas, restricciones y prohibiciones para parquear, y obedecer esta información en todo momento.

Estacionamiento en Ángulo
Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Review
Dar Vuelta 6 of 9

Carril Central de Giro

Los carriles centrales de giro a la izquierda también son conocidos como carriles de giro a la izquierda de dos vías. Están diseñados para mejorar el flujo de tráfico en intersecciones transitadas al permitir que los conductores den vuelta a la izquierda sin interferir con aquellos que viajan en línea recta. Puedes usar el carril de doble sentido para girar a la izquierda hacia una carretera desde un callejón o camino de entrada.

Dar Vuelta 7 of 9

Vueltas en Dos Puntos

Cuando la carretera no es lo suficientemente amplia para hacer una vuelta en U, los conductores pueden utilizar una vuelta en dos puntos para cambiar de dirección. Por lo general, esto será posible solo en calles suburbanas tranquilas donde haya un camino de entrada disponible. Los giros de dos puntos que utilizan entradas de autos del lado izquierdo son más peligrosos, ya que el conductor debe dar marcha atrás hacia un carril de tráfico.

Dar Vuelta 8 of 9

Vuelta en Tres Puntos

Las vueltas en tres puntos son más complejas que los giros en dos puntos y los giros en U. Debes saber cómo ejecutar una vuelta de tres puntos segura, ya que son un aspecto de evaluación en los exámenes prácticos de manejo. Si tienes que revertir la dirección de viaje en una calle demasiado angosta para una vuelta en U y no hay caminos de entrada que permitan una vuelta de dos puntos, un giro de tres puntos será tu única opción.

Dar Vuelta 9 of 9

Vueltas en U

Hacer una vuelta en U es la forma más rápida y segura de girar completamente tu vehículo si necesitas revertir tu dirección de viaje. Esto puede ocurrir si descubres que viajas en sentido equivocado o si te pasaste accidentalmente de tu destino.

Rebasar 1 of 3

Aspectos Básicos de Rebasar

Rebasar a otro vehículo te pone en riesgo inmediato a ti y a todos los usuarios de carretera a tu alrededor sin importar lo seguro que ejecutes la maniobra. Las colisiones relacionadas con adelantamientos son a alta velocidad y de frente, lo que tristemente significa que suelen ser fatales. Todos los conductores deben aprender cómo y dónde pasar a otros vehículos, además de las situaciones en las que está prohibido rebasar.

Rebasar 2 of 3

Rebasar Paso a Paso

Al aprender a rebasar a otro vehículo, la habilidad más importante que deben desarrollar los conductores nuevos es analizar con exactitud si hay suficiente espacio para pasar de manera segura. Sobrestimar cuánto espacio tienes podría causar una colisión grave. Al adelantar en autopistas, los conductores necesitan un espacio de 10 a 12 segundos en el tráfico opuesto para ejecutar la maniobra con seguridad. En ese espacio viajarás aproximadamente 800 pies o un tercio de milla.