Comprender y Evitar Colisiones
Colisión de Tráfico Por Detrás

Accidentes de Tránsito: Colisiones Frontales y Traseras, Impactos Laterales

Updated 31 de Enero de 2021

No hay dos colisiones que se hayan producido exactamente de la misma manera. Hay muchos diferentes factores que determinan la gravedad de una colisión de tráfico, incluyendo los tipos de vehículos que se ven involucrados, sus funciones de seguridad, si los conductores están utilizando cinturones de seguridad, las condiciones de la carretera y la velocidad. Sin embargo, las consecuencias de los accidentes a menudo están estrechamente relacionadas con la forma en que suceden. Por ejemplo, las colisiones frontales generalmente son las más graves, mientras que los vehículos involucrados en una colisión trasera suelen sufrir menos daños. Entender las consecuencias habituales de cada tipo de colisión te ayudará a reaccionar de manera adecuada en caso de emergencia.

Colisiones frontales

“Frontal” describe a una colisión en la cual un vehículo choca contra un objeto directamente frente a él. Puede ser un árbol, una pared, un bote de basura, algún otro objeto u otro vehículo. La mayoría de los accidentes de tránsito son frontales para uno de los conductores involucrados. Las colisiones de frente por lo general son graves debido a que el 100% de la velocidad del vehículo se dirige hacia el punto de impacto. Si dos vehículos que viajan uno contra el otro chocan de frente, las consecuencias suelen ser catastróficas.

Cuando golpeas a un objeto de frente, la parada o reducción de velocidad repentinas resultan en un poderoso cabeceo hacia adelante que lanza todas las cosas y a todas las personas del automóvil hacia el frente del vehículo. Una persona que no está sujetada por el cinturón de seguridad o un asiento de seguridad se seguirá moviendo a la velocidad en que el vehículo viajaba antes de la colisión hasta que un objeto inmóvil la detenga. Esto podría ser el tablero, la parte de atrás del asiento del delantero o el pavimento fuera del vehículo.

Los vehículos modernos están diseñados para deformarse o aplastarse en impactos frontales para absorber parte de la energía que lanza a los ocupantes hacia adelante. Las bolsas de aire que se despliegan en el impacto tienen una función similar. Como hasta las colisiones frontales relativamente lentas pueden ser mortales, ninguna de estas precauciones de seguridad te protegerá de una lesión grave a menos que también estés utilizando el cinturón de seguridad.

Colisiones traseras

Cuando un vehículo es golpeado por detrás por otro objeto (habitualmente, otro vehículo) esto se conoce como colisión trasera. Las colisiones por detrás por lo general son menos destructivas, ya que el vehículo que es golpeado se encuentra estacionado o moviéndose en dirección contraria al punto de impacto. Cuanto más rápido se mueva ese vehículo, menos potente será el impacto.

Un vehículo que es golpeado por detrás experimenta un cabeceo hacia atrás, donde todos los ocupantes y los objetos sueltos son lanzados hacia la parte trasera del automóvil. La mayoría de los vehículos están diseñados para deformarse en la parte de atrás en las colisiones traseras para disminuir la fuerza del impacto. Aunque algunos, como las minivans, no están construidos con una zona de deformación trasera. Las personas involucradas en choques por detrás se ven lanzadas hacia atrás en sus asientos y, por tanto, tienen menos probabilidades de sufrir lesiones que en una colisión frontal. La lesión más común en las colisiones traseras es el latigazo cervical que ocurre cuando una persona se mueve hacia atrás y hacia adelante cuando el vehículo es golpeado por detrás.

Si bien las colisiones por detrás por lo general no son severas, a veces pueden llevar a accidentes de tránsito más graves. A menudo un vehículo que es golpeado por detrás es empujado hacia adelante por la fuerza del vehículo que choca. Si no hay nada adelante de ti para frenar este movimiento hacia adelante y te encuentras esperando en un semáforo o una señal de alto, podrías terminar siendo empujado hacia el camino del tráfico que cruza y golpeado de nuevo desde el costado.

Monitorear el espacio detrás de tu vehículo y seguir los procedimientos adecuados de señalización reducirá las opciones de verte involucrado en una colisión trasera. Haz lo mejor que puedas para mantener un espacio seguro de amortiguación detrás de tu vehículo para ajustar tu posición en el tráfico, aunque debes recordar que no tienes que acelerar para evitar a una persona que te sigue demasiado de cerca. Cuando necesites reducir la velocidad o detenerte, activa las luces de freno tocando ligeramente el pedal del freno antes de empezar la disminución de velocidad. Esto advertirá a los conductores detrás de ti sobre tu preparación para reducir la velocidad para que no los tomes por sorpresa.

Mantener una distancia de seguimiento segura te ayudará a evitar que otro vehículo que choque por detrás. Además, debes examinar la carretera al menos 12 a 15 segundos adelante de tu posición actual para detectar cambios que puedan hacer que los vehículos frente a ti bajen la velocidad o se detengan. 

Colisiones laterales

Las colisiones con impactos laterales ocurren cuando un vehículo golpea a otro en un costado. Por lo general, el punto de impacto es el lado del compartimento del pasajero, lo que es negativo para cualquier persona que ocupe el vehículo que ha sido golpeado. Las zonas de deformación en la partes frontales y traseras de la mayoría de los vehículos protegen en gran medida a los ocupantes en una colisión frontal o trasera, pero el costado de un vehículo no ofrece la misma protección. En una colisión lateral, la fuerza hacia adelante completa del vehículo que choca será transferida directamente al compartimento del pasajero. Esto lanzará al conductor y a los pasajeros de manera lateral hacia el punto de impacto. En colisiones muy fuertes, las ventanas pueden romperse y las puertas del vehículo se arrugarán hacia adentro.

Las colisiones con impacto lateral son el tipo de colisión más común en las intersecciones y en las áreas de estacionamiento. Estas suceden cuando uno de los conductores involucrados ignora las reglas de derecho de paso, a propósito o accidentalmente. Respeta siempre las leyes de derecho paso y obedece las instrucciones de las señales de tránsito y los semáforos. Recuerda que otros automovilistas podrían no ceder el paso cuando esperas que lo hagan. Ten cuidado con las corrientes de tráfico que conectan con una intersección y prepárate para ceder el paso incluso cuando el derecho de paso debería ser tuyo.

Vuelcos en los accidentes de tránsito

Las colisiones y accidentes de tránsito graves a veces provocan que uno o más vehículos se vean involucrados en vuelcos. A menudo el vehículo que se vuelca abandonará la carretera completamente. Los vehículos con un centro de gravedad alto, como los SUVs y los pickups, son particularmente susceptibles a los vuelcos cuando son golpeados desde un costado o realizan un giro evasivo.

Los vuelcos suelen ser mortales para los ocupantes que no están sujetos dentro del vehículo. Cuando el vehículo rueda varias veces, las personas adentro se ven afectadas por una fuerza centrífuga fuerte que los empuja hacia el exterior del vehículo. En esta situación, es probable que todos los que no estén utilizando cinturón de seguridad sean lanzados fuera del automóvil.

Colisiones de un solo vehículo

Las colisiones de un solo vehículo suceden cuando un vehículo en movimiento choca contra un objeto estacionario. Como los incidentes por objetos peligros en la carretera son relativamente raros, las colisiones de un solo vehículo generalmente ocurren cuando el conductor pierde el control del vehículo y se sale de la carretera. El objeto al que golpean puede ser un árbol, un poste de luz, un edificio, una para de autobús o, si los ocupantes tienen suerte, algo más suave como arbustos o un banco de arena.

Los accidentes de un solo vehículo generalmente son provocados por conductores incapaces o irresponsables. La mayor parte del tiempo, el conductor está distraído, borracho, dormido o afectado de alguna otra manera al punto de hacerlo inseguro para conducir. Por este motivo, las colisiones de un solo vehículo fuera de la carretera por lo general son mortales para las personas involucradas. El hecho de que las colisiones de un solo vehículo habitualmente son causadas por un error del conductor las hace muy fáciles de evitar. Si prestas atención a la carretera, manejas a una velocidad segura para las condiciones actuales y te mantienes dentro de tu carril, deberías estar seguro contra los accidentes de un solo vehículo.

Caer en el agua

En ocasiones, un conductor que pierde el control de su vehículo o se desvía para evitar una colisión puede salirse de la carretera y terminar dentro de un cuerpo de agua. Si bien esto disminuirá la fuerza del impacto, las aguas profundas presentan otra amenaza: el ahogamiento. Si esto te ocurre, mantén la calma y actúa con rapidez para salvar tu vida.

Tu prioridad principal y única en caso de que tu automóvil cae en un lago, río u otro cuerpo profundo de agua, debe ser salir del vehículo y sacar a todos los ocupantes. Si no puedes abrir las puertas cuando el vehículo se empieza a hundir, baja las ventanas de inmediato. Es mejor dejar que el automóvil se llene de forma gradual, ya que abrir las ventajas cuando el auto está completamente sumergido hará que la fuerte corriente de agua evite que puedas salir. Una vez que las ventanas están abiertas, desabrocha tu cinturón de seguridad, toma una bocanada de aire y abandona el vehículo.

Evitar las colisiones

En última instancia, tu seguridad y la seguridad de tus pasajeros es tu responsabilidad. Si conduces de forma atenta, mantienes tu velocidad al mínimo y evitar tomas riesgos innecesarios, es poco probable que te veas involucrado en un accidente grave. Si bien es cierto que no puedes incluir en el comportamiento de los automovilistas cercanos que pudieran chocarte, sí puedes predecir y evitar las colisiones potenciales manteniendo un espacio seguro alrededor de tu vehículo y actuando de manera preventiva para alejarte de los conductores peligrosos.

¡Comprender dónde es más probable que sucedan los conflictos y las colisiones te ayudará con esto! En el siguiente módulo se exploran las causas comunes de los accidentes de tránsito. Con esta información, puedes aprender a analizar de forma precisa el riesgo en diferentes entornos de manejo y a minimizar las posibilidades de verte involucrado en una colisión.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

La Conducción Distraída Provoca Accidentes
Comprender y Evitar Colisiones 3 of 5

Causas de Accidentes

Las causas principales de los accidentes de tránsito y las colisiones son: las acciones de los conductores, la condición de la carretera y la condición de los vehículos involucrados. Un mal comportamiento de manejo es por mucho la causa más importante y se puede identificar como la raíz de casi todos los accidentes.

Prevenir los Accidentes de Tránsito
Comprender y Evitar Colisiones 4 of 5

Prevención y Manejo de Accidentes

Cuando un peligro aparece en la carretera, debes empezar a considerar las consecuencias más probables de la situación. Esto te permitirá decidir el curso adecuado de una acción defensiva o evasiva para evitar una colisión. Recuerda que debes ajustar tu comportamiento de manejo solo lo necesario para evitar el peligro.

Cuando Sucede una Colisión de Tráfico
Comprender y Evitar Colisiones 5 of 5

Cuando Ocurre un Accidente

Es muy probable que en algún punto de tu vida como conductor te veas involucrado en un accidente o una colisión. Ya sea que estés involucrado directamente o no, es importante no entrar en pánico y saber qué hacer cuando ocurre un accidente de tránsito.

Review
Fricción y Tracción 4 of 4

Corregir la Pérdida de Tracción

Si tienes suerte y conduces de forma prudente, controlar un derrape provocado por la pérdida de tracción no es algo que debas hacer muy a menudo. Sin embargo, debes entender qué contribuye a la pérdida de tracción y cómo solucionarlo, ya que no tener la preparación cuando tu vehículo empieza a patinar podría hacer todo mucho peor.

Equilibrio del Vehículo 1 of 3

Equilibrio del Vehículo

El término “equilibrio del vehículo” se refiere a la distribución del peso del automóvil en las cuatro llantas que se conectan con la carretera. El equilibrio del auto cambiará cuando la aceleración, el frenado o los giros hagan que el peso se mueva de un área del vehículo a otra.

Equilibrio del Vehículo 2 of 3

Cabeceo, Balanceo y Guiñada

El equilibrio del vehículo (donde se asienta su peso) se verá alterado cada vez que aceleres, bajes la velocidad o gires el volante. Afortunadamente, una dirección precisa, una aceleración suave y un frenado gradual pueden evitar la pérdida de equilibrio.

Equilibrio del Vehículo 3 of 3

Equilibrio en Colinas, Curvas y Carreteras Resbaladizas

Factores como el gradiente de la carretera, el material que recubre la carretera, la condición de la superficie de la carretera, el ancho y la forma de la carretera e incluso el clima influirán en el centro de gravedad de tu automóvil y su capacidad para agarrarse del pavimento.

La Física de los Accidentes de Tránsito 1 of 1

La Física de las Colisiones

El daño sufrido en un accidente de tránsito está determinado por la energía que tiene tu vehículo al momento del impacto y la energía del objeto que golpeas. Es importante comprender las fuerzas que intervienen en las colisiones, ya que por lo general el conductor puede tomar alguna medida para minimizar la gravedad del accidente, si este es inminente.

Comprender y Evitar Colisiones 1 of 5

Entender y Evitar Accidentes de Tránsito

Los accidentes de tránsito y las colisiones una parte inevitable de ser un conductor. Incluso si logras evitar daños a la propiedad y lesiones serias en tu tiempo como automovilista, es probable que al menos experimentas algún tipo de colisión menores. Aprende a evadir y minimizar la gravedad de los diferentes tipos de accidentes.