Reglas de Carretera
Leyes de Tránsito y Reglas de Carretera

Reglas de Carretera 2020: Derecho de Paso, Rebasar, Velocidad y Leyes de Manejo

Updated 7 de Octubre de 2020

El término “reglas de carretera” cubre todas las leyes de tránsito, regulaciones y prácticas de manejo recomendadas que han sido establecidas por autoridades estatales o federales con el objetivo de dar seguridad a los usuarios de carretera y que el Sistema de Transporte de Carreteras funcione de manera ordenada.

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Hay mucho por aprender como conductor novato pero no hay por qué preocuparse. Si millones de automovilistas pueden familiarizarse con las reglas de carretera, ¡tú también puedes hacerlo! Este bloque de artículos esenciales comienza con una introducción de las reglas de carretera, incluyendo:

  • La importancia de las leyes de tránsito
  • Reglas básicas de conducción
  • Conducir en el hombro de la carretera

Antes que nada, empecemos resumiendo todos los temas claves que detallamos en esta sección. ¡Que tengas feliz aprendizaje!

Reglas para coordinar el flujo de tráfico

Comprender el “flujo de tráfico” es una importante pieza del rompecabezas cuando aprendes sobre las reglas de carretera, cómo es que estas funcionan y por qué han sido establecidas. Todas las reglas de carretera se han creado para proteger a los usuarios de carretera o mantener el flujo de tráfico funcionando sin problemas. De hecho, la mayoría de las leyes de tránsito y reglas de carretera cumplen ambas premisas, ya que lo que ayuda a maximizar el flujo de tráfico también minimiza el riesgo en un tramo determinado del camino y viceversa.

Cuando todo el tráfico de una carretera se divide uniformemente y viaja a una velocidad similar y consistente, hay menos posibilidades de conflictos entre los vehículos o entre vehículos y peatones. Además, el tráfico fluido permite que todos lleguen a sus destinos de manera oportuna y sin complicaciones. La Administración Federal de Carreteras y las autoridades estatales han implementado normas de tránsito analizadas cuidadosamente para optimizar el tráfico y mantener seguros a todos los usuarios. Como conductor nuevo, es tu responsabilidad aprender y cumplir todas estas reglas.

Nuestra sección de “reglas de carretera” empieza con la discusión sobre flujo de tráfico y técnicas utilizadas para una buena coordinación. Además de aprender a controlar tu propio vehículo y obedecer las leyes de tránsito, debes saber cómo comunicarte y cooperar de forma efectiva con otros usuarios.

Reglas de derecho de paso

La parte de “derechos de paso” te brinda detalles de prácticamente todas las interacciones entre usuarios de carretera que experimentarás de primera mano o verás a la hora de conducir en calles públicas. Cuando más de un vehículo quiere pasar o un peatón desea caminar por la misma área de pavimento prácticamente al mismo tiempo, las leyes de derecho de paso entran a escena para determinar quién puede avanzar primero y quién debe ceder el paso.

El derecho de paso puede parecer un concepto confuso cuando empiezas tu aprendizaje sobre conducir pero la verdad es que lograrás familiarizarte fácilmente con los aspectos básicos. Exploraremos todo lo que necesitas saber sobre reglas de derecho de paso en diferentes situaciones a través de 10 artículos con lujo de detalles. Con este material y el manual de manejo aprenderás cómo se aplica el derecho de paso en intersecciones, cruces peatonales, rotondas y cruces de trenes. También cubrimos leyes especiales de derecho de paso como las que involucran a autobuses escolares y vehículos de emergencias.

En la práctica, los automovilistas no tienen demasiado tiempo para considerar los detalles finos de la ley de derecho de paso cuando enfrentan una situación poco habitual o inesperada. En general, no te equivocarás si tienes estas reglas básicas en mente:

  1. 1

    Legalmente, nunca tienes derecho de paso a menos que otra persona te lo ceda.

  2. 2

    Siempre mira el camino antes de proceder, incluso cuando tengas el derecho de paso. Puede que otros conductores rompan las reglas.

  3. 3

    El vehículo que ya está en una intersección, rotonda, autopista u otro camino público siempre debería tener el derecho de paso por encima de otros vehículos que vienen de otros caminos, entradas, calles laterales o estacionamientos.

  4. 4

    Si tienes dudas sobre qué hacer en un conflicto de derecho de paso, cede. Renunciar a tu derecho de paso casi siempre es la opción más segura.

Reglas para rebasar y ser rebasado

La práctica de rebasar a otro vehículo es riesgosa en el mejor de los casos y puede llegar a ser increíblemente peligrosa si se ejecuta incorrectamente. En esta sección repasamos las reglas vitales para rebasar y las leyes de tránsito relacionadas. Los automovilistas deben buscar un adelantamiento solo si es la opción más segura. Por ejemplo, si el conductor que va delante tiene problemas con su vehículo o va mucho más lento que otros vehículos. Antes de rebasar a un vehículo, un conductores debe:

  • Verificar las señales de tránsito y marcas en el pavimento y utilizar el conocimiento adquirido sobre reglas de carretera para asegurarse de que es permitido rebasar
  • Cerciorarse que hay suficiente espacio para realizar un adelantamiento
  • Comunicar su intención de rebasar utilizando indicadores de luces o señales con la mano

Tu comportamiento mientras otro automovilista te pasa es casi tan importante como lo que haces a la hora de rebasar a otro vehículo. Cualquier conductor que es rebasado debe hacer todo lo que está a su alcance para ayudar al otro automovilista a ejecutar la maniobra de manera segura. Este tema está cubierto con más detalles en la segunda parte de la sección de “reglas para rebasar”.

Reglas para parar y estacionar

Algunas de las reglas para estacionar se aplican en todas partes, mientras otras varían dependiendo de leyes locales y estatales. Para estacionar de forma legal y segura, los conductores nuevos deben aprender la diferencia legal entre “parar”, “detenerse” y “estacionar”, ya que se trata de tres acciones distintas. En algunos lugares, una o más de estas acciones están prohibidas mientras otras son permitidas.

Nuestro curso te explicará las diferencias esenciales entre parar, detenerse y estacionar para que puedas comprender y cumplir con la ley. Los dos artículos en esta sub-sección también detallan cómo elegir un lugar de estacionamiento seguro junto a la carretera o dentro de un establecimiento, cómo dejar tu vehículo y cómo salir de un lugar de estacionamiento de manera segura.

Leyes y regulaciones de velocidad

Las leyes y regulaciones de velocidad afectan a los conductores en cada viaje y por lo general en múltiples ocasiones. La velocidad a la que transitamos tiene una enorme influencia en el flujo de tráfico y la seguridad pública. Por esta razón, cada carretera en los Estados Unidos está controlada por leyes de velocidad. Esto incluye siempre un límite de velocidad máxima, establecido ya sea por señales de tránsito o “asumido” según el tipo de camino. Algunas carreteras de alta velocidad también están controladas por límites de velocidad mínimo.

Los límites de velocidad dependen del riesgo asociado con cada carretera. En general, ambientes complejos o de alto riesgo tienen límites de velocidad más bajos. Debes saber cómo identificar el límite de velocidad en cualquier tramo del camino, ya que no siempre habrá señales de límite de velocidad para guiarte. Te ofrecemos una vista general de los límites de velocidad en diferentes áreas y distintas situaciones en Estados Unidos, aunque también debes consultar el manual de manejo oficial debido a que las reglas pueden variar de un estado a otro.

Elegir una velocidad segura y apropiada para manejar no es solo cuestión de respetar el límite de velocidad legal. Los conductores deben tener en mente que los límites de velocidad se fijan según las condiciones ideales de conducción. Si los automovilistas en una carretera determinada están expuestos a un riesgo mayor de lo habitual deben reducir la velocidad a un nivel más seguro o podrían arriesgarse a ser procesados por conducción peligrosa. “Conducir a velocidades reducidas” cubre todo lo que debes saber sobre este tema para mantenerte seguro y operar tu vehículo dentro de los límites la ley.

Leyes de cinturón de seguridad

Usar cinturón de seguridad no es algo opcional sino un requerimiento legal. Existen multas para adultos que no utilizan el cinturón de seguridad, mientras los conductores son los responsables para cualquier pasajero menor de edad que no use cinturón de seguridad o silla de seguridad adecuada para su edad. Esto aplica para todos los estados, si bien los detalles de las leyes de cinturón de seguridad y los castigos por incumplir con estas normas difieren alrededor del país.

El riesgo de lesión o muerte en un accidente de tráfico se eleva exponencialmente para cualquier conductor o pasajero que no utilice cinturón de seguridad. Como resultado de esto, las leyes de cinturón de seguridad se dan a conocer ampliamente y se hacen cumplir a nivel nacional a través de la campaña “Click it or Ticket”. Lamentablemente, recibir una multa es uno de los mejores escenarios que puedes esperar si no te abrochas el cinturón. Los cinturones de seguridad salvan vidas y deben utilizarse siempre, sin discusión.

Existe una buena dosis de confusión en torno a las leyes de seguridad infantil, ya que estas difieren de un estado a otro. La ley federal establece que todos los niños deben sujetarse utilizando un asiento aprobado y adecuado para su edad, tamaño y peso siempre que viajen en un vehículo motorizado. Las sillas con vista hacia atrás, las sillas con vista hacia adelante y los asientos elevados (“boosters”) son para diferentes etapas de desarrollo. Los conductores deben consultar la ley estatal y las instrucciones de los fabricantes de asientos para automóviles a la hora de instalar un sistema de seguridad para niños. La información en este artículo te ayudará a explorar las reglas de asientos con tal de tomar la mejor decisión.

Leyes sobre celulares

Más allá de la ley, utilizar un teléfono celular o un dispositivo similar de comunicación mientras conduces es una mala idea. Un número alarmante de accidentes y colisiones suceden porque el conductor está hablando por teléfono, enviando textos o alguna otra distracción con el celular. Como los adolescentes tienen “más riesgo” que los adultos en este sentido, varios estados imponen leyes sobre celulares más estrictas para menores de edad. Así como sucede con la mayoría de las leyes de tránsito, las reglas sobre celulares y otros dispositivos de comunicación inalámbricos difieren notablemente de un estado a otro.

Debido al nivel de riesgo de cada actividad:

  • Hablar por teléfono con un sistema de manos libres está más permitido que utilizar el dispositivo de mano.
  • Hablar por teléfono en general está más permitido que enviar o recibir textos al conducir, algo que es ilegal en la mayoría de los estados.

Verifica con tu manual de manejo oficial para conocer las leyes sobre celulares en tu región. Los automovilistas que utilizan un celular de forma inapropiada mientras conducen serán detenidos y citados.

Reglas para tratar con la policía

La mayoría de los conductores nuevos no piensan demasiado sobre el comportamiento que deben tener si un oficial de policía los hace parar, pese a ser un tema muy importante. En algún momento del camino un oficial de policía te pedirá que detengas tu vehículo, tal como le sucede a todo el mundo. Cómo reacciones al ser detenido determinará si la interacción se desarrollará sin problemas para todos los involucrados o se volverá una experiencia estresante y molesta. Las reglas más importantes para recordar son:

  1. 1

    Señala tu intención de cumplir con la orden del oficial activando la luz intermitente o con una señal de mano.

  2. 2

    Baja tu ventanilla, coloca tus manos en el volante (sin sostener ningún objeto) y espera la llegada del oficial.

  3. 3

    No busques tu licencia, registro o papeles de seguro sin antes decirle al oficial dónde se encuentran los documentos.

  4. 4

    Si recibes una citación por una infracción de tránsito, debes firmarla sin discusiones. Tendrás la oportunidad de reclamar la citación posteriormente si crees que es injusta.

“Aplicación de las Leyes de Tránsito” incluye una explicación detallada de tus derechos durante una parada de tráfico y cómo mantenerte seguro si crees que estás en peligro. Asegúrate de leer esta información detenidamente. También discutimos la enorme cantidad de diferentes razones por las que un oficial de policía puede pedir que te detengas, ya que no siempre es sinónimo de haber cometido una infracción de tránsito.

Reglas para situaciones de manejo peligrosas

El penúltimo artículo de “Reglas de Carretera” cubre algunas reglas básicas de conducción que te ayudan a mantenerte seguro en ambientes de alto riesgo. A pesar de lo que puedas pensar, ¡las situaciones de alto riesgo al conducir son bastante comunes! La mayoría de los conductores deben lidiar regularmente con visibilidad reducida, carreteras de alta velocidad o tracción poco favorable. ¿Qué tan frecuentemente manejarás en autopistas, caminos de montaña, de noche o con mal tiempo? Incluso si logras prescindir de estas situaciones de alto riesgo, en algún momento podrías estar en peligro debido a las acciones de otros conductores y no hay forma de evitarlo.

Aprender a identificar peligros y riesgos en cualquier escenario de conducción es esencial si pretendes convertirte en un conductor seguro y responsable. Por lo tanto, debes saber cómo modificar tu comportamiento para mitigar estos riesgos. Aquí te ofrecemos una breve introducción al riesgo que encontrarás en diferentes situaciones. Más adelante, en “Escenarios de Manejo Complejos” y “Condiciones de Manejo Peligrosas” exploraremos situaciones de manejo de alto riesgo con más detalles.

Otras leyes de tráfico importantes

Para redondear este bloque, navegamos a través de diversas regulaciones y leyes de tránsito que todo automovilista debe conocer. Si eres un conductor adolescente debes tomar en cuenta que tus acciones afectan tus privilegios de manejo. Muchos estados tienen leyes que permiten la suspensión o demora en la emisión del permiso de conducir de un menor si este exhibe un pobre desempeño o comportamiento en la escuela, utiliza un arma de fuego de forma ilegal o es condenado por vandalismo.

Esta sección también cubre comportamientos de manejo que son ilegales universalmente, como tirar basura, abandonar animales, robar vehículos o irse de una gasolinera sin pagar. Además, exploramos las leyes de tránsito y regulaciones sobre acciones que son ilegales en algunos estados o solo en ciertas condiciones, como dejar niños dentro de vehículos estacionados, viajar en remolques o transportar mercancía. ¡Podrás evitar infringir la ley sin darte cuenta al profundizar en esta información a toda velocidad!
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Importancia de reglas de carretera y leyes de tránsito
Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.

Reglas Básicas de Conducción y Leyes de Tránsito
Reglas de Carretera 3 of 4

Reglas Básicas de Conducción

Todos los conductores deben estar familiarizados con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.

¿Conducir en el hombro de la carretera es ilegal siempre?
Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.