Leyes de Cinturón de Seguridad
Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos: ¿Por qué usarlo?

Updated 20 de Octubre de 2020

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por temas de seguridad. Aunque no lo parezca, tu cuerpo está en movimiento cuando estás dentro de un vehículo en movimiento. Si el vehículo se detuviera súbitamente, tu cuerpo continuaría moviéndose hasta golpear el interior del automóvil. Incluso cuando el exterior de tu cuerpo se haya detenido, tus órganos internos y cerebro continuarán moviéndose por una fracción de segundo hasta chocar con la parte interior de tu estructura ósea.

Las lesiones provocadas por un choque cuando el ocupante no está sujeto al auto pueden compararse con las lesiones sufridas al caer de una gran altura hacia una superficie dura. Nunca subestimes lo vulnerable que te encuentras al conducir un automóvil. Chocar a tan solo 30 mph puede causar el mismo daño que caer de un edificio de tres pisos.

Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto al evitar que tu cuerpo se detenga demasiado abruptamente.

Comprender las leyes de cinturón de seguridad

Independientemente de su edad, conductores y pasajeros están obligados legalmente a utilizar cinturones de seguridad cuando estén disponibles. Si bien la edad no tiene nada que ver con quién debe usar el cinturón de seguridad, sí define quién es responsable por infringir las leyes de cinturón de seguridad. Como conductor serás el responsable por pasajeros menores de edad que no estén sujetados adecuadamente. La edad precisa en la que los menores se vuelven responsables de su propia seguridad varía según las leyes estatales, por lo que debes consultar el manual de manejo del estado para más detalles.

Ser multado o sancionado es la menor de tus preocupaciones si una persona dentro de tu vehículo no utiliza el cinturón de seguridad. Esta restricción de seguridad debe evitar que la persona sea lanzada al tablero del auto, a través del parabrisas o fuera de una puerta abierta en caso de accidente.

Ten en cuenta que los pasajeros del asiento trasero pueden lesionar seriamente al conductor o al pasajero de adelante, así como a ellos mismos, si ocurre una colisión y no tienen puesto el cinturón de seguridad. En esta situación, parar abruptamente puede lanzarlos hacia el asiento delantero con la fuerza suficiente para aplastar a la persona que va delante. Nunca emprendas un viaje sin tener la certeza de que todos dentro del vehículo están abrochados, incluso si todos los pasajeros son legalmente responsables por sus propias restricciones de seguridad.

Abrochado o multado

La campaña “Abrochado o multado” (“Click it or ticket”) a nivel nacional está diseñada para alentar a conductores y pasajeros a abrocharse el cinturón de seguridad con la esperanza de reducir las lesiones y muertes en los accidentes de tránsito. Para aumentar la cantidad de usuarios de carretera utilizando cinturones de seguridad, la campaña utiliza métodos de recordatorio y cumplimiento visibles, como señales de tránsito, comerciales de televisión y puntos de verificación en las carreteras.

“Abrochado o multado” ha tenido un gran éxito en reducir las muertes y lesiones relacionadas con el tráfico. Como los conductores y pasajeros son conscientes de que las leyes de cinturón de seguridad se aplican estrictamente, son más propensos a tomarse el tiempo para abrocharse el cinturón. Entre 2002 y 2015, la campaña tuvo como resultado cerca de 73.000 lesiones menos y 4.317 muertes menos.

¿Qué tan efectivos son los cinturones de seguridad?

Los cinturones de seguridad son la restricción de seguridad más antigua y efectiva. Durante años han circulado mitos peligrosos como que “los cinturones de seguridad causan más lesiones” o que “los pasajeros del asiento trasero están seguros sin cinturones de seguridad”. No te dejes engañar por esas historias. Los cinturones de seguridad salvan vidas y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras puede probarlo. En 2016, 47% de los ocupantes de asientos delanteros y 57% de los pasajeros de los asientos traseros que murieron en accidentes automovilísticos no usaban cinturón de seguridad. Se estima que en ese mismo año, los cinturones de seguridad salvaron alrededor de 15.000 vidas.

Sistema de retención infantil y sillas para autos

Nuestro siguiente artículo trata sobre las sillas infantiles para autos y la importancia de elegir la restricción correcta dependiendo de la edad del niño y la ley estatal. Las leyes de sistema de retención infantil varían dependiendo de la jurisdicción en los Estados Unidos, aunque todas tienen algo en común: la responsabilidad recae en el conductor de asegurarse de que todos los pasajeros menores de edad estén sujetados adecuadamente a una silla de seguridad.

Estas leyes son esenciales para la seguridad de los niños. En 2013, los datos sugieren que alrededor del 90% de los niños menores de 15 años viajaron correctamente sujetados en un vehículo. Antes de introducir estas leyes de retención infantil, hace unos 40 años, menos del 10% de los niños estaba sujeto con cinturones de seguridad o sillas infantiles.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Leyes y Regulaciones de Sillas Infantiles y Sistemas de Retención
Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Reglas de Tránsito sobre Teléfonos Celulares en Estados Unidos
Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Aplicación de las Leyes de Tránsito – Qué hacer si la Policía te Detiene
Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Review
Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.