Reglas de Derecho de Paso
Reglas de Derecho de Paso para Todos

Reglas de Derecho de Paso para Toda Ocasión: ¿Quién pasa primero?

Updated 12 de Octubre de 2020

El derecho de paso es quizás uno de los conceptos más importante que estudiarás como conductor nuevo. Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Las reglas que ordenan el derecho de paso entran en juego en decenas de situaciones, prácticamente en todos los viajes que realices. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Definición de derecho de paso

En referencia específica a las leyes de tránsito, la Enciclopedia de la Ley Estadounidense indica que el derecho de paso “se refiere a la preferencia por uno de dos vehículos o embarcaciones o entre un vehículo motorizado y un peatón, afirmando el derecho de pasar en un mismo lugar y tiempo”.

En pocas palabras, las leyes de derecho de paso aplican cuando dos o más vehículos (o vehículos y peatones) necesitan pasar por el mismo espacio. Estas dictarán el orden en el cual el tráfico se moverá en intersecciones, cruces peatonales, cruces ferroviarios y cualquier otro sitio donde un automovilista desee ingresar a un nuevo carril. Muchos automovilistas interpretan equivocadamente el derecho de paso porque lo asumen como algo automático. De hecho, solo tendrás derecho de paso si otro usuario de carretera te lo cede.

El derecho de paso debe otorgarse

Todos los automovilistas deben entender que la ley no les da automáticamente el derecho de paso, ni siquiera en situaciones en las que el derecho debería ser suyo. Para tener un derecho de paso legal en cualquier situación de manejo, otro usuario de carretera debe "cederlo". Las leyes de derecho de vía simplemente establecen cuándo un vehículo o peatón debe ceder el paso.

Si otro automovilista no te cede el derecho de paso cuando debería, está infringiendo la ley. Sin embargo, si reclamas por la fuerza el derecho de paso a un automovilista que no te lo ha cedido, tú también estarás infringiendo la ley.

Cede el paso en caso de dudas

Legalmente, cada usuario de carretera debe hacer todo lo que está a su alance para evitar un accidente. Si impones el derecho de paso sobre otro usuario de carretera sin haberlo obtenido libremente incrementarás las posibilidades de una colisión. NUNCA tomes el derecho de paso si esto te pondrá a ti o a otro usuario de carretera en una situación menos segura.

Cuando otro conductor insiste o reclama su derecho de paso, debes cederlo sin importar quién tiene la razón. La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras reporta que “no ceder el derecho de paso” fue uno de los factores más importantes en 3.659 accidentes fatales en 2016. Si se produce una muerte, lesión o daño material por no ceder el derecho de paso, serás responsable legalmente. Esto es cierto incluso si la ley indica que el otro automovilista debería haber cedido el paso.

Puede ser extremadamente frustrante cuando otro conductor no cede el paso cuando debe. Sin embargo, es importante no reaccionar ni intentar reclamar al otro automovilista en estas situaciones. No es tu trabajo hacer cumplir la ley. Si el conductor en cuestión hace caso omiso de las reglas de derecho de paso en múltiples ocasiones, eventualmente será atrapado y citado o procesado por ello. Debes confiar que se hará justicia.

Evitar el derecho de paso

Las reglas de derecho de paso aplican en todas las calles públicas pero no necesariamente en propiedad privada. Esto no significa que puedes conducir a través de una propiedad privada con tal de evitar el cumplimiento de la ley de derecho de paso. Conductores irresponsables ocasionalmente intentan esta táctica pensando que son inteligentes, aunque no es así. Al hacerlo, estarás infringiendo una serie de leyes y podrías terminar bajo arresto por invasión de propiedad.

Derecho de paso para usuarios especiales

Las reglas de derecho de paso no solo indican quién va primero cuando dos o más vehículos quieren transitar por la misma porción del camino al mismo tiempo. También existen reglas de derecho de paso especiales para ciertos tipos de usuario de carretera que pueden aplicarse o no en diferentes situaciones. Estas reglas generalmente buscan proteger a los usuarios de carretera vulnerables o que tienen prioridad, como peatones, ciclistas, vehículos de emergencia y autobuses escolares.

Derecho de paso en intersecciones

Este bloque inicia la exploración de las reglas de derecho de paso con un vistazo a cómo se aplican en las intersecciones. En cualquier punto en el que diferentes calles se cruzan, dos o más vehículos pueden estar queriendo usar la misma porción del camino de forma simultánea. Cuál vehículo va primero puede determinarse exclusivamente por las reglas de derecho de paso o bien por una combinación de dispositivos de control de tráfico y reglas de derecho de paso.

La clave para recordar es que las reglas de derecho paso SIEMPRE se aplican hasta cierto punto. Además, debes prepararte para ceder el paso en una intersección incluso cuando la luz verde del semáforo indica que el derecho de paso es tuyo. Desafortunadamente, algunas personas desobedecen las señales de tráfico por negligencia o mala conducta. Si otro conductor no cede el derecho de paso cuando la luz roja así lo indica, tú deberás hacerlo con tal de evitar un accidente.

Derecho de paso en rotondas

Este tipo especial de intersección se explica en un artículo especializado más adelante en esta misma sección. Las rotondas o glorietas son un poco diferentes a las intersecciones comunes, ya que han sido diseñadas para minimizar los conflictos de ruta de viaje al canalizar todo el tránsito en una misma dirección alrededor de una isla. Cuando se obedecen las reglas de derecho de paso, las rotondas son increíblemente seguras.

Las leyes de tránsito establecen que los vehículos que ya están circulando en una rotonda deben tener el derecho de paso sobre los vehículos que quieren entrar a la glorieta, lo que significa que todos los conductores que se acercan a la intersección deben ceder el paso. Los peatones pueden cruzar una rotonda tal y como lo harían en cualquier otra intersección. Los conductores deben ceder el paso a los peatones que ocupan o buscan un paso peatonal al entrar o salir de una rotonda.

Importancia del derecho de paso para peatones

Los automovilistas deben ceder el derecho de paso a los peatones en los cruces peatonales y aceras. De hecho, debes ceder el paso a un peatón SIEMPRE que sea físicamente posible, incluso cuando ocupan un espacio en el que deseas transitar y el derecho de paso debería ser tuyo. Las colisiones entre vehículos y peatones casi siempre resultan en una lesión o muerte del peatón. Cuando los peatones están cerca, los automovilistas deben permanecer atentos y conducir con cuidado. Aprende cómo y cuándo debes ceder el derecho de paso a los usuarios más vulnerables del sistema de transporte de carretera en el artículo “Derecho de Paso para Peatones”.

Siempre cede el paso en cruces peatonales

A menos que un cruce peatonal esté controlado por semáforos, los conductores deben ceder el paso a cualquier peatón que esté esperando al borde del cruce peatonal con la idea de cruzar la calle. Cuando un peatón está utilizando el cruce peatonal, debes parar y esperar a que salgan del camino completamente antes de proceder, incluso cuando una luz verde indique que puedes seguir. Recuerda que muchos peatones no obedecen correctamente las reglas de derecho de paso y pueden lanzarse hacia el cruce peatonal cuando la señal de “NO CAMINAR” (DON’T WALK) está activa. Cuando un peatón no cede el paso, la responsabilidad de hacerlo recae en los conductores.

Las reglas que rigen el derecho de paso en cruces peatonales son similares a lo largo de los Estados Unidos. Es esencial para todos los automovilistas comprender y obedecer estas leyes de tránsito, ya que la vida de los peatones depende de ello. Todo lo que debes saber acerca del derecho de paso en cruces peatonales se analizará en un artículo dedicado después de la sección principal sobre peatones.

Derecho de paso en colinas y caminos de montaña

Todas las leyes de derecho de paso básicas aplican para todas las carreteras públicas, incluyendo los caminos de montañas más remotos. Sin embargo, las colinas empinadas y los carriles estrechos que se encuentran en las áreas montañosas crean conflictos entre los vehículos que viajan en direcciones opuestas con más frecuencia que en otras carreteras. Por lo tanto, deben aplicarse reglas de derecho de paso adicionales.

Cuando dos vehículos que viajan en direcciones opuestas se encuentran en una colina estrecha, el conductor que transita cuesta abajo debe ceder el paso al conductor que se mueve cuesta arriba. “Derecho de Paso en Caminos de Montaña” explora las razones detrás de esta regla y muestra cómo ceder el paso de forma segura cuando tienes tráfico opuesto en carreteras estrechas y empinadas.

Derecho de paso para autobuses escolares

Con el objetivo de salvaguardar a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, los autobuses escolares tienen la protección de estrictas leyes de derecho de paso prácticamente en todos los estados. Cuando un autobús escolar para a un costado de la carretera para recoger o dejar a los niños, los automovilistas que viajan en ambas direcciones deben parar completamente a una distancia segura hasta que el bus retome el camino. Los detalles más específicos en torno a esta ley de derecho de paso pueden diferir de un estado a otro. La información general la encuentras en “Derecho de Paso para Autobuses Escolares”, aunque también debes leer el manual de manejo de tu estado.

Derecho de paso para vehículos de emergencia

Cuando los vehículos de emergencia tienen activas sus luces intermitentes o sirenas de alerta, están sujetos a un conjunto distintos de leyes de derecho de paso en comparación a otros usuarios de carreteras. Si estas funciones de advertencia no están activadas, los conductores de vehículos de emergencia deben obedecer las mismas reglas que todos los conductores. Las luces intermitentes y sirenas pueden utilizarse por vehículos de policía, camiones de bomberos, ambulancias y otros vehículos de emergencia cuando responden a un incidente. En esta situación, el conductor del vehículo de emergencia tendrá el derecho de paso por encima de los demás usuarios de carretera. Siempre debes ceder el paso a los vehículos de emergencia activos.

Por supuesto, ceder el paso no es tan sencillo cuando todos los usuarios de carretera deben hacerlo en simultáneo. Es fundamental que sepas cómo ceder el paso de manera segura y efectiva cuando un vehículo de emergencia se acerca, ya que puede ser cuestión de vida o muerte para otras personas. Todo lo que debes aprender sobre ceder el paso a vehículos de emergencia lo encuentras en el manual del conductor y nuestro artículo especializado. También hemos reunido información útil acerca de la ley de “Hacerse a un lado” (Move Over Law) que puede aplicarse en tu estado.

Derecho de paso en cruces ferroviarios

Cuando un tren deba pasar por un paso a nivel de la carretera, los automovilistas deben ceder el derecho de paso. No puede haber excepciones a esta regla de derecho de paso, ya que los trenes son físicamente incapaces de ceder el paso y pueden aplastar un vehículo de pasajeros promedio como un automóvil aplastaría una lata de refresco. Si un tren se aproxima a un cruce ferroviario, debes ceder el paso y esperar que complete el movimiento, incluso cuando pienses que podrás pasar al otro lado sin problemas. No respetar el derecho de paso de un tren es ilegal y peligroso. Cada año, cientos de conductores descuidados mueren en colisiones en cruces ferroviarios.

Cómo y cuándo debes ceder en un paso a nivel de la vía del tren dependerá del tipo de cruce, si está controlado por señalamientos activos y otros factores. Estos temas se tratan en su totalidad en nuestro artículo “Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios”. Léelo con atención. Debes tener en cuenta que los conductores siempre deben realizar un control visual de los trenes, incluso cuando los dispositivos de advertencia indican que no hay ningún tren cerca. Nunca corras riesgos en un cruce ferroviario.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Derecho de Paso en Intersecciones
Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso para Peatones
Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.

Reglas de Derecho de Paso en Cruces Peatonales
Reglas de Derecho de Paso 4 of 9

Derecho de Paso en Cruces Peatonales

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respetan su derecho de paso, pero tu deber como conductor no termina allí. Muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes parar para los peatones que cruzan la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces en intersecciones controladas, cruces a mitad de cuadra y cruces en intersecciones controladas por semáforos.

Review
Reglas de Carretera 1 of 4

Reglas de Carretera

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.

Reglas de Carretera 3 of 4

Reglas Básicas de Conducción

Todos los conductores deben estar familiarizados con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.

Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.

Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.

Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.