Señalizar
Señales Manuales para Conducir un Auto

Señales Manuales para Conducir un Auto: No Solo para el Examen de Manejo

Updated 16 de Enero de 2021

Si te estás preparando para el examen de manejo, debes saber que las señales manuales serán una parte vital de la evaluación. Este artículo enumera las señales de mano que tendrás que recordar en el examen de conducción y las ocasiones en que deben utilizarse a la hora de manejar.

La mayoría de los conductores asumen que recordar las señales manuales solo será necesario en el improbable caso de que fallen los intermitentes, pero no es así. Tendrás que reconocer las señales de mano de otros usuarios de carretera con mucha más frecuencia de la que necesitarás para utilizarlas tú mismo. Es posible que otros conductores usen las señales con la mano si los intermitentes están rotos, aunque es mucho más probable encontrar ciclistas que las utilicen. Sin dispositivos electrónicos de señalización, los ciclistas siempre deben confiar en las señales manuales para comunicar sus intenciones a los otros usuarios de carretera. Como automovilista debes entender estas señales.

Señal de mano de giro a la derecha

Como solo tendrás acceso seguro a la ventana izquierda, los giros a la izquierda y derecha deben señalarse desde esta posición. Tratar de inclinarte a la ventana derecha afectaría tu control del vehículo y la vista del camino adelante. Para señalizar un giro a la derecha, extiende tu brazo izquierdo fuera de la ventana izquierda y dóblalo en un ángulo de 90 grados con la mano apuntando hacia arriba. La señal debe parecer una “L” cuando los conductores detrás de ti la vean.

Señal de Mano para Girar a la DerechaUtilizar tu brazo derecho para indicar los giros a la derecha no es una opción, ya que es poco probable que los conductores puedan ver dentro del vehículo. Extiende el brazo izquierdo hacia arriba para indicar que darás vuelta a la derecha.

Señal de mano de giro a la izquierda

Para señalizar un giro a la izquierda, extiende tu brazo izquierdo hacia afuera por la ventana izquierda. Tu brazo debe estar casi paralelo a la carretera para que tu mano apunte hacia la izquierda. Ten cuidado de no extender tu brazo completamente si hay otros vehículos, ciclistas u obstáculos cercanos que puedan golpearte.

Señales Manuales para Conducir – Giro a la IzquierdaPara dar vuelta a la izquierda, extiende el brazo izquierdo directamente hacia afuera por la ventana.

Señal de mano para detenerse y reducir la velocidad

Cuando necesites señalizar que estás reduciendo la velocidad o parando, extiende tu brazo izquierdo hacia afuera de la ventana y dóblalo en un ángulo de 90 grados con la mano apuntando hacia abajo. Esto debería crear una “L” invertida para los conductores que ven desde atrás.

Señales de Mano para Conducir – Detenerse y Reducir la VelocidadCuando reduzcas las velocidad o te detengas, suelta el brazo izquierdo hacia abajo a la altura del codo y apunta hacia el suelo.

Cuándo utilizar señales manuales

Usar las señales con la mano para comunicarse con otros usuarios de carretera es aceptable cuando:

  • Los intermitentes no funcionan bien
  • Hay una fila de vehículos detrás de ti que pueden ocultar tus señales de luces a los automovilistas
  • Estás conduciendo con luz solar extrema que pueda ocultar tus señales de luces

Cuando tus intermitentes están rotos es importante entender que las señales manuales son una solución a largo plazo. Tener señales de luces funcionales en tu vehículo es esencial. Debes evitar manejar hasta arreglarlas, utilizando las señales con la mano temporalmente hasta que el problema se haya resuelto.

Cuando uses las señales manuales, debes finalizar tu señal antes de empezar a dar vuelta y colocar ambas manos en el volante mientras haces el giro.

Todas las Señales de Mano para el Examen de ManejoAprende a reconocer todas las señales con la mano para conducir. Estas señales universales pueden ser utilizadas por otros conductores, motociclistas y ciclistas para transmitir información importante sobre sus intenciones.

Señales manuales durante la noche

Las señales de mano no son un método de indicación viable de noche, ya que nadie podrá verlas. Si los intermitentes no están funcionando, no debes manejar durante la noche hasta que los arregles. Todos los estados enumeran los indicadores de dirección funcionales como un requisito legal para la conducción nocturna.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 7 votos.

Sigue con otros módulos

Parpadeo de Luces Hacia Otros Conductores
Señalizar 3 of 4

Parpadeo de Luces Delanteras

Los conductores habitualmente hacen parpadear las luces delanteras para llamar la atención de otros automovilistas por varias razones. Sin embargo, casi todos los manuales de manejo recomiendan el parpadeo de luces solo para notificar a otros conductores que sus luces altas están encendidas cuando se aproximan. Dejar tus luces altas encendidas puede cegar temporalmente a otros conductores y provocar una colisión.

Usar la Bocina del Auto
Señalizar 4 of 4

Usar la Bocina del Auto

Tocar la bocina del auto es la forma más efectiva de llamar la atención de otro usuario de carretera. También es el medio de comunicación más agresivo y, como tal, debe usarse con moderación. Algunos conductores utilizan la bocina del auto para expresar ira o frustración cuando las cosas no salen como ellos quieren. De todas las razones incorrectas para usar la bocina, estar enojado con otro usuario de carretera es la peor ofensa.

Usar los Carriles de Manejo
Uso de Carriles 1 of 4

Usar los Carriles de Manejo

Usar los carriles de manejo implica mucho más que simplemente quedarte dentro de las marcas viales que separan una fila de tráfico de otra. Cuál carril debes ocupar y cómo debes conducir dentro de ese carril depende de tu velocidad, dirección de viaje, si tienes la intención de girar y una gran cantidad de otros factores.

Review
Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.

Antes de Empezar a Conducir 7 of 10

Técnicas de Dirección del Volante

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata y con el conocimiento y la práctica de diferentes métodos de manejo del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”.

Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.

Señalizar 1 of 4

Señalizar

Los conductores deben comunicarse con los otros automovilistas por todos los medios posibles, utilizando las luces delanteras, señales de parada, intermitentes, luces de emergencia, bocina y señales manuales. La situación determinará cuáles dispositivos de comunicación debes utilizar. Las señales de mano solo deben usarse si otras herramientas para señalizar como los indicadores de dirección y luces de frenos no funcionan. Se evaluará tu conocimiento de señales manuales en el examen de manejo, así que dominarlas es esencial.