Otras Leyes de Tránsito
Leyes y Reglas de Tránsito Ignoradas

Reglas de Carretera y Leyes de Tránsito Ignoradas que Merecen Atención

Updated 20 de Octubre de 2020

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Dejar niños en un automóvil

No existe una ley federal sobre qué edad debe tener un niño para quedar desatendido en un vehículo ni en qué circunstancias se permite. Los conductores deben saber que dejar un niño sin supervisión dentro de un automóvil es peligroso y como resultado se ha declarado ilegal en muchos estados. En algunos estados, es ilegal dejar a un niño en un vehículo durante cualquier periodo de tiempo, mientras en otras áreas se aplican límites de tiempos máximos de cinco o diez minutos. La edad en la que un niño puede quedar desatendido en un auto varía mucho a través de los Estados Unidos. La mayoría de las leyes se refieren a niños menores de seis años.

Debes consultar las leyes sobre niños pasajeros en el manual de conducción de tu estado y el sitio web del DMV para obtener información específica acerca de este tema. Toda persona responsable por infringir la ley de niños desatendidos en vehículos será castigada con una multa. Si el niño fue puesto en peligro o resulta herido por estas acciones, puedes ser juzgado como criminal.

A continuación, algunos ejemplos de leyes de “niños no supervisados dentro de los vehículos” en Estados Unidos:

  • California: Niños menores de seis años no pueden quedar desatendidos en un vehículo por ningún periodo de tiempo, a menos que están bajo la supervisión de otra persona de al menos 12 años de edad.
  • Illinois:  Los niños menores de cinco años no pueden quedar desatendidos en un vehículo por más de 10 minutos, a menos que estén supervisados por otra persona de al menos 14 años de edad.
  • Maryland: Los niños menores de ocho años no pueden quedar desatendidos en un automóvil cerrado por ningún periodo de tiempo, a menos que estén bajo supervisión de otra persona de al menos 13 años de edad.
  • Texas: Los niños menores de seis años no pueden quedar desatendidos en un vehículo por más de cinco minutos. No se indica la supervisión de niños mayores.

Varios otros estados, incluyendo Missouri, Michigan y Kentucky, no tienen leyes que prohíban específicamente dejar niños en los vehículos. Sin embargo, no es permitido si esto “pone en peligro” al niño de alguna manera. Por ejemplo:

  • Si las condiciones presentan un riesgo significativo para la seguridad del niño (por ejemplo, calor o frío extremos)
  • El motor del vehículo está en marcha o has dejado las llaves en el encendido.
  • El vehículo está en una posición comprometedora o estacionado en un área peligrosa.

Recuerda verificar las leyes de niños desatendidos de tu estado y nunca, bajo NINGUNA circunstancia, dejes a un niño dentro de un vehículo si esto lo pone en peligro.

Cargar un vehículo

Algunos estados tienen reglas específicas sobre:

  1. El tamaño de los objetivos que un vehículo puede transportar (según el tamaño del vehículo).
  2. Cómo la carga debe asegurarse mientras se transporta.

Por ejemplo, las leyes de tránsito de California prohíben a los conductores transportar algo dentro o sobre el vehículo que se extienda más allá de los guardabarros en el lado izquierdo o más de seis pulgadas en el lado derecho.

Es importante comprobar la información sobre cargas en tu manual del conductor con tal de asegurarte de no infringir la ley accidentalmente pensando que es seguro. Ya sea que tu estado tenga leyes específicos acerca del transporte o no, estarías infringiendo la ley si conduces un vehículo sobrecargado o cargado de tal forma que no puedas conducir de manera segura.

Obstruir la vista del conductor

Un vehículo se considera “cargado de tal forma que no permite una conducción segura” si la carga o los pasajeros que lleva obstruyen la visibilidad de la carretera por parte del conductor. Los vehículos no deben cargarse con pasajeros u objetos hasta el punto en que el conductor no pueda ver lo suficientemente bien como para maniobrar con seguridad. Esta ley se aplica hasta cierto punto en la mayoría de los estados.

Muchos estados también incluyen una regla que establece que la capacidad del conductor para controlar el vehículo no debe verse afectada por la carga. Por ejemplo, sería ilegal que un objeto o pasajero se posicionen de tal forma que el conductor no pudiera alcanzar fácilmente la palanca de cambios.

Conducir en caravanas

Por lo general, los automovilistas no tienen permitido conducir una caravana, “motorcade” o “autocade”, ya que esto puede dejar un espacio insuficiente entre los vehículos. En la ley de Georgia, los conductores de camiones o vehículos con remolques están obligados a dejar espacio suficiente entre ellos y otros vehículos similares para dejar que otros usuarios de carretera rebasen. Esta ley específica aplica cuando se conduce fuera de distritos comerciales y residenciales, ya que generalmente no es posible dejar espacio para rebasar entre vehículos al conducir en carreteras comerciales y residenciales.

Es posible que tu estado tenga una ley de caravanas similar a la mencionado aquí. Compruébalo con tu manual de manejo. También deberías encontrar que cualquier remolque llevado por un vehículo no debe pasarse de cierto tamaño. En Georgia, no se permiten remolques de más de 8 pies y 6 pulgadas en la carretera.

Pasajeros que viajan en remolques

La mayoría de los estados tienen leyes que prohíben que los pasajeros viajen en remolques llevados por vehículos. Viajar en un remolque es ilegal y peligroso, ya que los pasajeros no tienen acceso a sistemas de sujeción aprobados por el gobierno federal, tales como los cinturones de seguridad. Estas leyes a veces tienen excepciones. Por ejemplo, puede permitirse viajar en un remolque dentro de una granja o una propiedad privada.

Las leyes sobre pasajeros que viajan en casas rodantes o remolques similares son considerablemente diferentes de un estado a otro. Frecuentemente se hace una distinción entre remolques de “5 ruedas”, remolques de viaje y autocaravanas. Es mejor verificar estas reglas con la autoridad estatal antes de transportar pasajeros.

Viajar en el cajón de una camioneta

En general, no se permite que los pasajeros viajen en el espacio de carga o “cajón” de una camioneta pickup, a menos que el vehículo cuente con sistemas de seguridad para pasajeros aprobados por el gobierno federal. A menudo hay excepciones a esta ley, por ejemplo: en Texas, los pasajeros pueden viajar en el cajón de una camioneta en una propiedad privada, terreno agrícola, caminos desde una granja hasta el mercado y playas.

Los conductores no deben permitir que los pasajeros viajen en el maletero de su automóvil. La mayoría de los estados prohíben viajar en cualquier parte del vehículo que no esté diseñada específicamente para transportar pasajeros, excepto en emergencias.

Conducir en cañones y caminos de montaña

Existen leyes de tránsito en muchos estados que indican cómo los conductores deben manejar en caminos de montañas o en cañones, todo con el propósito de mantener la seguridad. Debes consultar estas reglas antes de conducir en una región montañosa.

La ley de Georgia establece que los vehículos que conduzcan a través de cañones, desfiladeros y caminos de montaña deben mantenerse lo más cerca posible del borde derecho de la carretera. Si una parte del vehículo invade el lado izquierdo del camino al manejar en una curva, el conductor está obligado legalmente a usar la bocina antes de la curva. Algunos estados también hacen obligatorio el uso de luces delanteras cuando se aproximan a curvas cerradas de carreteras de montaña.

Irse sin pagar la gasolina

No hay excepciones para esta ley: marcharse de las instalaciones de una gasolinera sin pagar por la gasolina que pusiste en el tanque es ilegal. Cualquier persona que infrinja esta ley será castigada con una multa, una pena de prisión o ambas. Si bien esta ley se aplica en todos los estados, las sanciones por irse sin pagar la gasolina varían a lo largo del país. Verifica la información local en tu manual de manejo y los materiales de educación vial.

Abandonar animales

Abandonar o tirar un animal en la carretera o cerca de ella constituye crueldad y es un delito grave en todos los estados. Como la mayoría de las leyes, las sanciones por abandonar un animal varían de un estado a otro. Una persona condenada por esta ofensa puede recibir una multa importante (de hasta $1.000 en California) y, dependiendo de la gravedad del delito, incluso puede recibir una pena de prisión en la cárcel del condado. 

Absentismo y rendimiento escolar

A partir de 2018, 29 estados tienen leyes que vinculan los privilegios de manejo con el absentismo y el rendimiento académico. Las leyes estatales de California y Wisconsin establecen que a los menores entre 13 y 18 años se les puede quitar el privilegio de conducir si se les declara culpables de absentismo escolar. A los niños que todavía no tienen edad suficiente para sacar un permiso de manejo se les puede demorar la obtención de este cuando sean mayores.

En otros estados como Kansas y Oregon, el departamento de transporte tiene la potestad de suspender la licencia de conducir de un estudiante si el director de la escuela reporta que el menor ha “infringido leyes de comportamiento”. La mayoría de los estados requieren que los adolescentes estén inscritos en la escuela o tengan un diploma de secundaria (o una calificación equivalente) para ser elegibles para una licencia de manejo.

Condenas por armas de fuego de menores

Un menor capturado y condenado por el uso ilegal de armas de fuego seguramente verá sus privilegios de conducción retrasados, suspendidos o eliminados como castigo. Esto aplica para California, donde los menores de edad culpables de uso ilegal de armas de fuego pueden ver suspendida su licencia hasta por cinco años.

Vandalismo

Menores a partir de los 13 años de edad pueden perder sus privilegios de manejo o retrasar la emisión de su licencia de conducción si son declarados culpables de vandalismo. Esto incluye grafiti de cualquier tipo. Al igual que con las sanciones por uso ilegal de arma de fuego, esta ley se aplica ampliamente pero puede no ser relevante para todos los estados.

Robo y conducción ilegal de un vehículo

Tomar o conducir un vehículo que no te pertenece sin el consentimiento del dueño es una ofensa pública. Esto es cierto incluso cuando no tienes la intención de robar el vehículo. Las sanciones que puede recibir un conductor por infringir esta ley son diferentes en todos los estados y pueden variarán considerablemente de un caso a otro, dependiendo de la razón por la cual se tomó y se condujo el vehículo y si hubo daño a la propiedad o se provocaron lesiones. Las personas declaradas culpables por este delito en California pueden recibir una multa de hasta $5.000, pena de prisión o ambas.

Como puedes imaginar, las sanciones impuestas a una persona por tomar o conducir un vehículo de emergencia o una patrulla de policía sin permiso son mucho más severas. En la mayoría de los estados se considera un delito grave.

Tirar basura

Arrojar basura es ilegal en todos los estados, aunque los detalles de cada ley y las sanciones correspondientes pueden diferir. Todos los conductores deben consultar la información de las leyes sobre tirar basura en el manual de manejo. La mayoría de las leyes de tirar basura a nivel estatal indican que los conductores no pueden tirar un cigarrillo, habano o cualquier otra sustancia en llamas desde sus vehículos, al igual que ninguna otra clase de basura. El término “basura” cubre todos y cada uno de los materiales desechados como basura regular, material de desechos, cartones de comida vacíos, materiales de construcción y animales muertos. También es ilegal dejar basura en la carretera o al lado de ella.

Asegúrate de conocer la ley

Necesitarás gran parte de la información explorada en este bloque de artículos cuando realices el examen de manejo para el permiso de aprendizaje y, posteriormente, cuando comiences a aprender a conducir. Es importante recordar que las leyes de tránsito de diferentes estados con frecuencia son similares pero rara vez idénticas. Además de trabajar con la información que te brindamos, debes buscar las reglas y leyes específicas de tu estado en el manual de conducción oficial y los materiales de educación vial.

Es responsabilidad de cada conductor asegurarse de conocer y cumplir las reglas de carretera. Esto incluye saber las reglas si viajas a otro estado. En caso de que un oficial de policía te detenga por cometer una infracción de tránsito, ¡decir que no sabías que estabas cometiendo una infracción difícilmente te sacará del apuro! Recuerda que las reglas de carretera fueron establecidas para tu seguridad. Por lo tanto, se aplican estrictamente.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Señales, Semáforos y Marcas
Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Conocer las Señales de Tránsito
Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito Reguladoras para el Examen de Manejo
Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Review
Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.