Leyes de Cinturón de Seguridad
Leyes y Regulaciones de Sillas Infantiles y Sistemas de Retención

Leyes de Cinturón de Seguridad y Regulaciones de Retención Infantil: ¿Sillas o Boosters?

Updated 20 de Octubre de 2020

Los niños y los bebés deben usar sillas infantiles de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o salir heridos por un cinturón de seguridad normal.

Las leyes sobre sistemas de retención infantil se han mejorado considerablemente en las últimas décadas, buscando un estándar mucho más alto a nivel de seguridad infantil. Estadísticas de la NHTSA indican que cuando están instaladas, las sillas infantiles de seguridad reducen el riesgo de una lesión fatal en un 54% en niños pequeños y en un 74% en bebés menores de un año.

Es responsabilidad de todos los conductores asegurarse que los pasajeros menores de edad estén sujetados adecuadamente. La seguridad de los niños bajo tu cuidado depende de que el sistema de retención infantil esté bien instalado. Sigue las instrucciones de instalación del fabricante para asegurar y utilizar una silla de seguridad infantil.

Leyes de retención infantil

Antes discutir las leyes de sujeción infantil en detalle, es importante tener en cuenta que las reglas de conducción difieren de un estado a otro. La mejor fuente de información sobre leyes de retención infantil en tu estado es el manual de manejo oficial. Asegúrate de consultarlo a la hora elegir una silla de seguridad infantil adecuada.

El punto en el que un menor es responsable por su propia seguridad también es variable. En Texas, los conductores son responsables de que todo los pasajeros menores de 17 años utilicen cinturón de seguridad o un sistema de sujeción infantil. Sin embargo, en Florida, Pennsylvania y muchos otros estados, los conductores son responsables por todos los pasajeros menores de 18 años. Puedes encontrar esta información en tu manual de conducir.

¿Silla infantil o booster?

Si un pasajero menor de edad requiere una silla infantil o un asiento elevado (booster) está determinado por su edad y su estatura. En Texas y California:

  1. 1

    Todo niño menor de 2 años debe asegurarse en una silla infantil de seguridad con vista hacia atrás a menos que midan más de 3 pies y 4 pulgadas.

  2. 2

    Todos los niños menores de 8 años deben usar un asiento elevado (booster), a menos que midan 4 pies y 9 pulgadas o más.

Puede haber variaciones menores de estas reglas alrededor de los Estados Unidos, así que debes consultar con el manual del conductor. Sin embargo, como estas leyes se establecen mediante pruebas científicas y estándares de seguridad a nivel federal, es difícil que haya diferencias significativas. El punto principal es que a medida que el niño crece, los requerimientos de seguridad cambian. Podemos dividir estas reglas de retención infantil cambiantes en “fases”, como se explica a continuación.

Fase 1: Sillas con vista hacia atrás

Las sillas infantiles de seguridad con vista hacia atrás se pueden usar para bebés recién nacidos hasta que el niño supera la altura máxima o límite de peso indicado por el fabricante. Los asientos de niños con vista hacia atrás siempre deben instalarse en el asiento trasero de un vehículo.

Fase 2: Sillas con vista hacia adelante

Los niños deben pasar a un asiento infantil con vista hacia adelante cuando son demasiado grandes para el asiento con vista hacia atrás. Nunca asegures a un niño en una silla con vista hacia adelante a menos que cumplan con los requerimientos mínimos de altura y peso establecidos por el fabricante. Las leyes de retención infantil generalmente indican que un niño debe tener al menos 2 años de edad para usar un asiento infantil con vista hacia adelante. Debes seguir usando la silla con vista hacia adelante para el niño hasta que crezca lo suficiente como para necesitar un booster.

Fase 3: Asientos elevados (boosters)

Los niños de 4 años y mayores que cumplan con los requerimientos establecidos por el estado y el fabricante deben sujetarse en un asiento elevado (booster), utilizando los cinturones de seguridad de adultos que van en la cintura y el hombro. Como un niño que usa un asiento booster puede moverse o soltar el cinturón de seguridad por su cuenta, también deben considerarse cuestiones de comportamiento y madurez.

Fase 4: Cinturón de seguridad de adultos

Cuando los niños cumplen el requerimiento mínimo de altura para usar un cinturón de seguridad de adulto, podrás asegurarlos con dichos dispositivos sin necesidad de una silla infantil de seguridad. Como mencionamos anteriormente, la estatura mínima requerida en la mayoría de los estados es de 4 pies y 9 pulgadas. La mayoría de los niños llega a esta estatura entre los 10 y 12 años de edad, aunque hay excepciones. Asegúrate de que el cinturón de seguridad de la cintura o regazo se posicione sobre las caderas o muslos del niño, mientras el cinturón de seguridad del hombro se coloca directamente a través del pecho y el hombro sin presionar el cuello del niño.

Los niños deben viajar en el asiento trasero

Toma en cuenta estas reglas de posicionamiento a la hora de instalar un sistema de retención infantil:

  • Los niños sujetados en sillas infantiles de seguridad con vista hacia atrás o hacia adelante NUNCA deben ir en el asiento delantero.
  • Los asientos elevados o boosters pueden utilizarse en el asiento delantero del vehículo de ser necesario.

La ley en la mayoría de los estados indica que los niños deben viajar en el asiento trasero si hay suficiente espacio, ya que el asiento trasero es más seguro. Esto se refiere a niños menores de 13 años en Texas y niños menores de 8 en New Jersey. Puede que haya un límite de edad distinto en tu área, por lo que debes verificar tu manual de manejo. La mayoría de los manuales de conducción estipulan que los niños pueden viajar en el asiento delantero si todas las posiciones del asiento trasero están ocupadas por niños más pequeños.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Tránsito sobre Teléfonos Celulares en Estados Unidos
Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Aplicación de las Leyes de Tránsito – Qué hacer si la Policía te Detiene
Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Reglas Esenciales para Situaciones de Manejo Peligrosas
Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Review
Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.