Otras Leyes de Tránsito
Reglas de Tránsito sobre Teléfonos Celulares en Estados Unidos

Restricciones de Celulares para Conductores: Mensajes, Adolescentes, Conexión Inalámbrica

Updated 20 de Octubre de 2020

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Al distraerte, podrías salirte de tu carril, aumentar la velocidad sin darte cuenta, no detectar un peligro inminente o no lograr maniobrar efectivamente.

Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública. Este artículo te pondrá al tanto de las leyes y restricciones de teléfonos celulares. Los conductores nuevos también deben consultar con el manual de manejo para conocer normas y restricciones específicas de su región.

Restricciones de celulares para conductores menores de 18 años

Utilizar un dispositivo de comunicación inalámbrica mientras conducen es prohibido en la mayoría de los estados para los conductores menores de 18 años. Esto se refiere a hablar, escuchar, enviar, leer o escribir textos o audios y es aplicable en 38 estados y el Distrito de Columbia a partir de 2017. Ten en cuenta que algunos de estos estados imponen esta restricción a todos los conductores menores de 21 años.

Excepto para situaciones de emergencia, ninguna persona menor de 18 años con licencia puede operar un vehículo motorizado mientras utiliza un dispositivo de comunicación inalámbrica en los estados donde se aplica esta ley. Las personas que sean atrapadas infringiendo esta ley de tránsito recibirán una multa. El monto de la multa dependerá de las leyes de tu estado. Esta información se encuentra en el manual de conducción oficial. En Georgia, los conductores son multados con $150 por esta infracción.

¿Qué es un dispositivo de comunicación inalámbrica?

Esta ley se relaciona con los “dispositivos inalámbricos de comunicación”, ya que los teléfonos celulares son los únicos dispositivos que pueden utilizarse para enviar y recibir comunicaciones de audio y texto. Computadoras portátiles, tablets, smartphones, agendas electrónicas y dispositivos similares califican como dispositivos de comunicación inalámbrica.

Los dispositivos cableados como radios de banda ciudadana, dispositivos comerciales de comunicación bidireccional y dispositivos de emergencia de suscripción no están cubiertos por esta ley. Los dispositivos de navegación y seguridad también están exentos.

Excepciones para conductores menores de edad

Las leyes de teléfonos celulares en la mayoría de los estados permiten que los conductores menores de edad utilicen un dispositivo inalámbrico de comunicación mientras operan un vehículo bajo circunstancias excepcionales. Es increíblemente importante leer sobre este tema en el manual de manejo, ya que lo que se califica como “circunstancia excepcional” puede variar de un estado a otro.

Usando las leyes estatales de Georgia a modo de ejemplo, las personas menores de 18 años pueden usar un dispositivo de comunicación inalámbrica mientras conducen cuando:

  1. 1

    Es necesario reportar una emergencia médica, un peligro grave en la carretera o un accidente de tránsito.

  2. 2

    Se reporta una situación que amenaza inmediatamente su integridad física.

  3. 3

    Se reporta un acto criminal o se intenta evitar un acto criminal mediante la asistencia de las autoridades correspondientes.

Estas leyes se refieren a personas que operan un vehículo en movimiento, está esperando o se encuentra detenido en la carretera. Si el vehículo está estacionado de manera legal y segura, el conductor puede usar un dispositivo inalámbrico de comunicación.

Restricciones de celulares para conductores mayores de 18 años

En la mayoría de los estados, las reglas de dispositivos de comunicación inalámbrica son un poco más relajadas para los conductores mayores de 18 años. Sin embargo, 16 estados y el Distrito de Columbia prohíben a TODOS los conductores el uso de un celular de mano mientras operan un vehículo. Esto incluye a los conductores adultos. En estos estados, los conductores adultos pueden hablar y escuchar con un sistema de manos libres ya que si bien sigue siendo una distracción se considera menos peligroso.

Más comúnmente, los mensajes de texto están prohibidos mientras sí se permite hablar con un teléfono celular (de manos u otros). Esto porque escribir y leer comunicaciones de texto requiere mayor atención visual (que debería enfocarse en la carretera), mientras que hablar o escuchar un celular no. A partir de 2017, 47 estados y el Distrito de Columbia han prohibido los mensajes de texto mientras se conduce un vehículo.

Enviar y recibir textos mientras conduces es prohibidoEs ilegal conducir un vehículo mientras usas un teléfono celular para escribir, enviar o leer mensajes de texto, mensajes instantáneos o correos electrónicos a menos que seas mayor de 18 años y utilices un dispositivo que permita la operación de voz y manos libres.

Otras restricciones de teléfonos celulares

Todos los automovilistas deben consultar con el manual de conducción del estado para una guía sobre el uso de celulares, ya que muchos estados tienen reglas y restricciones adicionales a las mencionadas anteriormente. Es muy común que a los conductores de autobuses escolares se les prohíba utilizar dispositivos móviles de comunicación mientras manejan, incluso cuando no hay otras restricciones para conductores adultos o conductores menores de edad. Arizona es un ejemplo de uno de esos estados.

También puedes encontrar que el uso del celular está prohibido en ciertas áreas de alto riesgo, como cerca de zonas de trabajo en las carreteras, zonas escolares o donde las señales de tránsito así lo indican por otros motivos.

Tu responsabilidad de conducción segura

Debes recordar que los automovilistas están obligados legalmente a hacer todo lo posible para mantener una situación de manejo segura para ellos y para otros usuarios de carretera. Utilizar el celular u otro dispositivo de comunicación inalámbrica puede ser una infracción incluso si la ley estatal no prohíbe explícitamente su uso, si esto pone en peligro a otros usuarios de carretera o provoca un accidente.

Por ejemplo, las leyes de tránsito de Maine consideran que el uso indebido de un teléfono celular mientras conduces un vehículo es una infracción debido a que equivale a “conducción distraída”. En Utah, los conductores pueden ser procesados por hablar en un dispositivo inalámbrico de comunicación si son sorprendidos cometiendo otra infracción de tránsito al mismo tiempo.

La conclusión es que utilizar el celular mientras conduces aumenta las posibilidades de verse involucrado en un accidente o colisión. Debe evitarse a menos que circunstancias excepcionales lo requieran.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Aplicación de las Leyes de Tránsito – Qué hacer si la Policía te Detiene
Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Reglas Esenciales para Situaciones de Manejo Peligrosas
Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Leyes y Reglas de Tránsito Ignoradas
Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Review
Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.