Regulaciones de Velocidad
Límites de Velocidad en los Estados Unidos

Límites de Velocidad en Estados Unidos: Límites de Velocidad Máxima, Infracciones y Sanciones

Updated 20 de Octubre de 2020

Los límites de velocidad se establecen en función de varios factores, incluyendo el tipo de carretera y el volumen de tráfico que utiliza dicha carretera en un momento determinado. A veces, se establecen límites de velocidad especiales para ciertos tipos de vehículos. Por ejemplo, es posible que los camiones que superen cierto peso deban mantenerse en una velocidad menor al resto del tráfico en una carretera. También puede ser que encuentres tramos del camino donde los límites de velocidad cambian dependiendo si estás viajando de día o de noche.

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

A menos que se indique lo contrario, los límites de velocidad de ejemplo y las leyes de tránsito relacionadas que se describen en esta página se basan en el código de tránsito de California. Presentan un panorama general de los límites de velocidad, reglas de velocidad, multas y sanciones a través de los Estados Unidos, aunque debes tomar en cuenta que las regulaciones de velocidad pueden ser diferentes en tu área. Siempre consulta el manual de manejo de tu estado para información precisa sobre límites de velocidad en tu estado.

Ley de velocidad básica

Obedecer la ley de velocidad básica debe ser prioridad por encima de todos los límites de velocidad señalizados y prima facie. Esta ley establece que los automovilistas nunca deben conducir más rápido de lo seguro según las condiciones actuales. Esta ley de velocidad básica se aplica en California y muchos otros estados, aunque es posible que se llame diferente en otras partes.

Para obedecer esta ley necesitas buen juicio. Si el límite de velocidad señalizado en una carretera es de 65 mph pero la presencia de hielo en el camino significa que manejar cerca de esta velocidad podría ser peligroso, los conductores están obligados legalmente a reducir la velocidad a un nivel seguro. Es posible recibir una multa por romper esta ley tal como sería por conducir más rápido que el límite de velocidad indicado.

Debes cumplir la ley de velocidad básica al reducir tu velocidad por debajo del límite de velocidad señalizado en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • La tracción en la carretera es deficiente debido a hielo, agua, barro, residuos químicos u otros factores
  • La visibilidad es reducida por lluvia, nieve, neblina, humo u obstáculos
  • Ha ocurrido un accidente en la carretera
  • Los socorristas están trabajando en la carretera o el hombro de carretera
  • El control de tu vehículo es limitado por problemas mecánicos, tu propia salud está afectada o cualquier otro motivo

Límites de velocidad máxima

La mayoría de las señales de límite de velocidad se refieren a límites de velocidad máxima. O sea, la máxima velocidad a la que un conductor puede viajar en un tramo de la carretera según las condiciones ideales de manejo. Diferentes tipos de carretera tienen diferentes límites de velocidad máxima.

En California, la velocidad más alta para conducir en cualquier carretera es de 70 mph. Esto aplica solo para ciertas autopistas que tienen colocadas señales de límite de velocidad de 70 mph. En la mayoría de las carreteras de California, el límite de velocidad máxima es de 65 mph. Si la carretera tiene dos carriles y no cuenta con divisiones (los carriles opuestos de tráfico no están separados por una barrera central), el límite de velocidad máxima es de 55 mph. Utiliza el manual de manejo para conocer los límites de velocidad máximos en tu estado.

Toma en cuenta que no hay dos carreteras iguales. Incluso si dos carreteras parecen idénticas para el ojo inexperto, el riesgo asociado con conducir en una de ellas podría ser significativamente mayor que el riesgo de conducir en la otra. Es posible que los gobiernos estatales indiquen los límites de velocidad que son más altos o bajos que la norma para este tipo de carretera. Presta atención y obedece a los límites de velocidad señalizados.

Límites de velocidad mínima

Los límites de velocidad mínima generalmente se aplican en carreteras de alta velocidad o de acceso limitado, cuando viajar significativamente más lento que otro tráfico sería peligroso. En Florida, el límite de velocidad mínima en las autopistas interestatales es de 50 mph, donde el límite de velocidad máxima es de 70 mph. En zonas urbanas interestatales con límites de velocidad máxima entre 55 y 65 mph, el límite de velocidad mínima es de 40 mph.

En la mayoría de los casos, los límites de velocidad mínima serán señalizados, aunque no siempre es así. Asegúrate de verificar las reglas de límites de velocidad mínima en tu estado con el manual de manejo, ya que debes saber cuándo se aplican en caso de que no haya señales de límite de velocidad colocadas.

La ley de límite de velocidad prima facie

Los límites de velocidad prima facie establecen la velocidad máxima a la que puedas viajar en un cierto tipo de carretera, la cual debe asumirse cuando no haya señales de límite de velocidad. La mayoría de los estados han establecido límites de velocidad prima facie para:

  • Distritos comerciales
  • Áreas residenciales
  • Zonas escolares
  • Intersecciones ciegas
  • Las áreas cerca de un cruce ferroviario

Todos los nuevos conductores deben investigar si hay límites de velocidad prima facie en su estado, ya que deben obedecerlos siempre que no haya señales de límite de velocidad colocadas.

Límites de velocidad en distritos comerciales y residenciales

Por lo general, los límites de velocidad prima facie en distritos comerciales y áreas residenciales están entre los más bajos del estado. El gran volumen de tráfico en carretera, tráfico de peatones y otras distracciones que los conductores suelen encontrar en estas áreas significa que se requieren precauciones adicionales y velocidades limitadas para mantener la seguridad pública.

En California, el límite de velocidad es de 25 mph tanto áreas comerciales como residenciales. Muchos estados también usan este mismo límite de velocidad máxima en ambas zonas, mientras otros tienen diferencias entre las dos. Por ejemplo, Colorado tiene un límite de velocidad máxima de 25 mph para distritos comerciales y de 30 mph en áreas residenciales.

Límites de velocidad en zonas escolares

Los límites de velocidad más bajos en cada estado generalmente pertenecen a las zonas escolares. Los niños son peatones especialmente vulnerables, ya que se distraen fácilmente y pueden no entender el peligro que el tráfico representa. Los límites de velocidad bajos para zonas escolares se fijan para proteger tanto a los niños como a los padres y los automovilistas.

A continuación, algunos ejemplos de límites de velocidad en zonas escolares:

  • California: 25 mph (los límites de velocidad señalizados pueden ser tan bajos como 15 mph)
  • Florida: 20 mph (los límites de velocidad señalizados pueden ser tan bajos como 10 mph)

Como se ven estos ejemplos, los conductores deben recordar que las señales a veces pueden indicar un límite de velocidad más bajo que el límite de velocidad máximo de zonas escolares a nivel estatal. En algunas áreas, es posible que los límites menores no se publiquen pero sí se apliquen en ciertos momentos del día o bajo condiciones específicas. ¡Lee el manual de conducción y asegúrate de conocer las reglas!

Límites de velocidad para vehículos específicos

Muchos estados imponen límites de velocidad a ciertos tipos de vehículos. En California, la ley de tránsito prohíbe a cualquier persona conducir los vehículos indicados en la lista a continuación por encima de 55 mph en una autopista. Varios otros estados tienen límites de velocidad de vehículos específicos similares. Verifica tu manual de manejo para todos los detalles.

Los automovilistas en California no pueden exceder los 55 mph en ninguna carretera al conducir:

  • Un vehículo que transporte explosivos
  • Un vehículo de pasajeros o un autobús remolcando a otro vehículo
  • Un autobús escolar que lleva niños
  • Un autobús de remolque
  • Un vehículo agrícola que lleve pasajeros
  • Un camión o tractor con tres o más ejes
  • Un camión o tractor remolcando a otro vehículo

Infracciones y sanciones

¡Al infringir las leyes de límites de velocidad pagarás el precio! Si te atrapan incumpliendo el límite de velocidad máximo (o mínimo), recibirás una multa y podrías recibir una sanción. Puedes encontrar la información de infracciones de límites de velocidad y las multas asociadas a estas en el manual de manejo.

Toma en cuenta que algunos estados tratan las infracciones excesivas de límites de velocidad como actos delictivos y no como ofensas civiles. Este suele ser el caso cuando un automovilista excede el límite de velocidad máxima de una carretera por 20 mph o más. Este automovilista tendrá que asistir a un tribunal penal y estará sujeto a castigos más severos, que pueden incluir la prohibición total de conducir o una sentencia de cárcel.

Límites de velocidad en puentes y estructuras elevadas

A veces se fijan límites de velocidad especiales en carreteras que pasan sobre puentes y otras estructuras elevados. Esto es generalmente debido a que el riesgo o gravedad potencial de un accidente es más grave en esta estructura o porque la estructura puede dañarse por los vehículos que viajan a gran velocidad. En ambos casos, se colocan señales de límite de velocidad tanto al principio y al final del puente para informar a los conductores.

Límites de velocidad variables

En algunas carreteras, el límite de velocidad es variable y cambiará dependiendo de las condiciones del entorno y el tráfico. Como el límite de velocidad no es constante, se muestra en un rótulo electrónico en lugar de una señal impresa. Los límites de velocidad variables mejoran la seguridad, ya que los automovilistas no tienen que decidir por sí mismos cuál es la velocidad segura adecuada cuando las condiciones son desfavorables. Las señales electrónicas de límite de velocidad variable pueden incluir tanto un límite de velocidad máximo como uno mínimo.

Límites de velocidad al conducir de noche

Varios estados imponen límites de velocidad para horarios nocturnos para los automovilistas que utilizan tramos de carreteras de alto riesgo. Por lo general, estos límites son de entre 10 y 15 mph menos que el límite de velocidad máxima durante el día. Los límites de velocidad nocturnos se publican debajo de los límites de velocidad diurnos en la misma señal, usualmente con números blancos o reflectantes que pueden verse fácilmente en la oscuridad. El manual del automovilista de tu estado debe indicarte si se aplican límites de velocidad durante la noche en tu área.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Conducir Debajo del Límite de Velocidad Indicado
Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad en Estados Unidos
Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes y Regulaciones de Sillas Infantiles y Sistemas de Retención
Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Review
Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.