Interacción con el Tráfico
Coordinar el Flujo de Tráfico

Coordinar el Flujo de Tráfico: Comunicación para Conductores 2020

Updated 7 de Octubre de 2020

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino. Las leyes de tránsito, los dispositivos de control de tráfico y el formato de la carretera están diseñados para mantener un flujo de tráfico eficiente y seguro.

A pesar de las medidas tomadas por la Administración Federal de Carreteras y los gobierno estatales para optimizar el flujo de tráfico con estos dispositivos, las condiciones “ideales” de tránsito pocas veces son ideales. Como todos los vehículos en las carreteras están bajo el mando de una persona con libre albedrío y un estilo particular de manejo, las cosas no siempre funcionan tan bien como deberían. Cuando se trata de flujo de tráfico, cada decisión de un automovilista tiene importancia. Las acciones que tomas al conducir pueden aportar para que el sistema de transporte funcione sin problemas o bien complicar el panorama para todos.

Los conductores desconsiderados a menudo viajan a alta velocidad o se comportan de forma irresponsable, ya que asumen que esto les ayudará a llegar más rápido a su destino. De hecho, estas acciones afectan el flujo de tráfico y bien podrían causar múltiples retrasos. Al conducir demasiado rápido, acercarte mucho a otros vehículos o efectuar maniobras inesperadas, podrías obligar a otros automovilistas a hacer exactamente lo mismo y esto llevaría a perturbar a otros vehículos. Las acciones egoístas de un solo conductor pueden tener un efecto dominó e interrumpir el flujo de tráfico durante horas a lo largo de varias millas de la carretera.

Optimizar el flujo de tráfico es responsabilidad de todos los conductores. Es decir, requiere de trabajo en equipo. Las leyes de tránsito se han establecido para que el flujo de tráfico tenga las mejores posibilidades de funcionar sin problemas pero para asegurar que esto suceda debes seguir las reglas, comunicarte con otros usuarios de carretera y tratar a los demás conductores con cortesía. Cuando todos los conductores obedecen la ley y se comportan respetuosamente, todos se benefician de un ambiente de manejo más seguro y menos estresante.

Habilidades de comunicación para conductores

Si deseas convertirte en una persona responsable al volante y evitar multas, desarrollar habilidades de comunicación efectivas es de vital importancia. Discutiremos las herramientas de comunicación a tu disposición y las situaciones en las que deben utilizarse. Estas herramientas son:

  • La bocina
  • Luces de señales
  • Luces de freno
  • Luces de emergencia

Al usar estos dispositivos, los automovilistas pueden advertir a los usuarios de carretera a su alrededor cuando deseen cambiar su comportamiento de manejo. Cualquier alteración de posición o velocidad sorprenderá a otros conductores e interrumpirá el flujo de tráfico si no se comunica correctamente con anticipación.

Recuerda que cada una de estas herramientas fue diseñada con un propósito específico y no debe activarse por otras razones. Los conductores rara vez encienden sus luces de señales o luces de emergencia sin una causa justificada, aunque la bocina suele utilizarse demasiado. Hacer sonar tu bocina puede provocar más daño que bien debido a que asustará a otros conductores y los hará parar, desviarse o ejecutar alguna otra acción que afectará negativamente a los vehículos que los rodean. Utiliza siempre la bocina con moderación.

Practica el manejo con cortesía

Ser un conductor considerado es más que ser amable con otros conductores en las carreteras, aunque esto también es uno de los aspectos fundamentales. Manejar con cortesía beneficia a todos los que usan la red de transporte en carreteras y hace que el camino sea un lugar más seguro. Los conductores atentos con los demás respetan las reglas de carretera y las necesidades de cada conductor respetando estas normas por encima de su propio deseo de llegar a destino lo más pronto posible.

Para manejar con cortesía los automovilistas deben:

  1. 1

    Señalar sus intenciones y cumplirlas con acciones de manera oportuna. Confundirás a otros conductores si olvidas desactivar una señal o cancelas el indicador antes de efectuar la maniobra. Esto puede ser tan peligroso como no señalar tus intenciones del todo.

  2. 2

    Considerar su posición en la carretera. Mantén una burbuja de espacio apropiada alrededor de tu vehículo y hazte lo más visible posible para otros usuarios de carretera.

  3. 3

    Ser paciente con otros usuarios de carretera. Algunos automovilistas conducen con más dudas que otros, tal como sucede con quienes están aprendiendo o con adultos mayores. No te acerques demasiado, hagas sonar tu bocina o expreses tu frustración de otra manera alrededor de estos conductores ya que podría ser angustiante para ellos y eso empeoraría la situación.

  4. 4

    No reaccionar ante conductores descorteses. Si otro automovilista se interpone en tu camino o se comporta de forma desconsiderada, no lo reprendas usando la bocina, con gestos ni gritos.

  5. 5

    Ayudar a incorporarse a otros vehículos. Cuando sea posible, permite que otros conductores se sumen a tu carril al frenar ligeramente para darles espacio. Siempre cede el paso a autobuses y otros vehículos de transporte público que quieren incorporarse a la carretera.

  6. 6

    Evitar retrasar a la gente. Si estás viajando más lento que otros usuarios de carretera, debes tomar en cuenta a los vehículos que vienen detrás y moverte para dejarlos pasar donde sea posible. En algunas ocasiones, otros conductores insistirán en rebasarte aún cuando vayas al límite de velocidad. No trates de evitar que te rebasen, ya que esto hará que la maniobra sea más peligrosa. Cuando un vehículo pesado o lento quiere rebasarte pero le está tomando mucho tiempo completar la maniobra, debes reducir la velocidad un poco para permitirles pasar.

  7. 7

    Cumplir con todas las reglas de carretera siempre. Sigue las instrucciones de los dispositivos de control de tráfico, evita estacionar ilegalmente, no bloquees callejones o entradas y cede el paso cuando sea necesario.

Practicar una conducción con cortesía con esta guía ayudará a todos a llegar a destino a tiempo. Cuando sea posible, date más tiempo del que necesitas para completar el viaje. ¡Es mucho más fácil tener calma y ser cortés cuando no tienes la preocupación de llegar tarde!

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Comunicación Con Otros Conductores
Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.

Reglas de Derecho de Paso para Todos
Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Derecho de Paso en Intersecciones
Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Review
Reglas de Carretera 1 of 4

Reglas de Carretera

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.

Reglas de Carretera 3 of 4

Reglas Básicas de Conducción

Todos los conductores deben estar familiarizados con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.

Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.