Otras Leyes de Tránsito
Aplicación de las Leyes de Tránsito – Qué hacer si la Policía te Detiene

Paradas de Policía: Razones Comunes, Qué Hacer si Te Detienen, Tus Derechos

Updated 20 de Octubre de 2020

Los oficiales de policía tienen el poder de emitir multas a cualquier persona que cometa infracción de tránsito ya sea en movimiento o con el vehículo detenido. Un policía de tránsito u otro oficial de la ley puede indicarte que desea que te detengas si cree que has infringido la ley.

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Razones comunes para ser detenido

Existen muchas razones por las que los agentes de la ley detienen a los conductores. Si ves luces intermitentes detrás de tu vehículo, no asumas automáticamente que estás “en problemas”. Puede que el oficial haya detectado un mal funcionamiento del vehículo que sea potencialmente peligroso. Por ejemplo:

  • Una luz delantera rota o débil
  • Una luz trasera rota o débil
  • Presión de las llantas visiblemente baja
  • El maletero del vehículo no está bien cerrado

Si te paran por haber cometido una infracción de tránsito, es probable que sea una de las siguientes:

  • Enviar mensajes o hablar con el celular mientras conduces
  • Rebasar de forma insegura
  • Ejecutar un giro no permitido
  • Manejar muy cerca del vehículo que va delante de ti
  • Exceso de velocidad
  • Moverse peligrosamente dentro de un carril
  • No usar cinturón de seguridad

Los agentes de la ley también pueden detenerte si sospechan que estés involucrado en una actividad ilegal o que tu vehículo no tiene una licencia o registro correctos. Por ejemplo:

  • El registro de tu vehículo ha expirado
  • Falta una o ambas placas
  • Tu vehículo se ajusta a la descripción de un vehículo utilizado en un crimen
  • Tú encajas en la descripción de una persona que ha cometido un crimen

¿Qué hacer si la policía te detiene?

Será obvio cuando un agente de la ley quiere que pares, pues activará la luz intermitente azul o roja mientras te sigue. Toma en cuenta que los vehículos de policía no identificados pueden estar equipados solo con una luz intermitente roja y de igual manera tendrás que detenerte para los vehículos sin marcas visibles. Cuando notes que te estás deteniendo, no entres en pánico. Recuerda que los agentes de policía están para mantener la seguridad y la comodidad de todos los usuarios de carretera, incluyéndote a ti.

  1. Reconoce la presencia del oficial y muestra tu intención de hacer caso al activar la señal de giro a la derecha. Debes hacer esto lo más rápido posible incluso cuando no puedes detenerte de inmediato, ya que de lo contrario el policía podría preocuparse por tus intenciones.
  2. Ante la primera oportunidad segura, mueve tu vehículo hacia la derecha y para lejos del flujo de tráfico.
  3. Si estás conduciendo de noche, enciende la luz interior del automóvil. Si tus ventanas están tintadas, bájalas tan pronto te detengas.
  4. Quédate en el automóvil y pon tus manos en el volante cuando el oficial se aproxime.
  5. Sé cortés y obedece las instrucciones del oficial.

Si paras en un área que el oficial de la ley considera insegura, como un puente o un tramo de carretera con mucha actividad, puede que use un sistema de altavoces para guiarte a otra ubicación.

Seguridad del conductor al ser detenido

Los automovilistas deben recordar que los agentes de la ley ponen sus vidas en riesgo para proteger al público todos los días. Los oficiales de policía no saben quién está dentro del vehículo que están parando o qué peligro pueden representar estas personas. Debes cumplir con el procedimiento adecuado y evitar acciones que puedan considerarse una amenaza, siguiendo estas reglas:

  1. 1

    NO quites las manos del volante hasta que el oficial te indique que puedes hacerlo.

  2. 2

    NO explores dentro de la guantera, puerta del auto, tu bolso u otro lugar en busca de tu licencia o documentos de registro. El oficial de policía podría pensar que estás buscando un arma o tratando de ocultar algo.

  3. 3

    NO sostengas nada entre tus manos mientras las tienes en el volante, ni siquiera el celular, ya que el oficial de policía puede confundirlo con un arma.

  4. 4

    NO salgas del vehículo a menos que te lo pida el oficial.

  5. 5

    SÍ debes decirle al oficial que viajas con algún tipo de arma. Es mejor que el oficial se dé cuenta de la presencia de un arma inmediatamente en vez de que lo descubra de manera inesperada. Evita guardar una pistola en la guantera.

  6. 6

    SÍ debes pedir permiso al oficial para buscar tus documentos en la guantera o cualquier otro lugar que no esté a la vista.

  7. 7

    SÍ debes ser respetuoso y coolaborativo. Hará que la experiencia sea mucho menos estresante tanto para ti como para el oficial de policía.

¿Qué pasa si crees que la persona que te detiene no es un verdadero agente de policía? No te preocupes, hay pasos para seguir con tal de garantizar tu seguridad sin agraviar al agente de policía ni aumentar indebidamente tus probabilidades de ser arrestado. Nunca huyas de un oficial de policía que intenta detenerte. En vez de eso:

  • Activa las luces de emergencia y reduce tu velocidad por debajo del límite de velocidad señalizado (esta es la misma acción que debes tomar si tienes la intención de cumplir pero no crees que puedas parar de forma segura en las condiciones actuales del camino o el tráfico).
  • Una vez que indicas tu intención de obedecer, puedes avanzar a un área más iluminada o con más personas alrededor si crees que es más seguro.
  • Llama al 9-1-1 si sientes que es necesario verificar la identidad del oficial de policía. Asegúrate de que el oficial te muestra una identificación válida. Sé paciente con el operador de la llamada ya que podría llevar un tiempo identificar al oficial que te ha detenido.

Recibir una multa por una infracción de tránsito

Cuando un oficial de la ley te detiene en la carretera, te explicará la razón para hacerlo. Si recibes una multa por una infracción de tránsito, el oficial te dará un “ticket”. Sin importar la razón por la que recibes una multa, recuerda esta frase:

Obedece ahora, reclama después.

No discutas con el oficial de policía si no estás de acuerdo con la multa, ya que tendrás la oportunidad de disputar el asunto a través de los canales adecuados más adelante. Debes firmar el “ticket” para demostrar que responderás a la infracción ya sea para aceptarla o disputarla. Firmar la multa no significa que estés admitiendo tu culpabilidad.

Cuando el policía indique que puedes irte, señala tu intención de incorporarte nuevamente al carril de tráfico adecuado y avanza con precaución.

Tus derechos en una parada de policía

Por lo general, las paradas de policía son menos estresantes y se desarrollan con más fluidez cuando entiendes lo que se espera de ti y conoces tus derechos. Hay muchos conceptos erróneos sobre los derechos en una parada de policía, además de algunas variaciones entre las leyes de diferentes estados, así que vale la pena aclararlo.

  1. 1

    Tu derecho a guardar silencio.
    El “derecho de permanecer en silencio” no solo aplica al ser arrestado. Los miembros del público tienen derecho de guardar silencia en cualquier interacción con un oficial de policía. Toma en cuenta que siempre tendrás que proporcionar tu licencia, registro y prueba de seguro cuando te lo pidan en la rutina de la parada de policía. No tienes que decir nada a la hora de presentar estos documentos, aunque debes preguntarle al oficial de policía cuando necesites abrir la guantera o buscar en otro lugar.
    En algunos estados, los conductores están obligados legalmente a contestar preguntas sobre su identidad durante una parada de policía. Descubre si esto es relevante en tu estado revisando el tema en tu manual de manejo. Sin importar si estas legalmente obligado o no a dar tu nombre, dirección y otra información de identificación, es mejor proporcionar estos detalles y obedecer al oficial lo más que puedas. Hacerle el trabajo más difícil al oficial negándote a hablar hará que se sienta menos inclinado a ser indulgente contigo.
    Los conductores deben saber que es un delito mentir al identificarse o negarse a identificarse cuando están bajo arresto.

  2. 2

    Tu derecho de saber por qué te han detenido.
    Los oficiales de la ley deben tener una razón válida para detener a un miembro del público. Esto es conocido como “causa probable” y puede ser una luz trasera rota, exceso de velocidad o cualquier otro motivo que justifique investigarte a ti o a tu vehículo. Tienes el derecho de saber esta razón y los oficiales de policía están obligados legalmente a decírtelo. No temas preguntar si no te han dejado en claro la razón de la parada.

  3. 3

    Tu derecho de filmar o grabar.
    Es totalmente legal filmar o grabar cualquier interacción que tengas con oficiales de la ley, incluyendo las rutinas de paradas de policía. Muchas agencias de policía equipan a sus oficiales con cámaras corporales para monitorear las interacciones con el público. Sin embargo, tienes derecho de filmar la interacción con el oficial si crees que no se está siguiendo el protocolo y es posible que necesites el video más adelante como evidencia. Esta ley se aplica en todos los estados.

  4. 4

    Tu derecho de rechazar una búsqueda.
    Un oficial de la ley puede buscar en tu vehículo solo si: ven algo ilegal a plena vista, tienen causa probable de que un delito se ha cometido (la mayoría de las infracciones de tránsito son infracciones, no delitos) o si tienen tu consentimiento para la búsqueda. De lo contrario, necesitan una orden para realizar la búsqueda sin tu permiso. Si un oficial insiste en buscar en tu vehículo sin tu consentimiento, es mejor que permitas la búsqueda y lleves la situación a las autoridades correspondientes más tarde. En esta instancia, el oficial puede obligarte a permitirle hacer la búsqueda si cree tener una causa probable.

  5. 5

    ¿Puedes negarte a salir del vehículo?
    Debes salir del vehículo cuando te lo piden en una parada de policía, aunque puedes preguntarle al oficial para que te diga el motivo. Los agentes de policía deben tener una “sospecha razonable” antes de pedirte que salgas del vehículo. Si sospechan que estás ocultando un arma o conduciendo bajo la influencia, pueden pedirte que salgas del automóvil. Obedece siempre bajo tales circunstancias, ya que negarte a salir del vehículo puede parecer sospechoso y llevarte a más problemas.

  6. 6

    ¿Puedes negarte a hacer una prueba de alcoholemia?
    Al firmar tu licencia de conducir ya has dado tu consentimiento para las pruebas de nivel de alcohol en la sangre. Esto se denomina “consentimiento implícito” y significa que efectivamente los automovilistas dan su consentimiento para pruebas de alcoholemia a la hora de firmar la licencia de manejo. En algunos estados, el consentimiento implícito se refiere específicamente a las pruebas de alcoholemia mientras en otros se refiere tanto a pruebas de alcoholemia como exámenes de sangre. En esta última situación, puedes negarte a hacer una prueba de alcoholemia y optar por un análisis de sangre. Sin embargo, hacer esto no tendría ningún sentido y te complicaría más la vida.

Presentar una queja o una felicitación

Puedes presentar una queja contra un oficial de policía si crees que no te trató correctamente durante la parada de policía. Los detalles de contacto y otra información necesaria para este reclamo habitualmente se encuentran en la multa recibida por parte del oficial. Como alternativa, puedes recibir ayuda de las autoridades locales de transporte consultando el sitio web del DMV.

Los automovilistas también pueden usar este método para enviar una “felicitación” o un “cumplido” si creen que el comportamiento del oficial durante la parada de policía ha sido ejemplar. Las quejas y felicitaciones ayudan a las agencias de policía a entrenar a los oficiales, monitorear el mal comportamiento y premiar el buen comportamiento.

Cómo manejar tu multa

Si recibes una multa por una infracción de tránsito, no es necesario tomar ninguna medida de inmediato. En cuestión de semanas deberías recibir una carta de los tribunales explicando qué hacer con la multa. Puedes:

  1. Aceptar que cometiste la infracción y recibir el castigo (generalmente una multa o puntos contra tu licencia).
  2. Solicitar una audiencia para disputar la multa. O sea, declararte no culpable.

Si eliges declararte no culpable, tendrás que presentar tu evidencia en el tribunal. El oficial de policía que emitió la multa también será llamado a presentar pruebas.

Sanciones por evadir a un oficial de policía

Evadir a un oficial de policía es una ofensa grave. Nunca te niegues a parar o intentes evadir a un oficial de policía acelerando cuando te indiquen que debes detenerte. Es posible que no te hayas dado cuenta de haber cometido ninguna infracción o delito hasta ese momento, pero lo estarás haciendo al negarte a parar.

Las sanciones por evadir un oficial de policía son diferentes a través de los Estados Unidos, aunque son estrictas de costa a costa. Veamos California como ejemplo:

Infracción: Negarte a parar el vehículo cuando lo solicita un oficial de policía.
Sanción: Encarcelamiento por hasta un año en la cárcel del condado.

Infracción: Causar lesiones corporales graves a una persona al intentar evadir a un oficial de policía.
Sanción: Encarcelamiento por tres, cinco o siete años en una prisión estatal; hasta un año en una prisión del condado; una multa de $2.000 o más sin superar los $10.000; o bien una combinación de multa y tiempo en prisión.

Infracción: Matar a una persona al intentar evadir a la policía.
Sanción: Encarcelamiento por cuatro, seis o diez años en una prisión estatal.

Es probable que multas y sanciones similares se apliquen en tu estado. El manual de manejo debería tener una sección reservada para esta información. ¡Asegúrate de leerla con atención! Por encima de todo, recuerda que evadir o negarte a obedecer al oficial de policía solo empeora la situación para todos los involucrados.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas Esenciales para Situaciones de Manejo Peligrosas
Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Leyes y Reglas de Tránsito Ignoradas
Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales, Semáforos y Marcas
Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Review
Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Leyes de Cinturón de Seguridad 1 of 2

Leyes y Regulaciones de Cinturón de Seguridad

Como todas las leyes de tránsito, las leyes sobre cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil se han establecido por seguridad. Cuando se usan correctamente, dispositivos como cinturones de seguridad, bolsas de aire y asientos para niños pueden reducir dramáticamente las probabilidades de sufrir una lesión seria o morir en un accidente. Estos sistemas fueron diseñados para mantenerte dentro del vehículo en caso de una colisión, limitando el daño provocado por el impacto.

Leyes de Cinturón de Seguridad 2 of 2

Leyes de Cinturón de Seguridad para Niños

Los niños y los bebés deben usar sillas de seguridad apropiadas para su edad y aprobadas por el gobierno federal en cualquier vehículo de pasajeros. Los cinturones de seguridad regulares están diseñados para los adultos. En caso de accidente, los niños pueden quedar sin seguridad suficiente o resultar heridos por un cinturón de seguridad normal.

Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.