Rebasar y Ser Rebasado
Permitir que Otros te Pasen de Forma Segura

Reglas de Carretera para Conducción Segura: Permitir que Otros te Pasen

Updated 20 de Octubre de 2020

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Recuerda que un comportamiento de manejo con cortesía beneficia a todos los usuarios de carretera. Siempre trata a otros conductores como desearías que te trataran a ti.

Cuando puedas ver que otro conductor está intentando rebasarte:

  1. 1

    No aumentes tu velocidad. Por lo general, reducir la velocidad no es necesario a menos que veas que el otro conductor tiene problemas para pasarte. Sin embargo, si no hay vehículos siguiéndote de cerca, puede ser mejor reducir la velocidad ligeramente para que el rebase sea más fácil.

  2. 2

    Permanece en tu carril. El otro conductor habrá analizado si puede rebasarte de forma segura según tu velocidad y posición actuales. Cambiar de carril hará más difícil que pueda pasarte, poniendo en peligro a ambos.

  3. 3

    Hazte a un lado dentro de tu carril. Si es seguro hacerlo, muévete hacia el extremo derecho de tu carril para que el otro conductor tenga más espacio para completar el rebase y una mejor visión del camino adelante.

Nunca bloquees a conductores que rebasan

Si notas que otro conductor está intentando pasarte o te señala su intención de rebasarte, ceder el derecho de paso facilitando el adelantamiento siempre es el curso de acción más seguro. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y puede provocar una colisión. Si aceleras para que alguien no pueda pasarte, podría ocurrir un accidente porque:

  • El conductor que rebasa puede verse obligado a quedarse en el carril ocupado por el tráfico opuesto.
  • El conductor que rebasa puede chocar contra tu vehículo mientras intenta incorporarse de nuevo a tu carril.
  • El conductor que rebasa no puede abortar la maniobra debido a que no hay suficiente espacio detrás de tu vehículo para permitirle regresar.

Por más frustrado que te sientas cuando otro conductor intenta un rebase peligroso o innecesario, recuerda que bloquear el paso solo hará que la situación sea más peligrosa para todos los conductores en la carretera, incluyéndote a ti.

Haz espacio para conductores que rebasan

Siempre que las condiciones del tráfico y la carretera lo permitan, debes reducir tu velocidad para darle espacio a cualquier vehículo que intenta pasarte. Si hay vehículos detrás de ti, asegúrate de advertirles presionando el pedal del freno para activar las luces de frenos antes de reducir la velocidad.

Si el conductor que intenta rebasarte se da cuenta que no tiene suficiente tiempo para completar la maniobra, es posible que decida abortar el adelantamiento e incorporarse al carril detrás de ti. Si esto sucede, aumenta tu velocidad ligeramente para darle espacio detrás de tu vehículo. A veces, la situación puede hacer que acelerar para hacer espacio sea imposible. En estas circunstancias, debes reducir la velocidad e incorporarte al hombro de la carretera para evitar un accidente.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Escoger el Lugar de Estacionamiento Correcto
Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Prohibiciones y Restricciones de Estacionamiento
Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.

Leyes, Reglas y Regulaciones de Velocidad
Regulaciones de Velocidad 1 of 4

Regulaciones de Velocidad

Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

Review
Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.

Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.