Reglas de Derecho de Paso
Reglas de Derecho de Paso en Rotondas

Reglas de Derecho de Paso en Rotondas para Conductores y Peatones: ¿Quién Va Primero?

Updated 12 de Octubre de 2020

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. Esto elimina el riesgo de colisiones por doblar a la izquierda, choques frontales y accidentes con ángulos de 90 grados, haciendo que el derecho de paso sea más fácil de establecer.

La regla de oro cuando se trata de glorietas es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando en el centro de la isla. La mayoría de las rotondas anuncian esta regla claramente con señales de “YIELD” en cada entrada y marcas en el pavimento a través de la calle. Toma en cuenta que la causa más común para colisiones en las glorietas son los conductores que no ceden el derecho de paso antes de ingresar.

La mayoría de las rotondas cuentan con cruces peatonales antes del punto de entrada. Como conductor, esto significa que debes ceder el paso dos veces antes de llegar a la rotonda: una vez antes del cruce peatonal y otra vez en la entrada de la rotonda.

Derecho de paso en rotondas de un solo carril

Conforme te aproximas a la señal “YIELD” en la entrada de la glorieta, debes dirigir tu mirada hacia izquierda para ver si hay vehículos viajando alrededor del círculo central. Debes desacelerar y prepararte para detenerte y esperar por un espacio seguro antes de incorporarte a la rotonda. Si no hay tráfico acercándose por la izquierda puedes entrar a la rotonda sin parar completamente.

Al circular la rotonda, tendrás el derecho de paso sobre el tráfico que espera ingresar desde los caminos adyacentes. No cedas el paso a otros conductores que quieren entrar, ya que está prohibido parar o reducir la velocidad repentinamente en una rotonda. A medida que te aproximas a la salida deseada, debes activar la luz intermitente para girar a la derecha con tal de comunicar tu intención de abandonar la glorieta. Una vez que tomas la salida, recuerda prestar atención a los peatones en el cruce peatonal y cede el paso si alguien está esperando para cruzar la calle.

Derecho de paso en rotondas de múltiples carriles

Las reglas de derecho de paso en rotondas de múltiples carriles son las mismas que para las rotondas de un solo carril, aunque los conductores que se aproximan deben ceder el paso a todos los carriles de tráfico que ya están en la glorieta. También necesitarás determinar cuál carril utilizar dependiendo de la salida que debas tomar. Tras ceder el paso a todo el tráfico existente, tendrás que incorporarte al carril elegido inmediatamente y permanecer allí hasta salir de la rotonda. Este tema se trata con más detalles en el artículo “Conducir en Rotondas o Glorietas”.

Los conductores que deseen marcharse en la primera o segunda salida por lo general deben ocupar el carril derecho, mientras que los conductores que se quedarán hasta la segunda o tercera salida deberían ocupar el carril interior de la izquierda. Señala tu intención de abandonar la rotonda, recordando ceder el paso al tráfico de peatones del cruce peatonal en tu salida.

Derecho de paso de peatones en rotondas

Casi todas las rotondas tienen cruces peatonales entre 20 y 30 pies antes de cada entrada. Debes ceder el paso al tráfico peatonal que está utilizando o espera por usar el cruce peatonal, debido a que el derecho de paso es de ellos. Cuando hay peatones, debes detenerte completamente antes de las primeras líneas pintadas del cruce peatonal o en la línea de límite. Espera a que todo el tráfico de peatones despeje el cruce antes de conducir hacia la entrada de la glorieta.

Toma en cuenta que puedes encontrarte con peatones empujando bicicletas en los cruces peatonales. Si bien a los ciclistas se les permite usar la rotonda como cualquier otro vehículo, frecuentemente toman la opción más segura de rodar sus bicicletas a través del paso peatonal.

Vehículos de emergencia en rotondas

Todos los vehículos dentro y fuera de la rotonda deben ceder el paso a los vehículos de emergencia que desean ingresar o salir de la intersección. Los vehículos de emergencia como camiones de bomberos, ambulancias y patrullas de policía siempre tienen el derecho de paso cuando activan las sirenas y luces intermitentes.

Si puedes escuchar o ver que un vehículo de emergencia se acerca, cede el paso parando a un costado del camino hasta que sea seguro pasar. Los automovilistas que viajan alrededor del centro de la isla DEBEN salir de la glorieta antes de hacerse a un lado, ya que está prohibido detenerse en una rotonda (y en cualquier otra intersección).
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Derecho de Paso en Caminos de Montaña
Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia
Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.

Reglas de Derecho de Paso para Autobuses Escolares
Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Review
Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.

Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.

Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.

Reglas de Derecho de Paso 4 of 9

Derecho de Paso en Cruces Peatonales

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respetan su derecho de paso, pero tu deber como conductor no termina allí. Muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes parar para los peatones que cruzan la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces en intersecciones controladas, cruces a mitad de cuadra y cruces en intersecciones controladas por semáforos.