Interacción con el Tráfico
Comunicación Con Otros Conductores

Comunicación Con Otros Conductores para Mantener el Flujo de Tráfico

Updated 7 de Octubre de 2020

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos. Siempre debes buscar las señales de otros conductores para desacelerar, hacer un giro o cambiar de carril. De igual forma debes comunicar tus intenciones a otros usuarios de carretera.

La comunicación entre los conductores es esencial. A pesar de la manera de comportarse de muchos conductores, ¡no es posible leer la mente de cada persona! Si haces una maniobra que los conductores que te rodean no esperan sin antes comunicar tus intenciones, podrás provocar un embotellamiento o, peor aún, una colisión.

Una de las lecciones más importantes que todos los nuevos conductores deben aprender sobre seguridad en la carretera es nunca volverse complacientes. No asumas que sabes lo que otros automovilistas harán, aun cuando se trata de una situación “predecible”. Recuerda que cada conductor es diferente y nadie toma decisiones lógicas todo el tiempo.

Herramientas de comunicación

¿Cuáles herramientas tienes a disposición para la comunicación con otros conductores? Todos los automóviles cuentan con dispositivos de comunicación incorporados para diferentes situaciones.

  1. 1

    La bocina debe utilizarse para llamar la atención de otro automovilista rápidamente en caso de emergencia. Por ejemplo, para evitar que choquen contra otro vehículo.

  2. 2

    Las luces de señales se usan para indicarle a otros automovilistas cuando tienes la intención de modificar el rumbo.

  3. 3

    La luces de freno advierte a los automovilistas que vienen detrás que tienes la intención de desacelerar.

  4. 4

    Las luces de emergencia les dicen a otros usuarios de carretera que tu automóvil está averiado o estás experimentando dificultades.

Cuándo utilizar las luces de señales

Debes activar las luces intermitentes o indicadores para advertir a otros conductores antes de hacer un giro, cambiar de carriles y entrar o salir de un lugar de estacionamiento. Puedes encontrar más información sobre esto en el manual de manejo de tu estado. La ley en muchas oportunidades requiere que los conductores señalen continuamente durante al menos 100 pies antes de doblar en una intersección o acceder a una entrada, callejón o calle privada.

Si necesitas desacelerar o parar, activa las luces de freno al pisar suavemente el pedal de freno antes de frenar con normalidad. Esta advertencia permite que los automovilistas detrás de ti puedan aumentar su distancia de seguimiento.

Señales con la mano para conducir

Si por alguna razón tus luces de señales o luces de freno no funcionan, debes señalar tus intenciones hacia otros usuarios de carretera con señales de mano. Incluso si nunca tienes problemas con tu auto, quizás algún día necesites interpretar las señales de mano de otros automovilista. Estas señales también son ampliamente utilizadas por los ciclistas.

Tómate el tiempo necesario

Asegúrate de que los automovilistas que te rodean tengan el tiempo suficiente para recibir tu comunicación antes de realizar una maniobra. Una vez que señalas tu intención de cambiar de carril, espera un momento y verifica que los conductores a tu alrededor han entendido la señal. Avisar demasiado tarde es casi tan peligroso como no señalar del todo. Además, no existe ninguna garantía de que otros automovilistas estén prestando atención al camino y hayan visto tu señal incluso cuando la has hecho con tiempo. En definitiva, nunca completes tu maniobra hasta tener la certeza de que es seguro hacerla.

Permite que los peatones despejen el camino antes de empezar a moverte nuevamente. Ten cuidado con niños y adultos mayores que pueden tardar más en cruzar.

Peatones cruzando la callePermite que los peatones despejen el camino antes de empezar a moverte nuevamente. Ten cuidado con niños y adultos mayores que pueden tardar más en cruzar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Derecho de Paso para Todos
Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Derecho de Paso en Intersecciones
Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso para Peatones
Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.

Review
Reglas de Carretera 1 of 4

Reglas de Carretera

La evolución del automóvil ha llevado a un rápido desarrollo de leyes de tránsito y reglas de carretera en el último siglo, muchas de las cuales siguen adaptándose y refinándose para ajustarse al siempre creciente sistema de transporte. Vehículos privados como autos, camiones ligeros, camionetas y motocicletas representan actualmente el 91% de todos los viajes personales. Sin reglas de carretera, todo el país se hundiría en el caos en cuestión de horas.

Reglas de Carretera 2 of 4

Importancia de las Leyes de Tránsito

Las leyes de tránsito determinan la velocidad a la que debes viajar, las maniobras que puedes realizar, dónde puedes o no puedes conducir y cómo debes hacerlo. Muchas de las leyes son constantes, mientras otras aplican solo para ciertas horas del día o épocas del año.

Reglas de Carretera 3 of 4

Reglas Básicas de Conducción

Todos los conductores deben estar familiarizados con las leyes de tránsito básicas, ya que no seguirlas crea situaciones de manejo peligrosas y puede llevar a multas, sanciones o suspensión de la licencia. Las leyes de tránsito no están abiertas a la interpretación. La ley es la ley y debe cumplirse al pie de la letra.

Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.

Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.