Reglas de Derecho de Paso
Reglas de Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Reglas de Derecho de Paso para Autobuses Escolares: Leyes, Sanciones y Excepciones

Updated 20 de Octubre de 2020

Cada año en los Estados Unidos más de 100 niños mueren en colisiones en zonas escolares. Esa cifra es significativamente mayor cuando se incluyen los niños que mueren como resultado de un accidente entre un autobús escolar y al menos otro vehículo. Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran un brazo con una señal de “STOP” o luces intermitentes. Analizamos esta regla de derecho de paso esencial en esta página.

Cuando estés conduciendo en una zona escolar o cerca de un autobús escolar, debes mantener la velocidad al mínimo, prestar atención al camino y estar preparado para ceder el derecho de paso.

Leyes de derecho de paso de autobús escolar

Las leyes de tránsito en la mayoría de los estados estipulan que todos los automovilistas deben parar ante cualquier autobús escolar que transporte niños y está detenido. Esto aplica para los vehículos que viajan en ambas direcciones (a menos que viajes en el otro lado de una autopistas con divisiones, como te explicamos en la siguiente sección). Esta ley por lo general incluye una distancia segura mínima con respecto al autobús escolar. Por ejemplo:

  • En Pennsylvania, los conductores deben detenerse al menos a 10 pies de distancia.
  • En Colorado, los conductores deben detenerse al menos a 20 pies de distancia.
  • En New Jersey, los conductores deben detenerse a al menos 25 pies de distancia.

Las sanciones por infringir esta ley de derecho de paso son estrictas, así que asegúrate de comprobar la distancia de parada requerida en tu estado con el manual de manejo oficial.

Los autobuses escolares habitualmente cuentan con dispositivos de advertencia para hacerles saber a los automovilistas cuándo no pueden rebasarlos. Si un autobús escolar muestra luces amarillas intermitentes, esto generalmente significa que se prepara para detenerse a recoger o dejar niños. Reduce la velocidad y prepárate para detenerse si ves un autobús escolar que muestra esta señal.

Para atraer la atención, la mayoría de los autobuses escolares muestran luces ámbar o rojas o bajan un brazo con una señal de “STOP” cuando están detenidos. Debes parar tu vehículo a la distancia mínima requerida cuando te aproximas a un autobús escolar que utiliza estos dispositivos de advertencia. Mantente detenido hasta que se desactiven los dispositivos de advertencia y sigue cediendo el derecho de paso para permitir que el bus escolar avance primero. Mientras está detenido, el autobús escolar puede obstruir tu visibilidad de niños que esperan para cruzar la calle.

Derecho de paso en carreteras con divisiones

Las leyes de derecho de paso de la mayoría de los estados no requieren que los conductores paren por un autobús escolar detenido si viajan en el lado opuesto de una carretera dividida. Las autopistas con divisiones separan las líneas de tráfico con una barrera central, mediana alta o camellón elevado.

Debes buscar la información relevante a nivel local sobre esta regla de derecho de paso en el manual de manejo de tu estado ya que existen algunas excepciones. Actualmente, los conductores en New York, Mississippi y West Virginia deben detenerse incluso cuando se mueven en dirección opuesta en una carretera con divisiones. En Arkansas, los automovilistas deben parar cuando la barrera central es de menos de 20 pies de ancho.

No es necesario parar por un autobús escolar detenido en ningún estado cuando se viaja en el lado opuesto de un camino de acceso controlado en el que los peatones no tienen permitido cruzar.

Infracciones del derecho de paso de autobús escolar

El manual de manejo de tu estado enumerará las sanciones en las que puedes incurrir por infringir las reglas de derecho de paso de un autobús escolar. Dependiendo de la cantidad de veces que se haya cometido esta infracción y si se han provocado lesiones, los conductores que no paran ante un autobús escolar detenido pueden estar sujetos a una o todas las siguientes sanciones:

  1. 1

    Una multa

  2. 2

    Puntos añadidos a tu historial de manejo

  3. 3

    Suspensión de licencia

Puedes aprender más sobre las sanciones por no detenerse por un autobús escolar en el artículo “Compartir el Camino con Autobuses”.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios
Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Reglas para Rebasar a Otros Vehículos de Forma Segura
Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Situaciones en las que Se Permite Rebasar a Otros Vehículos
Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Review
Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.

Reglas de Derecho de Paso 4 of 9

Derecho de Paso en Cruces Peatonales

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respetan su derecho de paso, pero tu deber como conductor no termina allí. Muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes parar para los peatones que cruzan la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces en intersecciones controladas, cruces a mitad de cuadra y cruces en intersecciones controladas por semáforos.

Reglas de Derecho de Paso 5 of 9

Derecho de Paso en Rotondas

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. La regla de oro es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando la glorieta.

Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.