Reglas de Derecho de Paso
Reglas de Derecho de Paso en Cruces Peatonales

Reglas de Derecho de Paso para Cruces Peatonales: Marcados y No Marcados

Updated 12 de Octubre de 2020

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respeten su derecho de paso, pero tu responsabilidad como conductor no termina allí. Recuerda que muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes detenerte para que los peatones crucen la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces peatonales en intersecciones no controladas, cruces peatonales a mitad de la cuadra y cruces peatonales en intersecciones que están controladas por semáforos.

Preservar la vida humana debe ser tu objetivo principal como conductor, incluso cuando los dispositivos de control de tráfico indiquen que un peatón debería haber cedido el paso. Los semáforos en las intersecciones se instalan para establecer el derecho de paso y mantener el orden pero no te permiten dañar a un peatón si tienes tiempo de detenerte o reducir la velocidad. Los peatones deben obedecer las leyes de tránsito pero tú debes estar listo para protegerlos si no lo hacen.

Derecho de paso en cruces peatonales controlados

Los peatones deben ceder el paso a los conductores en una intersección cuando se les indique, esto si el movimiento del tráfico está controlado por semáforos o un oficial de control de tránsito. Estas intersecciones por lo general tienen señales peatonales de “WALK” y “DON’T WALK” que se corresponden con las luces verde, amarilla y roja que se usan para los vehículos.

La presencia de un semáforo en verde y la señal “DON’T WALK” no significa que puedes conducir directamente sobre el cruce peatonal sin prestar atención. Los conductores deben permanecer atentos a los peatones incluso cundo un dispositivo de control de tráfico permite pasar sobre el cruce peatonal, ya que un peatón podría desobedecer las instrucciones y lanzarse a la calle sin advertencia alguna. Si eso sucede, no debes reclamar por la fuerza tu derecho de paso ya que podrías lesionar o matar al peatón.

Semáforos fuera de servicio

Los automovilistas deben detenerse antes de un cruce peatonal en cualquier intersección que por lo general es manejada por semáforos si las señales están fuera de servicio o funcionando incorrectamente. En esta situación, la señal no operativa debe tomarse como una señal de “STOP”. Esto significa que debes parar totalmente y ceder el paso a peatones que desean cruzar la calle y el tráfico antes de continuar hacia la intersección.

Parar en un cruce peatonal

Los automovilistas tienen prohibido bloquear el cruce peatonal cuando se detienen en una intersección o en cualquier otro momento. Los peatones pueden estar en peligro al caminar alrededor de un vehículo si alguna parte de este invade el área peatonal. Bloquear un cruce peatonal es una infracción de tránsito por la cual puedes recibir una multa.

Rebasar en un cruce peatonal

Esta es una causa habitual de fatalidades en cruces peatonales. Si hay un vehículo parado en un cruce peatonal delante de ti, no lo rebases bajo ninguna circunstancia. El vehículo detenido podría estar ocultando un peatón que está utilizando el cruce. Incluso cuando este no es el caso, rebasar en un cruce peatonal es una seria infracción por la que recibirás una fuerte multa y puntos en tu licencia. Siempre debes asumir que hay peatones cruzando la calle cuando te aproximas a un vehículo que espera en un cruce peatonal. 

Reglas de derecho de paso para peatones en cruces peatonales

Como peatón siempre debes tener el derecho de paso en los cruces peatonales. Los conductores que se aproximan al cruce deben ceder el paso pero no tienes protección automática solo por tener derecho de paso. Debes considerar esta guía de derecho de paso en cruces peatonales para estar seguro y mantener el tráfico en movimiento sin problemas.

  1. 1

    En intersecciones no controladas, asegúrate de que los automovilistas que se aproximan al cruce peatonal te hayan visto y estén parando antes de salir a la calle.

  2. 2

    Los peatones no deben demorarse, detenerse ni retrasar innecesariamente el tráfico al utilizar un cruce peatonal.

  3. 3

    Como peatón debes obedecer las señales de tránsito o las instrucciones brindadas por personal autorizado de control de tráfico cuando estén presentes. No cruces la calle si ves una señal de “DON’T WALK” o de la palma de la mano sobre un cruce peatonal.

  4. 4

    Ten cuidado al cruzar la calle en una intersección con semáforos fuera de servicio. Los automovilistas deben tratar esta intersección como si estuviera controlada por una señal de “STOP” y detenerse completamente antes del cruce peatonal, pero no todos los conductores obedecerán esta regla.

  5. 5

    Mantente siempre alerta cerca de los cruces peatonales.

Así como los automovilistas deben respetar a los peatones, también los peatones deben respetar a los automovilistas. Recuerda que los conductores no quieren golpearte más de lo que tú deseas ser golpeado. Respeta el derecho de paso de los conductores si un semáforo en verde indica que pueden avanzar y siempre brinda el tiempo suficiente para que puedan ceder el paso en intersecciones no controladas.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Derecho de Paso en Rotondas
Reglas de Derecho de Paso 5 of 9

Derecho de Paso en Rotondas

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. La regla de oro es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando la glorieta.

Reglas de Derecho de Paso en Caminos de Montaña
Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.

Reglas de Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia
Reglas de Derecho de Paso 7 of 9

Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los usuarios de carretera al activar la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a los automovilistas.

Review
Reglas de Carretera 4 of 4

Conducir en el Hombro de Carretera

El hombro de la carretera es solo para emergencias. En general, los automovilistas no deben conducir en el arcén, berma o acotamiento a menos que sea para evitar una colisión o retirar un vehículo averiado del camino. Las reglas sobre cuándo y cómo utilizar el margen de la carretera pueden variar de un estado a otro.

Interacción con el Tráfico 1 of 2

Coordinar el Flujo de Tráfico

El término “flujo de tráfico” describe el movimiento del tránsito y las interacciones entre los individuos que utilizan el sistema de transporte de carreteras. En una situación ideal, el tráfico fluye de manera continua y ordenada para permitir el mayor movimiento de usuarios de carreteras en el menor tiempo posible a través de un tramo del camino.

Interacción con el Tráfico 2 of 2

Comunicación Con Otros Conductores

Todos los conductores deben aprender a comunicarse con otros automovilistas de manera efectiva con tal de que el flujo de tráfico funcione sin problemas. No puedes controlar las acciones de otros conductores pero si te comunican sus intenciones podrás ajustar tu comportamiento de manejo para evitar conflictos.

Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.