Reglas de Derecho de Paso
Reglas de Derecho de Paso para Vehículos de Emergencia

Derecho de Paso de Vehículos de Emergencia: La Ley de “Hacerse a un Lado” y Ceder

Updated 20 de Octubre de 2020

La ley establece que los vehículos de emergencia tienen el derecho de paso sobre todos los demás usuarios de carretera cuando activan la sirena o las luces intermitentes. En la mayoría de los casos, las patrullas de policía, ambulancias y camiones de bomberos utilizarán ambos dispositivos para advertir a otros automovilistas que deben ceder el paso.

Cada segundo cuenta cuando se responde a una emergencia. La vida de las personas puede depender de tu cooperación cuando un vehículo de emergencia necesita pasar. Aquí te explicamos cómo debes ceder el derecho de paso en diferentes situaciones si un vehículo de emergencia se acerca con sirenas o luces activas.

Vehículos de emergencia que se aproximan por detrás

Si escuchas las sirenas y miras las luces intermitentes en tu espejo retrovisor o espejos laterales, seguramente el vehículo de emergencia al que debes ceder el paso viene en la misma dirección que tu automóvil y busca ocupar el mismo espacio en la carretera. En esta situación, debes ceder el derecho de paso al moverte lo más cerca posible del borde derecho del camino. Trata de mantenerte en posición paralela con la acera y para completamente mientras esperas que pase el vehículo de emergencia.

Mantén tu mirada en otros automovilistas y maniobra de forma controlada a medida que te detienes, ya que ellos también buscarán ceder el paso al vehículo de emergencia. Si no hay suficiente espacio en la carretera para moverte hacia la acera, colócate lo más lejos que puedas para dejar el mayor espacio posible para que el vehículo de emergencia pase.

Cuando el vehículo de emergencia te ha rebasado exitosamente, vuelve a tu carril y retoma tu curso de viaje con cuidado. La mayoría de los estados tienen leyes de tránsito que indican una distancia mínima que los conductores deben mantener detrás de los vehículos de emergencia que tienen luces y sirenas activas.

  • En New Jersey y California, los conductores deben mantenerse al menos 300 pies detrás de los vehículos de emergencia.
  • En Texas, Florida y Pennsylvania, los conductores deben permanecer al menos 500 pies detrás de los vehículos de emergencia.

Lee sobre vehículos de emergencia en tu manual de manejo para conocer la distancia de seguimiento mínima en tu estado. Nunca sigas muy de cerca a un vehículo de emergencia ni conduzcas detrás de él para adelantarte al resto del tráfico.

Vehículos de emergencia que se aproximan por delante

Si un vehículo de emergencia con luces intermitentes y sirenas activas se aproxima desde la dirección opuesta en el otro costado de la carretera, debes ceder el derecho de paso. Muévete hacia la acera derecha y detente como harías si el vehículo estuviera viajando en tu misma dirección. Es posible que los conductores del otro lado de la carretera no puedan parar completamente, con lo cual el conductor del vehículo de emergencia quizás deba utilizar la parte central del camino o el carril que estás ocupando con tal de pasar.

Cede el derecho de paso a los vehículos de emergencia que se aproximan por delanteLos vehículos de emergencia con frecuencia usan el lado incorrecto de la calle con tal seguir su camino. El automovilista debe dirigirse al extremo derecho de la calle, detenerse y esperar que pase el vehículo de emergencia.

Ceder el paso a vehículos de emergencia en intersecciones

Debes ceder el derecho de paso a los vehículos de emergencia con luces y sirenas activas cuando se acercan en las intersecciones. Si no has entrado a la intersección y el vehículo se aproxima en tu carril, debes moverte hacia la derecha de la calle. Si el vehículo no está en tu carril, es posible que puedas mantener tu posición sin bloquearlo.

No cedas el paso a un vehículo de emergencia moviéndote hacia la intersección, ya que detenerte en una intersección es ilegal. Los conductores que ya se encuentran en la intersección cuando un vehículo de emergencia se aproxima deben ceder el derecho de paso saliendo de la intersección y parando el automóvil en la parte derecha de la carretera.

Mira con atención a los vehículos de emergencia

Siempre observa a los vehículos de emergencia a medida que se acercan y te rebasan para asegurarte de que ninguna parte de tu vehículo obstruye su camino. El conductor del vehículo de emergencia podría girar instrucciones a los vehículos alrededor con gestos o un altavoz. Asegúrate de seguir todas las instrucciones de los conductores de vehículos de emergencia, ya que tienen una visión más clara de la calle y podrán determinar el mejor curso de acción para los vehículos que deben ceder el paso.

La ley de Hacerse a un Lado (Move Over Law)

La mayoría de los estados tienen alguna versión de esta ley de tránsito, que requiere que los automovilistas salgan de los carriles cercanos a un área de respuesta de emergencia si las condiciones del camino lo permiten. En Texas y varios otros estados, esta regla se conoce como la ley de “Hacerse a un Lado” o “Move Over Law”, aunque podría llamarse diferente en tu estado. Por ejemplo, en Pennsylvania los conductores la conocen como la ley de “Mantenerse Alejado” o “Steer Cleer Law”. Comprueba tu manual manejo para todos los detalles. Sanciones por infringir esta ley de hacerse a un lado difieren a través de los Estados Unidos pero suelen ser severas.

Entonces, ¿qué califica como un área de respuesta de emergencia? Esto se refiere a cualquier espacio en una carretera o cerca del camino en el que se realiza un trabajo por parte de un policía, personal médico, bomberos, forenses, personal de rescate, conductores de recuperación o cualquier otro tipo de personal de emergencia. Como operar cerca del tráfico pone a los trabajadores de respuesta de emergencia en riesgo de sufrir daños, los automovilistas deben reducir su velocidad y despejar el carril adyacente al área de trabajo. Si no hay suficiente espacio en la calle para incorporarse a otro carril más distante, debes reducir la velocidad a un paso lento y moverte lo más lejos posible dentro de tu carril.

Ciertas leyes estatales especifican un límite de velocidad para los conductores que no pueden abandonar el carril junto al área de respuesta de emergencia. En Texas, este límite es 20 mph por debajo del límite de velocidad indicado o 5 mph si el límite de velocidad indicado es 25 mph o menos. Asegúrate de estudiar toda la información del manual relacionada con moverte o reducir la velocidad para los servicios de emergencia. No cumplir estas reglas puede resultar en una multa considerable.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Derecho de Paso para Autobuses Escolares
Reglas de Derecho de Paso 8 of 9

Derecho de Paso para Autobuses Escolares

Los automovilistas tienen la responsabilidad de conducir con precaución cerca de los autobuses escolares que están detenidos o en movimiento. La ley en la mayoría de los estados requiere parar cuando los autobuses escolares detenidos muestran una señal de “STOP” o luces intermitentes.

Reglas de Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios
Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Reglas para Rebasar a Otros Vehículos de Forma Segura
Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Review
Reglas de Derecho de Paso 1 of 9

Reglas de Derecho de Paso

Cuando un conductor tiene derecho de paso significa que se le permite pasar a través de una sección del camino. Si dos automovilistas quieren ocupar la misma sección al mismo tiempo, las reglas de derecho de paso determinarán quién va primero. Comprender y respetar el derecho de vía es esencial, ya que permite evitar conflictos que podrían afectar el tránsito o provocar una colisión.

Reglas de Derecho de Paso 2 of 9

Derecho de Paso en Intersecciones

Los conductores que utilizan una intersección dependen de las leyes de derecho de paso para determinar quién avanza primero. Para elegir un camino seguro en una intersección, deben conocer las reglas de derecho de paso y aprender a juzgar la velocidad y ubicación de otros vehículos.

Reglas de Derecho de Paso 3 of 9

Derecho de Paso para Peatones

Los conflictos entre vehículos y peatones deben evitarse a toda costa. Recuerda que debes ceder el paso a peatones en la carretera, incluso cuando creas que el derecho de paso legal es tuyo.

Reglas de Derecho de Paso 4 of 9

Derecho de Paso en Cruces Peatonales

La seguridad de los peatones en los cruces peatonales depende de que los automovilistas respetan su derecho de paso, pero tu deber como conductor no termina allí. Muchos peatones no tienen el mismo conocimiento sobre leyes de derecho de paso que los conductores. Siempre debes parar para los peatones que cruzan la calle. Esto aplica para cruces peatonales no marcados, cruces peatonales marcados, cruces en intersecciones controladas, cruces a mitad de cuadra y cruces en intersecciones controladas por semáforos.

Reglas de Derecho de Paso 5 of 9

Derecho de Paso en Rotondas

Los conflictos de derecho de paso son menos habituales en las rotondas que en otras intersecciones, ya que todo el tráfico se mueve en dirección contraria a las agujas del reloj y no hay giros a la izquierda. La regla de oro es que el tráfico que se aproxima a la intersección debe ceder el paso al tráfico que ya está circulando la glorieta.

Reglas de Derecho de Paso 6 of 9

Derecho de Paso en Caminos de Montaña

Las reglas de derecho de paso ayudan a evitar conflictos en todas las carreteras de la nación, incluso en los caminos de montaña menos transitados. Conducir en la montaña puede ser complejo y requiere de una mayor consideración. Por tanto, hay un par de reglas de derecho de paso adicionales en torno al manejo en montañas y colinas.