Regulaciones de Velocidad
Leyes, Reglas y Regulaciones de Velocidad

Regulaciones de Velocidad: Límites de Velocidad, Aplicación, Seguridad y Riesgos

Updated 20 de Octubre de 2020

Cuando de reglas de carretera se trata, no hay leyes de tránsito más importantes que las relacionadas con la velocidad a la que podemos viajar. Las leyes y regulaciones de límites de velocidad se aplican en cada pulgada de carretera pública en los Estados Unidos. Conducir implica un riesgo tanto para el conductor como para otras personas en la carretera o cerca de ella. Los límites de velocidad buscan minimizar el riesgo y mantener seguros a los usuarios de carretera.

La mayoría de los límites de velocidad se refieren a la velocidad máxima a la que un automovilista puede conducir en un tramo determinado de la carretera. Esto se debe a que el riesgo de sufrir o causar lesiones aumenta cuanto más rápido se viaja. A medida que la velocidad aumenta:

  • Los conductores tienen menos control sobre sus vehículos
  • Los conductores tienen menos tiempo para reaccionar ante los peligros
  • El agarre de un vehículo en la superficie disminuye
  • Un vehículo causará más daño en caso de una colisión
  • La distancia de frenado total del vehículo aumenta

Todas las carreteras en los Estados Unidos tienen un límite de velocidad máximo, ya sea indicado en el propio camino o solo escrito en la ley estatal. Comparativamente, solo unas pocas carreteras tienen un límite de velocidad mínimo. El riesgo de que ocurra un accidente generalmente disminuye cuanto más lento viaja un vehículo, excepto en ciertas carreteras de alta velocidad en las que un vehículo que conduce significativamente más lento que el resto del tráfico representa un peligro. En estas carreteras, por lo general se aplican límites de velocidad mínimos.

Límites de velocidad y riesgo al conducir

Entonces, ¿cómo se fijan los límites de velocidad? El límite de velocidad máxima en una carretera refleja los potenciales peligros y el nivel de riesgo asociado con conducir en dicha carretera. Mientras más factores complejos existan, más bajo será el límite de velocidad máxima. Por ejemplo, la mayoría de los estados fijan los límites de velocidad en distritos residenciales y comerciales en 30 mph o menos, ya que estas áreas generalmente tienen más características que incrementan el riesgo, tales como:

  1. 1

    Intersecciones frecuentes en las que los conductores deben parar, ceder el paso o girar

  2. 2

    Un gran volumen de tráfico peatonal

  3. 3

    Muchos diferentes tipos de usuario de carretera. Por ejemplo, automóviles, camiones, autobuses, vehículos de reparto, ciclistas y motociclistas

  4. 4

    Un gran número de distracciones. Por ejemplo, señales de tránsito, señalamientos viales, rótulos publicitarios, actividad en las aceras y bocinas de automóviles

  5. 5

    Factores que limitan la visibilidad. Por ejemplo, árboles, edificios y mobiliario urbano

En el otro extremo de la escala, las autopistas de acceso limitado no tienen intersecciones, no hay tráfico peatonal, cuentan con pocas distracciones y una gran visibilidad. Por esta razón, estas carreteras tienen los límites de velocidad máxima más altos del país.

Sin importar el límite de velocidad de la carretera por la que conduzcas, es importante cumplirlo de forma estricta. No mantenerse dentro de los límites de velocidad fijados ni ajustar tu velocidad cuando las condiciones de manejo con malas, pone a todas las personas del camino en un considerable peligro.

Aplicación del límite de velocidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) o WHO, por sus siglas en inglés, ha identificado el control de velocidad como uno de los métodos de intervención más esenciales para ayudar a reducir las muertes relacionadas con el tráfico en todo el mundo. Detectar y disuadir a los conductores que manejan con exceso de velocidad se ha vuelto un tema de tal importancia que muchos estados ahora permiten el uso de dispositivos automáticos para la aplicación de límites de velocidad, como las cámaras de control de velocidad, para atrapar a los automovilistas que infringen un límite de velocidad. Actualmente, 13 estados han aprobado leyes que prohíben el uso de cámaras de control de velocidad excepto en circunstancias determinadas. El Distrito de Columbia y 12 estados cuentan con cámaras de control de velocidad instaladas al menos en una ubicación.

Aplicar límites de velocidad con cámaras de control de velocidadEs posible utilizar una cámara de control de velocidad o un radar de tráfico para controlar la velocidad en tramos de la carretera donde el exceso de velocidad es un problema.

Incluso en las áreas de alto riesgo donde los dispositivos de control de velocidad no se utilizan, los policías de tránsito están atentos a los automovilistas que exceden la velocidad. Dependiendo de la gravedad de la infracción de velocidad y si es la primera infracción, los conductores que sean sorprendidos excediendo el límite de velocidad pueden recibir:

  • Una multa. Las multas por exceso de velocidad varían considerablemente a través de los Estados Unidos. En Ohio, quienes exceden la velocidad pueden ser multados con hasta $150 por una primera infracción, $250 por una segunda infracción y $500 por una tercera infracción. Se agregarán multas adicionales desde $500 hasta $1.000 en caso de provocar lesiones o muertes.
  • Puntos de licencia.
  • Una orden para asistir a un curso obligatorio en una escuela de tránsito.
  • Una suspensión temporal.
  • Revocación de la licencia.
  • Tiempo en prisión. Esto por lo general es aplicable para segundas o terceras infracciones o cuando la infracción de velocidad resulta en lesiones o muerte de otra persona. Sin embargo, algunos estados pueden emitir una sentencia corta en prisión para primeras infracciones de gravedad. Usualmente son de tres a 10 días.

Elegir una velocidad segura

Elegir una velocidad segura para conducir empieza por identificar el límite de velocidad de la carretera en la que viajas. Pero allí no termina todo. Los límites de velocidad se basan en las condiciones ideales del camino, el clima y el tráfico. Si alguno de estos elementos no es el óptimo, tendrás que conducir a una velocidad menor del límite fijado con tal de mantener la seguridad. En el segundo artículo de este bloque analizamos diversos factores que debes considerar al seleccionar una velocidad de manejo segura. También examinamos las consecuencias que podrías enfrentar si te equivocas al escoger una velocidad segura.

Límites de velocidad en los Estados Unidos

A continuación, nuestro curso explora diferentes límites de velocidad y leyes de velocidad en los Estados Unidos. Como mencionamos anteriormente, las diferentes áreas y tipos de carretera tienen distintos límites de velocidad “estándar”. Como estos se definen individualmente por cada gobierno estatal, siempre variarán a través de los Estados Unidos. Además, no siempre se aplican estos límites de velocidad estándar o “prima facie”. Los estados tienen la potestad de establecer límites de velocidad más altos o bajos con la colocación de señales de tránsito reglamentarias si el riesgo asociado con cierta carretera lo demanda.

Otro artículo explora los lineamientos generales para los límites de velocidad en diferentes áreas, aunque también debes consultar con tu manual de manejo para conocer los límites de velocidad específicos de tu estado.

Cuándo conducir a velocidades reducidas

Habrá muchas ocasiones en las que una situación requiere que conduzcas más lento que el límite de velocidad máxima, o incluso el límite de velocidad mínimo. Exceder el límite de velocidad máximo no se permite ni es necesario, mientras que conducir más lento por lo general es una obligación legal. Ninguna ley de tránsito o dispositivo de control de tráfico permite conducir a una velocidad no segura. Si te atrapan conduciendo más rápido que la velocidad segura para las condiciones actuales, recibirás una multa por “manejar a velocidad excesiva”, “conducción peligrosa” o cualquier otra infracción que describa tu comportamiento.

Los automovilistas deben reducir la velocidad en tráfico pesado, mal tiempo, cerca de niños, de noche, al remolcar otro vehículo o cuando hay animales cerca. Estos temas se exploran a fondo en este último artículo esencial.
 

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Elegir una Velocidad Segura para Conducir
Regulaciones de Velocidad 2 of 4

Elegir una Velocidad Segura

Los automovilistas deben elegir una velocidad segura con base en el límite de velocidad indicado, la velocidad de otros vehículos a su alrededor y las condiciones de manejo actuales. Viajar más rápido da menos tiempo de ver y reaccionar ante los peligros, dificulta las maniobras y aumenta la distancia requerida para frenar el vehículo.

Límites de Velocidad en los Estados Unidos
Regulaciones de Velocidad 3 of 4

Límites de Velocidad en Estados Unidos

Los diferentes estados establecen su propios límites de velocidad máxima y mínima según estos factores. El límite de velocidad máxima en una carretera rural varía entre 65 mph y 80 mph a través de los Estados Unidos, con límites de velocidad más altos en estados del Oeste. Actualmente, el límite de velocidad más alto en el país es de 85 mph y se encuentra en el área rural de Texas en un tramo limitado de una autopista con peaje.

Conducir Debajo del Límite de Velocidad Indicado
Regulaciones de Velocidad 4 of 4

Conducir a Velocidades Reducidas

Respetar un límite de velocidad señalizado no garantiza estar viajando a una velocidad segura ni evitará en todo momento que recibas una multa por “conducir con exceso de velocidad”. Si las condiciones de manejo desfavorables aumentan la posibilidad o la gravedad de un accidente, debes conducir con una velocidad reducida.

Review
Reglas de Derecho de Paso 9 of 9

Derecho de Paso en Cruces Ferroviarios

Incumplir las reglas de derecho de paso en los cruces ferroviarios puede provocar accidentes devastadores y muertes. Los trenes siempre tienen el derecho de paso sobre los vehículos de carretera en los cruces ferroviarios, sin excepciones. Como automovilista debes ceder el paso o arriesgarte a pagar la infracción con tu vida.

Rebasar y Ser Rebasado 1 of 3

Rebasar de Forma Segura

Rebasar a otro vehículo siempre incrementará temporalmente el riesgo al que te expones en un tramo de la carretera. Recuerda que la mayoría de las situaciones requieren pasar por la mano izquierda del vehículo delante de ti. Rebasar por la derecha se permite solo en ciertas circunstancias.

Rebasar y Ser Rebasado 2 of 3

Cuándo Rebasar es Legal

En una carretera de dos vías con un carril en cada dirección, los automovilistas solo deben rebasar a otro vehículo incorporándose a la izquierda en el carril opuesto. En la mayoría de los estados, pasar a otro vehículo por la derecha está prohibido excepto en ciertas condiciones.

Rebasar y Ser Rebasado 3 of 3

Permitir que Otros te Pasen

En situaciones en las que otro conductor intenta pasarte, piensa lo que puedes hacer para que la ejecución sea lo más fácil posible. Tomar medidas para evitar que el conductor te rebase es extremadamente peligroso y podría provocar un accidente.

Parar y Estacionar Responsablemente 1 of 2

Elegir un Lugar de Estacionamiento Seguro

¡El estacionamiento ilegal o irresponsable puede ser tan peligroso como conducir mal! Si no estacionas adecuadamente, tu vehículo puede rodar hacia el tráfico o representar un peligro para otros conductores al obstruir partes importantes del camino.

Parar y Estacionar Responsablemente 2 of 2

Prohibiciones de Estacionamiento

Estacionar ilegalmente puede generar multas significativas para el dueño registrado del vehículo. Si se producen lesiones o daños a la propiedad por tu auto mal estacionado, serás considerado responsable financieramente.