Aptitud Física para Manejar
Enfoques de Multitareas al Volante

Cómo Entender las Multitareas al Volante - Prácticas de Manejo Seguro

Updated 24 de Enero de 2021

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.

Cuando hablamos de multitareas al conducir nos referimos a las muchas tareas que conlleva el acto de manejar, como maniobrar, verificar si hay peligros y manejar tu velocidad. Para ser un conductor seguro, debes aprender a lidiar con estas tareas de manera efectiva.

Multitareas para conducir

Mientras maniobran un vehículo, los conductores deben hacer múltiples tareas continuamente en una de las siguientes dos maneras:

  • Multitareas concurrentes, que implica ejecutar varias tareas diferentes al mismo tiempo.
  • Multitareas secuenciales, que implica ejecutar una cadena de diferentes tareas. A menudo, esto significará interrumpir una tarea con otro y luego retomar la tarea anterior.

Si bien estas descripciones nos ayudan a desglosar y entender cómo funcionan las multitareas al conducir, es importante reconocer que raramente hay una distinción clara entre las dos técnicas. A menudo tendrás que hacer múltiples tareas con ambos métodos de forma simultánea.

Hacer multitareas no solo sucede en situaciones de manejo complejas. Incluso en un escenario de manejo “ideal”, a menudo tendrás que realizar más de una tarea a la vez. Aquí tienes algunos ejemplos:

  1. 1

    Mientras giran el volante, los conductores deben usar los pedales del automóvil y monitorear la situación en la carretera adelante.

  2. 2

    Al activar tus intermitentes o luces delanteras, habitualmente estarás realizando varias otras acciones para controlar la velocidad y alterar el rumbo.

  3. 3

    Conducir en colinas o a través de curvas en la carretera con frecuencia requiere que los conductores ajusten la velocidad, maniobren y cambien de marcha al mismo tiempo.

En condiciones de manejo menos favorables, es probable que existan otros factores complicados para considerar y que exigirán una acción multitareas todavía mayor. Imagina que intentas girar el volante, señalizar, usar los pedales, manejar tu velocidad, leer señales de tránsito Y prestar atención al movimiento de otros usuarios de carretera cercanos… ¡Todo al mismo tiempo! Esto podría sonar imposible pero muchos conductores lo hacen todos los días.

Cómo hacer multitareas al manejar

Las multitareas serán más fáciles a medida que te familiarizas con el vehículo que estás manejando Inicialmente, tendrás que pensar sobre dónde están ubicados los controles en tu vehículo. Con práctica, podrás activar el indicador de dirección, encender las luces y utilizar otros controles esenciales casi de manera instintiva sin desviar tu atención del monitoreo de la carretera o la ejecución de otras tareas.

Familiarizarte con la ubicación y la función de los controles dentro del automóvil debería ser tu prioridad cuando aprendes a manejar. Los conductores también deben aprender los procedimientos correctos para maniobrar un vehículo (por ejemplo, adoptar una posición de manos adecuada sobre el volante) y utilizar estos métodos en todo momento. Así es como se crean hábitos efectivos de multitareas.

Quitar tus ojos de la carretera

Algunas veces será necesario quitar tus ojos de la carretera adelante de tu vehículo. Cuando debas realizar una acción que requiere mirar hacia otro lado (por ejemplo, voltear tu cabeza para ver los puntos ciegos del vehículo antes de cambiar de carril), siempre empieza y termina esa acción examinando la carretera adelante y a ambos lados de tu vehículo. Esto minimizará las probabilidades de perderte de algo importante cuando veas hacia otro lado.

Ajustar tu velocidad de manejo antes de ver hacia otro lado

Antes de quitar tu mirada de la carretera adelante, es mejor ajustar la velocidad de manejo para compensar de manera preventiva en caso de que aparezcan peligros cuando tu atención esté en otro lado. Por ejemplo:

  • Un peatón irresponsable podría entrar a la carretera a mitad de la cuadra.
  • Un vehículo en la carretera adelante puede frenar de repente.
  • Vehículos adyacentes a ti podrían incorporarse a tu carril.
  • Pueden caer escombros hacia la carretera u ocurrir un accidente adelante de ti.

Disminuir tu velocidad antes de ver hacia otro lado reducirá las posibilidades de un choque (o limitar la gravedad de un accidente inevitable) si algo inesperado sucede mientras volteas tu cabeza.

Monitorear a otros usuarios de carretera

Como el comportamiento de los demás usuarios de carretera es una de las variables más impredecibles de cualquier situación de manejo, los automovilistas deben SIEMPRE monitorear la actividad alrededor de sus vehículos y en la carretera adelante.

Al hacerlo, debes prestar especial atención a los usuarios de carretera vulnerables. Presta atención a los peatones, ciclistas, motociclistas y otros usuarios de carretera vulnerables, asegurándote de que estás listo para ejecutar una acción evasiva para evitar una colisión. Siempre verifica si hay peatones antes de quitar tus ojos de la carretera e inmediatamente después de volver tu mirada hacia el camino.

Evitar la fijación de objetivo

Si bien las multitareas efectivas exigen brindar atención a cada tarea importante, no debes caer en la trampa de dedicar demasiada atención a una sola tarea. Mientras conduces, nunca uses más tiempo del necesario en una acción.

Mirar hacia un lugar de la carretera por mucho tiempo puede ser un problema para los conductores: esto se conoce como fijación de objetivo. Cada momento que tu atención esté fija en un punto, podrías dejar de ver peligros en otras partes de la carretera. Cuando voltees para mirar por encima del hombro o veas hacia otro lado que no sea la carretera adelante, hazlo solo por el tiempo que te lleve completar la revisión requerida.

Manejar tu tiempo al conducir

Los conductores no deben desviar su atención de la carretera por más de medio segundo. Puede pasar mucho en poco tiempo. Por supuesto, algunas tareas que requieren quitar tu mirada de la carretera adelante tomarán más de medio segundo. En estas situaciones, debes alternar entre mirar adelante y desviar tu mirada para completar la tarea para que tu atención no se separe de la carretera adelante por más de medio segundo cada vez.

Si manejas el tiempo de manera eficaz y reduces la velocidad para asegurarte de tener un espacio más grande alrededor de tu vehículo, es poco probable que ocurra un accidente o colisión mientras miras hacia otro lado.

Evitar las distracciones

Cada vez que agregas otra tarea a la lista de acciones que estás realizando concurrente o secuencialmente, tu capacidad de efectuar todas las tareas de forma eficaz se verá afectada. Con cada tarea añadida a tu lista es más fácil sentirse abrumado y más difícil identificar los peligros. Los automovilistas no deben distraerse por tareas innecesarios o desviar la atención de una tarea necesario como para dejar de monitorear el escenario de manejo. La distracción del conductor es una causa común de los accidentes y las colisiones.

Priorizar las tareas y manejar el tiempo de manera efectiva evitará que la situación te sobrepase o pierdas la concentración al conducir. En situaciones complejas que requieren de muchas acciones diferentes haz lo siguiente:

  1. Reduce la velocidad para darte más tiempo para analizar la situación y reaccionar.
  2. Alterna entre las tareas cuando sea necesario.
  3. Evita las tareas innecesarias, como cambiar la estación de radio o usar el dispositivo de navegación.

Examinar la carretera adelante

Hacer múltiples tareas es significativamente más fácil y menos estresante cuando sabes las acciones que debes hacer de antemano. Examinar la carretera adelante de manera continua evitará que debas improvisar y trates de ejecutar maniobras de último momento. Cuanto más información tengas sobre las condiciones de manejo que se aproximan, más seguridad tendrás.

Al mirar la carretera adelante, los conductores pueden identificar giros que tendrán que hacer, cambios en las reglas de carretera y situaciones potencialmente peligrosas con tiempo para prepararse para ellas de forma efectiva. Siempre mantén tus ojos moviéndose en la carretera adelante en lugar de mirar fijamente un solo punto.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Desafíos Físicos de Conducir
Aptitud Física para Manejar 5 of 9

Los Desafíos Físicos de Conducir

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.

Discapacidades Físicas y Mentales
Aptitud Física para Manejar 6 of 9

Discapacidades Físicas y Mentales

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Efectos de Enfermedades y Discapacidades Temporales en la Capacidad para Conducir
Aptitud Física para Manejar 7 of 9

Enfermedades y Discapacidades Temporales

La capacidad para conducir puede verse tan afectada por discapacidades físicas o mentales temporales como por condiciones médicas constantes y discapacidades físicas permanentes. Todas las personas experimentan una enfermedad o una lesión en algún momento. El hecho de que generalmente estás en forma para manejar no significa que siempre estés en condiciones para conducir.

Review
Técnicas Avanzadas de Manejo 6 of 8

Control y Recuperación de Derrapes

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes para ayudarte a retomar el control del vehículo.

Técnicas Avanzadas de Manejo 7 of 8

Técnicas de Escape de Accidentes de Tránsito

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.

Aptitud Física para Manejar 3 of 9

Multitareas al Conducir

Debe ser obvio a estas alturas que conducir requiere realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. La necesidad de manejar una variedad de tareas físicas y mentales manteniendo la concentración en la carretera es lo que hace que el manejo sea tan desafiante al empezar. Eventualmente, conducir y todo lo que conlleva se volverá algo natural.