Evitar Distracciones al Conducir
No Envíes ni Revises Mensajes de Texto al Conducir

Peligros, Leyes y Sanciones de los Mensajes de Texto: Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Una investigación realizada por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras muestra que los automovilistas que revisan y envían mensajes de texto al conducir tienen sus ojos fuera de la carretera durante 4.6 segundos cada vez, en promedio. Al viajar a 55 mph, este es el tiempo que te tomaría conducir a través de un campo de fútbol americano completo. Si estás enfocado en tu celular durante este tiempo, bien podrías conducir 360 pies con los ojos cerrados.

A pesar del obvio peligro de los mensajes de texto al conducir, se estima que alrededor de 660.000 conductores de nuestras carreteras utilizan un dispositivo electrónico en algún momento. El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) estima que enviar o revisar textos y correos electrónicos al conducir causa alrededor de 200.000 accidentes anualmente.

Mensajes de texto entre los adolescentes

Revisar o enviar mensajes de texto al conducir es la causa principal de muerte en los conductores adolescentes, tras sobrepasar el conducir en estado de ebriedad, que era la número uno anteriormente. En una encuesta efectuada por la Asociación Americana del Automóvil, 50% de los adolescentes participantes admitieron que revisan o envían textos detrás del volante. No sorprende que cada año más de 3.000 conductores adolescentes mueran en accidentes de tránsito provocados por los mensajes de texto al conducir.

Como conductor novato, tienes un riesgo considerablemente mayor de verte involucrado en un accidente de tránsito mortal que los conductores más experimentados. ¡Esto es así aun cuando evitas tomar riesgos innecesarios! Si ignoras los peligros de los mensajes de texto al conducir y te permites distraerte con tu celular, solo es cuestión de tiempo para que ocurra una tragedia.

El peligro de los mensajes de texto al volante

Los mensajes de texto mientras conduces son increíblemente peligrosos, incluso si solo lees un mensaje sin responder. Para revisar un mensaje en tu celular tendrás que quitar al menos una mano del volante para manejar el dispositivo y quitar tus ojos de la carretera en el proceso. Esto si tu teléfono celular está a tu alcance. Si no, podrías ponerte en peligro todavía más buscando en tu bolso o estirándote en el vehículo para alcanzarlo. Además, aunque creas que puedes echar un vistazo rápido a un mensaje nuevo sin escribir una respuesta, la tentación de responder al texto podría ser demasiado grande como para resistirte.

Obviamente, escribir un mensaje de texto es aún más peligroso que leer uno. Para redactar un texto, tendrás que quitar al menos una mano del volante y tus ojos lejos de la carretera Y tu mente fuera de la tarea de conducción para considerar lo que quieres decir. En este estado, ignorarás completamente los cambios en el entorno de la carretera.

La mayoría de los conductores subestiman el tiempo que necesitarán para leer un texto o redactar un nuevo mensaje. Como tu mente estará ocupada en intentar conducir tu vehículo, leer y entender el contenido de un mensaje será más difícil y te tomará más tiempo. Esto equivale a más tiempo en que tu atención estará desviada de la carretera. Además, el movimiento del vehículo podría evitar que te enfoques en las palabras o en escribir correctamente. A medida que tratas de ajustar tus ojos o corregir los errores de redacción, los segundos siguen pasando y las probabilidades de tener un accidente crecerán todavía más.

Los mensajes de texto son más peligrosos que manejar borracho

La mayoría de los conductores no pensarían por un segundo subirse al asiento del conductor bajo la influencia del alcohol o las drogas, pero un estudio reciente ha mostrado que es menos peligroso que enviar y revisar mensajes de texto al conducir. Un estudio examinó la distancia de frenado de los conductores bajo la influencia de diferentes distracciones mientras manejaban a 70 mph.

Al compararse con un conductor ebrio:

  • Un conductor considerado legalmente borracho tardaría cuatro pies más en empezar a frenar.
  • Un conductor que está enviando un correo electrónico tardaría 36 pies más en empezar a frenar.
  • Un conductor que está enviando un mensaje de texto tardaría 70 pies más en empezar a frenar.

Esta investigación demuestra cuánto afectan los mensajes de texto tu tiempo de reacción mientras conduces. En caso de que un peligro aparezca en la carretera frente a ti y considerando el tiempo que tardarías en hacer una parada completa una vez que empiezas a frenar, evitar una colisión sería prácticamente imposible mientras envías un mensaje de texto.

Leyes y sanciones de mensajes de texto

Solo unos cuantos estados no han instaurado restricciones o prohibiciones a los mensajes de texto al conducir. La mayoría de los estados que introdujeron una legislación para evitar que los conductores revisen o envíen mensajes de texto lo han hecho con una prohibición completa de la actividad detrás del volante. En unos pocos estados, se han creado prohibiciones o restricciones parciales.

En prácticamente todos los estados que restringen los mensajes de texto al conducir, la prohibición es ley “primaria”. Esto significa que los oficiales de la ley tienen el derecho de detener y multar a una persona por enviar o revisar mensajes de texto al conducir, incluso si no han hecho nada más. Solo en Florida la prohibición de mensajes de texto es una ley “secundaria”. Puedes descubrir más sobre lo que esto significa leyendo los ejemplos específicos por estado a continuación.

También incluimos algunos ejemplos de las sanciones que podrías sufrir por romper la ley de mensajes de texto. Como puedes ver, el “texting” al conducir te costará. Si no te cuesta tu vida, entonces serán los contenidos de tu billetera.

  • Alabama: Todos los conductores tienen prohibido enviar y revisar mensajes de texto. La sanción por “texting” al conducir es una multa de $25 por una primera infracción, $50 por una segunda infracción y $75 por las infracciones siguientes.
  • California: Todos los conductores tienen prohibido enviar y revisar mensajes de texto. La sanción por “texting” mientras conduces es una multa de $20 para la primera infracción y $50 para cualquier infracción adicional.
  • Colorado: Todos los conductores tienen prohibido el “texting”. La sanción por enviar o revisar mensajes de texto al conducir es una multa de $50 por la primera infracción y $100 por la segunda infracción. Ambas multas tienen un cargo adicional de $6.
  • Florida: Existe una prohibición limitada por enviar y revisar mensajes para todos los conductores. Como es una ley secundaria, un conductor puede recibir una multa por “texting” solo si un oficial de la ley es testigo de otra infracción de tránsito mientras mandas o revisas mensajes de texto. Por ejemplo, pasar un semáforo en rojo y usar mensajes de texto al mismo tiempo.
  • Georgia: Todos los conductores tienen prohibido enviar y revisar mensajes de texto. La sanción por “texting” mientras manejas es una multa de $150 y un punto contra la licencia de conducir del infractor.
  • Hawaii: Todos los conductores tienen prohibido el “texting”. La sanción por revisar o enviar mensajes de texto al conducir puede ser de hasta $200 por una primera infracción y $300 por una segunda infracción cometida dentro de un año.
  • Iowa: Todos los conductores tienen prohibido enviar y revisar mensajes de texto. La sanción por “texting” al manejar es de $30 o hasta $1.000 si un conductor provoca un accidente por utilizar mensajes de texto.
  • Missouri: Todos los conductores menores de 21 años tienen prohibido el “texting”. La sanción por enviar y revisar mensajes de texto es una multa de hasta $200 y puntos contra la licencia del infractor.
  • Montana: Actualmente no hay restricciones para el uso del celular o enviar y revisar mensajes de texto al conducir. Las leyes de conducción temeraria se pueden aplicar a una persona que maneja de forma peligrosa o causa un accidente mientras usa mensajes de texto o habla por celular.
  • Nebraska: Todos los conductores tienen prohibido revisar o enviar mensajes de texto. La sanción por “texting” mientras manejas puede ser de hasta $200 por una primera infracción, $300 por una segunda infracción y $500 por una infracción posterior ADEMÁS de tres puntos contra la licencia de conducir del infractor.

Las mejores fuentes informativas sobre las leyes de mensajes de texto en tu estado son una copia actualizada del manual de manejo o el sitio web oficial del DMV. Toma en cuenta que al igual que las leyes generales de celulares, las prohibiciones y restricciones de mensajes de texto pueden variar dentro de un mismo estado, ya que las diferentes ciudades y condados suelen establecer sus propias reglas sobre el tema. Por esta razón, es aconsejable investigar un poco si viajas a un área desconocida.

Una distracción mortal

Las leyes de tránsito nuevas a menudo llevan años en crearse e implementarse, ya que los legisladores de nuestro país luchan por mantenerse al día con los peligros y desafíos de conducción en constante evolución. En cuanto a las restricciones de mensajes de texto al conducir, se ha logrado mucho en los Estados Unidos en el tiempo relativamente corto desde que existen los celulares y otros dispositivos electrónicos similares. Esta rápida implementación nacional de leyes contra los mensajes de texto refleja el peligro extremo que presentan los mensajes de texto a la conducción. Si vives en un estado de la minoría que no tiene una prohibición para los mensajes de texto al manejar, puedes apostar que todo cambiará en un futuro no muy distante.

No importa si puedes enviar y revisar mensajes de texto al conducir de manera legal. Es una distracción mortal para el conductor, que sabemos que se cobra miles de vidas inocentes cada año. Como nuevo conductor, debes hacer un compromiso para no usar mensajes de texto y manejar. Deja tu celular en silencio y fuera del alcance mientras estés en el auto. Envía los mensajes importantes antes de emprender el viaje y si necesitas revisar el celular, encuentra un lugar seguro para detenerte antes de hacerlo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Conducción Distraída - Leer Detrás del Volante
Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

Ajustar la Radio Puede Crear una Distracción
Evitar Distracciones al Conducir 7 of 13

Escuchar Música de Manera Segura

Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Comer y Beber al Conducir Puede Crear Distracciones
Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.

Review
Conductor Precavido 11 of 12

Los Efectos de la Velocidad

Como conductor atento, mantener la velocidad al mínimo es una de las mejores tácticas para reducir el riesgo que puedes utilizar. A medida que aumenta la velocidad a la que viajas, lo mismo sucede con el peligro al que te expones y los desafíos que enfrentas.

Conductor Precavido 12 of 12

Interactuar con Otros Conductores

Sin una comunicación eficaz entre los automovilistas sería imposible predecir el movimiento de los demás vehículos y transitar la carretera de forma segura. Los automovilistas atentos y conscientes piensan cómo sus acciones afectarán a los demás conductores y se esfuerzan para tener un comportamiento considerado en todo momento. No se trata solo de ser amable. Es una cuestión de seguridad.

Evitar Distracciones al Conducir 1 of 13

Conducción Distraída

Si bien se pueden evitar algunas distracciones, no hay forma de eliminar todas las posibles distracciones de un entorno de manejo. Por tanto, debemos saber manejarlas de forma segura cuando ocurran.

Evitar Distracciones al Conducir 2 of 13

Riesgos de la Conducción Distraída

Cualquier actividad que realices que no tenga una relación inmediata con la tarea de conducción se considera una distracción. Esto incluye actividades relacionadas con el viaje como ver un mapa o usar un dispositivo de navegación. Más allá de lo importante que consideres esa actividad, controlar tu vehículo y monitorear la carretera requieren de total atención y deben tener prioridad.

Evitar Distracciones al Conducir 3 of 13

Base Cognitiva de la Conducción Distraída

Aunque a menudo podemos sentir estamos realizando dos o más tareas al mismo tiempo, no es así, ya que el cerebro humano es físicamente incapaz de hacerlo. Esto significa que siempre estarás trabajando con una tarea a la vez. Al conducir y efectuar una actividad de distracción como comer o peinar tu cabello, tu mente no estará enfocada en el manejo, al menos durante un tiempo.

Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.