Evitar Distracciones al Conducir
Ajustar la Radio Puede Crear una Distracción

Escuchar Música al Conducir: Una Forma Segura de Evitar la Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

Los estudios sugieren que alrededor del 90% de los automovilistas escuchan música o ponen la radio regularmente mientras conducen. Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Si el sistema de audio de tu automóvil aumenta o disminuye las probabilidades de verte involucrado en un accidente depende de ti y las decisiones que tomes detrás del volante. En este módulo hablaremos de cómo escuchar música al conducir de manera segura.

Los beneficios de la música

Hay bastantes datos que indican que escuchar música al conducir puede reducir las probabilidades de que una persona se vea involucrada en una colisión o un accidente. La música, a un volumen razonable, puede romper la monotonía de un viaje y ayudar a mantener tu mente enfocada en la tarea de manejo. También se ha determinado que mejora el estado de ánimo de muchos conductores, haciéndolos más capaces de lidiar con el estrés de la conducción.

El estéreo de tu automóvil tiene más beneficios que ofrecer que solo la música. Al sintonizar la estación de radio local puedes conocer las condiciones de tráfico y los cambios del tiempo que pueden ser útiles para planificar tu viaje.

El peligro de ajustar el estéreo

Escuchar música al conducir no es peligroso necesariamente, aunque enfocar tu atención en el estéreo sí lo es. Mientras tu vehículo está en movimiento, debes evitar la tentación de cambiar de estaciones de radio, insertar un CD o ajustar el estéreo de otra manera. En lugar de eso, haz que la música esté como quieres antes de emprender el viaje. Si estás escuchando la radio, acepta que pudieran reproducir canciones que normalmente no escogerías escuchar y haz el compromiso de no distraerte cambiando de emisoras.

Los controles del estéreo de tu auto no están diseñados para que el conductor los opere mientras el vehículo está en movimiento. Suelen ser pequeños y no muy bien rotulados. Si te permites distraerte con ajustar el estéreo, es probable que te lleve más tiempo y esfuerzo mental de lo que esperabas. Mantente seguro y no lo hagas desde un primer momento.

Mantén el volumen bajo

Si escuchar música es beneficioso o perjudicial para la capacidad de manejo ha sido un tema de mucho estudio. Si bien el jurado no se ha decidido en este sentido, sí existe un acuerdo general en torno a que la música a todo volumen afecta la capacidad de conducción de una persona. Si la música del auto está demasiado alta, no podrás escuchar eventos importantes de la carretera alrededor de tu vehículo. Puede que no notes que otro automovilista está tocando la bocina, el sonido de un motor que se aproxima o el pitido de un tren que está a punto de pasar por un cruce ferroviario.

Siempre fija el volumen de la música a un nivel que todavía te permita recopilar información auditiva sobre el entorno de la carretera mientras conduces. Es aconsejable hacer esto antes de empezar tu viaje, aunque podrías tener que ajustar la radio mientras estás en tránsito si aparece una canción particularmente ruidosa o que distrae.

No manejes con audífonos

En muchos estados es ilegal conducir con audífonos puestos. A diferencia de los parlantes dentro del automóvil, los audífonos están diseñados para reducir los ruidos externos para que puedas escuchar mejor la música. Usar audífonos al conducir afectará significativamente tu capacidad de absorber información auditiva valiosa sobre el entorno alrededor de tu vehículo. Si debes utilizar audífonos, siempre deja una oreja descubierta.

Tácticas para evitar distracciones

La mejor manera de evitar distraerte con el estéreo del automóvil es configurar todo de la forma que deseas antes de arrancar. Cuando hayas hecho todos los demás ajustes necesarios a tu asiento, los espejos y otros aspectos del vehículo, escoge tu estación de radio favorita, coloca un buen CD o selecciona la lista de tu reproductor mp3. Mejor aún, ¡asigna el papel de “encargado del estéreo” a un pasajero con el que estés viajando!

Si eres un conductor muy novato, la opción más segura será no escuchar música al conducir. No tendrás certeza sobre tu capacidad de manejo y dependerás de una concentración total durante bastante tiempo después de pasar el examen. Cuando llegues a la etapa donde podrás manejar los pedales, el volante y otros controles esenciales de forma refleja, podrás escuchar música con un volumen razonable sin caer en distracciones.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Comer y Beber al Conducir Puede Crear Distracciones
Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.

El Aseo Personal al Conducir es una Distracción
Evitar Distracciones al Conducir 9 of 13

Aseo Personal Detrás del Volante

Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.

Estornudar Detrás del Volante Puede Ser una Distracción
Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 1 of 13

Conducción Distraída

Si bien se pueden evitar algunas distracciones, no hay forma de eliminar todas las posibles distracciones de un entorno de manejo. Por tanto, debemos saber manejarlas de forma segura cuando ocurran.

Evitar Distracciones al Conducir 2 of 13

Riesgos de la Conducción Distraída

Cualquier actividad que realices que no tenga una relación inmediata con la tarea de conducción se considera una distracción. Esto incluye actividades relacionadas con el viaje como ver un mapa o usar un dispositivo de navegación. Más allá de lo importante que consideres esa actividad, controlar tu vehículo y monitorear la carretera requieren de total atención y deben tener prioridad.

Evitar Distracciones al Conducir 3 of 13

Base Cognitiva de la Conducción Distraída

Aunque a menudo podemos sentir estamos realizando dos o más tareas al mismo tiempo, no es así, ya que el cerebro humano es físicamente incapaz de hacerlo. Esto significa que siempre estarás trabajando con una tarea a la vez. Al conducir y efectuar una actividad de distracción como comer o peinar tu cabello, tu mente no estará enfocada en el manejo, al menos durante un tiempo.

Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.

Evitar Distracciones al Conducir 5 of 13

Mensajes de Texto en el Celular

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.