Técnicas Avanzadas de Manejo
Técnicas de Control y Recuperación de Derrapes

Control de Derrapes para un Manejo Seguro: Técnicas de Prevención y Recuperación

Updated 23 de Enero de 2021

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes descritas en este módulo para ayudarte a retomar el control del vehículo.

Prevención contra los derrapes

Hablemos de las tácticas y técnicas que puedes emplear para evitar los deslizamientos antes de que sucedan. Hay mucho por hacer para minimizar el riesgo de derrapes y la mayor parte se relaciona con conducir de forma controlada y prudente.

  1. 1

    Ten en cuenta las condiciones que pueden provocar los derrapes para que una parte resbaladiza de la carretera no te tome por sorpresa.
    Las temperaturas de congelación y descongelación pueden llevar a situaciones de manejo particularmente resbaladizas.

  2. 2

    Evita los cambios repentinos de velocidad y dirección.

  3. 3

    Aprende que las áreas con sombra se ponen resbaladizas más rápido y permanecen de esa forma más tiempo que las partes de la carretera que reciben luz solar.

  4. 4

    Practica paradas y recuperación de derrapes en un área segura de una propiedad privada antes de manejar en una carretera con hielo o nieve compacta con otros vehículos.
    Esto se debe hacer a velocidades bajas con precaución. No es una excusa para conducir imprudentemente.

  5. 5

    Al conducir en hielo o nieve, reduce la velocidad mucho antes del punto donde deseas detenerte.

  6. 6

    No apliques los frenos con tanta fuerza y velocidad que pueda bloquear las ruedas.
    Si esto sucede, debes soltar y bombear los frenos suavemente para reducir la velocidad del vehículo.

Evitar derrapar con sistema antibloqueo de ruedas (ABS)

Cuando necesites frenar repentinamente, la forma en que debes frenar para evitar derrapes depende de si tu vehículo está equipado con un sistema de frenos antibloqueo. Saber cómo aplicar los frenos correctamente en una emergencia podría salvarte la vida algún día.

Si tu vehículo no tiene ABS, debes aplicar y soltar los frenos varias veces. Bombear los frenos así reducirá la velocidad del vehículo sin bloquear las ruedas para que sigas en control y evites un derrape. Esto es conocido como “umbral de frenado” o “apretar el freno”.

Los conductores de vehículos con ABS deben mantener una presión firme y constante al freno. Esto no bloqueará las ruedas ni provocará un derrape. No bombees los frenos como lo harías con un vehículo con frenos estándar. Es posible que escuches un ruido agudo o sientas una vibración en tu pie al frenar con fuerza con ABS, aunque esto es perfectamente normal.

Recuperación de un derrape

Hay dos tipos de derrapes principales: los derrapes de ruedas delanteras y los derrapes de ruedas traseras. Los derrapes de las llantas traseras a menudo están causados por la pérdida de tracción de las ruedas traseras debido a una superficie de carretera resbaladiza, lo que lleva a una situación de sobreviraje en una esquina, una curva o un cambio de carril.

Los derrapes de las llantas delanteras ocurren cuando el conductor de un vehículo con tracción delantera utiliza bruscamente el freno o el acelerador. Cuando las ruedas delanteras derrapen, no podrás dirigir el volante. A pesar de esto, los derrapes de las ruedas delanteras se consideran menos peligrosos y más fáciles de corregir que los derrapes de ruedas traseras, ya que no hay ningún riesgo de que el vehículo patine en la dirección opuesta cuando se trata de retomar el control.

Se usa esencialmente la misma técnica para corregir tanto el derrape de rueda delantera como el derrape de rueda trasera. El punto principal es que debes maniobrar el volante en la dirección que necesites que se mueva la parte frontal del vehículo, con tal de enderezarlo. Por ejemplo, si las llantas traseras están derrapando hacia la izquierda, debes dirigir el volante para que las llantas delanteras también vayan hacia la izquierda. Sigue estos lineamientos de corrección de derrapes:

  1. No entres en pánico.
  2. No frenes de golpe.
  3. Dirige el volante suavemente en la dirección que necesites que vayan las ruedas delanteras. En un derrape de ruedas traseras, esta será la misma dirección del derrape.
  4. No gires el volante en exceso ni trates de corregir demasiado girando el volante con mucha fuerza para salir del derrape.
  5. Reduce la velocidad del vehículo para retomar el control, ya sea bombeando los frenos suavemente o aplicando una presión continua si tu automóvil tiene el sistema antibloqueo de ruedas.

Toma en cuenta que algunos vehículos de tracción delantera y doble tracción podrían necesitar de una aceleración suave para corregir el derrape. Deberías encontrar esta información en el manual de usuario.

Si no puedes maniobrar para salir de del derrape y retomar el control del vehículo, considera reducir el deslizamiento dirigiendo el volante hacia otra superficie, si es seguro hacerlo. Esto puede incluir llevar el vehículo a un banco de nieve o una fila de arbustos. Como alternativa, podrías corregir el derrape colocando una rueda sobre una parte seca de la carretera.

Derrapes por aceleración

Es posible que experimentes un derrape por aceleración si tus ruedas motrices pierden agarre con la carretera. Corrige este tipo de deslizamiento quitando tu pie del acelerador suavemente y alineando las ruedas delanteras a medida que el vehículo vuelve a ganar tracción y empieza a enderezarse.

Derrapes de ruedas bloqueadas

Los derrapes de ruedas bloqueadas ocurren al viajar a alta velocidad y frenar brusca o abruptamente. Para desbloquear las llantas y reducir la velocidad, debes quitar tu pie del freno. Sigue la guía para aplicar los frenos mencionada anteriormente para corregir el derrape dependiendo de si tu vehículo utiliza el sistema de frenado antibloqueo.

Si bombeas los frenos ligeramente porque tu vehículo no cuenta con ABS, baja una marcha o pon tu vehículo en neutro para reducir la velocidad. Una vez que el vehículo haya disminuido la velocidad considerablemente, puedes intentar usar el freno de emergencia o freno de mano para detenerte por completo.

Salirse del pavimento

Colisiones devastadoras pueden suceder cuando un derrape es tan potente que te lleva fuera del pavimento. Si no puedes retomar el control del vehículo antes de esto ocurra, sigue estos consejos y haz todo lo posible para no asustarte.

  • Agarra el volante con fuerza con ambas manos.
  • Dirige el volante directamente hacia adelante.
  • Haz todo lo posible para permanecer en el hombro de la carretera.
  • Quita el pie del el acelerador y aplica el freno suavemente, soltándolo si tus ruedas se empiezan a bloquear.
¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Técnicas de Prevención y Escape de Accidentes
Técnicas Avanzadas de Manejo 7 of 8

Técnicas de Escape de Accidentes de Tránsito

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Salirse de la Carretera
Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Estar en Forma para Conducir
Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Review
Conducir con Mal Tiempo 11 of 11

Manejar de Noche

Manejar de noche es considerablemente más difícil y peligroso que manejar de día. La visibilidad reducida es de unas las razones principales por las que conducir de noche es tan peligroso. De noche debes manejar más lentamente, ya que la visibilidad limitada extiende el tiempo de reacción. El automovilistas promedio necesita mucho más tiempo para parar al manejar de noche que durante el día.

Técnicas Avanzadas de Manejo 1 of 8

Salir del Barro y la Nieve

Los vehículos que no han sido preparados correctamente para las condiciones de manejo en invierno pueden atascarse fácilmente en la nieve o el hielo. En otras situaciones, el barro profundo o incluso la arena pueden ser suficientes para atrapar tu vehículo. Cuando quedes atascado en el barro o la nieve, debes saber maniobrar para salir del problema sin necesidad de equipo especializado.

Técnicas Avanzadas de Manejo 2 of 8

Usar Cadenas para Nieve

En regiones de frío extremo, nieve o montaña, usar cadenas para nieve puede ser la única manera de que tu vehículo siga en movimiento. Las cadenas de nieve aumentan la tracción o el “agarre” de las ruedas en la superficie de la carretera. Las llantas de invierno tienen una función similar, aunque no brindan suficiente tracción para que tu vehículo salga de situaciones extremadamente resbaladizas o nieve profunda.

Técnicas Avanzadas de Manejo 3 of 8

Conducir en Montañas

Conducir en montañas puede ser desafiante debido a las condiciones climáticas que cambian constantemente y la elevada concentración del conductor en las carreteras de montaña. Por otro lado, manejar en montañas puede ser una experiencia inmensamente alegre, con un gran paisaje que rodea al conductor en cada milla del camino.

Técnicas Avanzadas de Manejo 4 of 8

Conducir en Colinas Empinadas y Heladas

Arrancar y estacionar en colinas puede ser desafiante para los conductores sin experiencia debido a que el vehículo no se queda inmóvil cuando el freno de mano está desactivado. Aprender unas cuantas técnicas simples y ponerlas en práctica cuando debas conducir o estacionar tu vehículo en una colina garantizará tu seguridad y te permitirá afrontar hasta los ascensos más empinados.

Técnicas Avanzadas de Manejo 5 of 8

Tracción en Entornos Peligrosos

Muchas situaciones peligrosas en la carretera pueden llevar a la pérdida de tracción de las ruedas del vehículo. La palabra “tracción” describe la capacidad de las ruedas de agarrarse a la superficie de la carretera. Sin tracción, tus llantas no podrán rodar y se deslizarán por la superficie. Mantener la tracción es necesario para poder parar, arrancar y maniobrar tu vehículo.