Evitar Distracciones al Conducir
El Aseo Personal al Conducir es una Distracción

Aseo Personal Detrás del Volante: Evitar la Conducción Distraída

Updated 28 de Enero de 2021

Los automovilistas a menudo cometen el error de tratar su tiempo de manejo como tiempo “libre”, en el cual se pueden completar otras tareas y actividades desatendidas. Si vas tarde a la escuela o trabajo, puedes tener la tentación de ahorrar tiempo arreglando tu cabello o maquillándote en el automóvil.

Esto está bien si estás planificando tu cuidado personal con el auto estacionado una vez que llegas al destino, ya que el aseo personal en movimiento es increíblemente peligroso. Las actividades típicas de aseo personal requieren que una o dos manos se quiten del volante, cierto nivel de enfoque mental y el uso de tus ojos para ver lo que haces. Lo más seguro que puedes hacer es darte tiempo adicional en casa para completar tu rutina de cuidado personal antes de emprender viaje.

Distracciones comunes de aseo personal

A continuación enumeramos algunas de las actividades más comunes de cuidado personal que evitan que los conductores estén atentos detrás del volante, complementadas por el riesgo que conllevan:

  1. 1

    Arreglar tu cabello.
    Arreglar tu cabello implicará que al menos una mano esté lejos del volante. Tu mirada podría desviarse de la carretera al mismo tiempo, mientras ves el espejo para revisar lo que haces. Al peinar tu cabello, tendrás que mover tu mano alrededor de tu cabeza, lo que obstaculizará tu vista de la carretera adelante y a ambos lados del vehículo.

  2. 2

    Afeitarse detrás del volante.
    Afeitarse detrás del volante también requiere del uso constante de al menos una mano y quitar tus ojos de la carretera para ver lo que haces. ¡No es fácil afeitarte mientras estás en control de un vehículo en movimiento! Podrías dejar caer tu rasuradora o terminar cortándote, lo que aumentaría aún más tus probabilidades de verte involucrado en un accidente de tránsito.

  3. 3

    Ponerte maquillaje.
    Ponerte maquillaje exige el uso de una o ambas manos y tus ojos. A menos que quieras verte como un desastre cuando llegues a tu destino, también requiere de atención a los detalles, control de motricidad fina y precisión. No hace falta decir que no puedes tener la energía mental necesaria para lograr estas cosas mientras controlas el vehículo y monitoreas la carretera al mismo tiempo.

  4. 4

    Cepillarte los dientes o usar hilo dental.
    Cepillarte los dientes o usar hilo dental al conducir significará quitar una o las dos manos del volante y es difícil de hacer sin ensuciar. Si logras evitar ahogarte o chocar con otro vehículo mientras tu atención está desviada, casi con seguridad llegarás a tu destino con pasta de dientes en tu ropa.

  5. 5

    Ajustar tu corbata o ponerte joyas.
    Ajustar tu corbata o ponerte joyas quitará tus ojos de la carretera y tus manos del volante. Puede que pienses que solo será por un momento, pero estas cosas son difíciles de hacerlas bien mientras conduces. Esperar hasta llegar a tu destino te mantendrá más seguro y te verás mejor.

  6. 6

    Ponerte o ajustar los lentes de contacto.
    Ponerte o ajustar los lentes de contacto al conducir es una idea extremadamente mala. Corres el riesgo de lastimarte el ojo y, si estás cambiando de anteojos a lentes de contacto, habrá un periodo en el que tu visión estará borrosa y no podrás percibir los peligros de la carretera de manera adecuada. Si se te cae un lente de contacto, tu visión no se restaurará hasta que puedas estacionar para encontrarlo.

Mantener tus ojos en la carretera

Si quitas tus ojos del objetivo visual de la carretera adelante para ver tu reflejo en el espejo, necesitarás un momento para ajustar tu enfoque y detectar la imagen más cercana. Este proceso también sucede cuando enfocas nuevamente tu visión sobre la carretera. Siempre tardará más tiempo del que crees echar un vistazo a tu reflejo y luego regresar tus ojos hacia la carretera. Mientras tus ojos se ajustan, podrías dejar de ver eventos importantes adelante o alrededor de tu vehículo.

El cuidado personal al conducir puede ser frustrante

Cualquier tipo de molestia emocional, enojo o frustración, puede afectar tu capacidad de manejo. Si intentas aplicarte maquillaje o acicalarte en un vehículo en movimiento (incluso si no eres la persona que maneja) hay una buena posibilidad de que no resulte como lo planeaste y te frustres. Además, ¡no estarás ahorrando tiempo completando estas tareas detrás del volante! Es probable que tengas que arreglar los errores cometidos cuando llegues a tu destino.

Sanciones por aseo personal al volante

Al igual que comer al conducir, el aseo personal detrás del volante no está prohibido de forma estricta por las leyes estatales primarias. Sin embargo, los oficiales de policía pueden detenerte y lo harán si ven que estás peinando tu cabello, aplicándote maquillaje, cepillando los dientes o dedicando tu tiempo a otra actividad de cuidado personal que te lleve a conducir de manera peligrosa o cometer una infracción de tránsito. Si quieres mantenerte seguro en las carretera y evitar una multa de tránsito, deja el aseo personal para cuando estés frente al espejo en tu casa.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Estornudar Detrás del Volante Puede Ser una Distracción
Evitar Distracciones al Conducir 10 of 13

Actividades de Distracción Menos Comunes

Hay innumerables tareas menores que realizamos diariamente sin pensar, que podrían ser distracciones peligrosas al conducir. Puede que no lo pienses dos veces acerca de fumar, permitir que tu mente divague, deshacerte de un insecto o recoger un objeto caído mientras caminas por la calle, pero debes evitar estas actividades lo más que puedas cuando estés al volante.

Conducir con Pasajeros Puede Crear Distracciones
Evitar Distracciones al Conducir 11 of 13

Conducir con Pasajeros

Como conductor, tu responsabilidad es mantener a los pasajeros seguros, no entretenidos. Cualquier pasajero que transportes debe respetar tu necesidad de prestar atención a la carretera y no distraerte de la tarea de conducir. Recuerda: tu auto, tus reglas.

Distracciones Fuera de Tu Vehículo
Evitar Distracciones al Conducir 12 of 13

Distracciones Fuera del Automóvil

Las distracciones dentro del automóvil no son el único problema que enfrentas al conducir. Tu atención estará enfocada en los eventos alrededor de tu vehículo y en la carretera adelante, lo que significa que tienes el riesgo de distraerte con cosas que pasen fuera del auto y al costado del camino.

Review
Evitar Distracciones al Conducir 3 of 13

Base Cognitiva de la Conducción Distraída

Aunque a menudo podemos sentir estamos realizando dos o más tareas al mismo tiempo, no es así, ya que el cerebro humano es físicamente incapaz de hacerlo. Esto significa que siempre estarás trabajando con una tarea a la vez. Al conducir y efectuar una actividad de distracción como comer o peinar tu cabello, tu mente no estará enfocada en el manejo, al menos durante un tiempo.

Evitar Distracciones al Conducir 4 of 13

Hablar por Celular

Usar un celular es uno de los errores de mayor riesgo que puedes cometer al manejar un vehículo en movimiento. Muchos automovilistas asumen que esto aplica solo para el uso del celular en la mano, pero la actividad de manos libres puede ser igual de peligrosa.

Evitar Distracciones al Conducir 5 of 13

Mensajes de Texto en el Celular

No hay una distracción al volante más peligrosa que revisar y enviar mensajes de texto, correos electrónicos u otras comunicaciones escritas con un dispositivo electrónico. Al escribir en tu celular o dispositivo similar, tendrás una distracción visual, manual y cognitiva de la tarea de manejo.

Evitar Distracciones al Conducir 6 of 13

Usar Dispositivos Multimedia y Leer

Los riesgos asociados con usar el celular al conducir también aplican para laptops, computadoras, tabletas y todos los demás dispositivos electrónicos. Quitar tu atención de la carretera para efectuar una tarea no relacionada con la conducción es increíblemente peligroso.

Evitar Distracciones al Conducir 7 of 13

Escuchar Música de Manera Segura

Aunque escuchar música detrás del volante no necesariamente es peligroso y definitivamente no es ilegal, debes saber los riesgos que presenta el sistema estéreo de su auto para tomar decisiones seguras. Los conductores que constantemente cambian las estaciones de radio, ajustan el volumen o escuchan música a todo volumen tienen más probabilidades de distraerse y no ver detalles importantes del entorno de la carretera.

Evitar Distracciones al Conducir 8 of 13

Comer y Beber al Conducir

Es imposible comer y beber sin quitar al menos una mano del volante, y ese es tiempo en que no estarás en control total de tu vehículo. Un conductor distraído por comer y beber de un recipiente abierto tiene 39% más probabilidades de experimentar un accidente o una situación cercana a un accidente que un conductor atento.