Aptitud Física para Manejar
Discapacidades Físicas y Mentales

Discapacidades Físicas y Mentales y Condiciones que Afectan la Conducción

Updated 24 de Enero de 2021

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Conducir un automóvil requiere de:

  • Fuerza muscular adecuada para operar los pedales y el volante
  • Habilidades motoras apropiadas para utilizar los controles de manera eficaz 
  • Capacidad para concentrarte en varias tareas físicas y mentales simultáneamente
  • Visión adecuada para detectar los peligros de la carretera y leer las señales de tránsito
  • La capacidad de estar alerta

Una condición médica o una lesión que llevan a fuerza muscular disminuida, pérdida de control muscular, mala visión o pérdida de conocimiento pueden hacer que una persona no logre obtener una licencia de manejo.

Aplicación para una licencia de conducir

Es un procedimiento estándar en todos los estados que una persona que solicite una licencia de manejo deba declarar todas y cada una de las condiciones mentales o físicas que puedan impedir su capacidad de manejar de manera segura. Si tienes una condición actual asociada con síntomas que se sabe que afectan la habilidad de conducción, es posible que tengas que presentar una declaración firmada por tu médico certificando que eres capaz de operar un vehículo con seguridad.

Si tienes una discapacidad o condición médica que pueda afectar tu capacidad de manejo, debes discutir el tema con tu médico antes de aplicar por una licencia. Es un delito mentir sobre condiciones médicas o discapacidades preexistentes en tu aplicación para una licencia de conducir. Se puede revocar tu licencia si la obtienes de manera fraudulenta.

Condiciones que limitan la conducción

Las personas con alguna de las condiciones de salud crónicas enumeradas a continuación podrían no ser elegibles para conducir. Cada caso es diferente. Una persona con una condición médica o discapacidad puede considerarse no apta para manejar mientras otra persona con la misma condición recibe el visto bueno. Si tienes cualquiera de las condiciones aquí citadas, consulta con tu médico antes de aplicar por una licencia.

  • Epilepsia
  • Parálisis cerebral
  • Parálisis
  • Diabetes aguda
  • Problemas cardíacos moderados o graves
  • Demencia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Problemas respiratorios moderados o graves
  • Problemas vasculares que provocan un flujo sanguíneo inadecuado
  • Distrofia muscular
  • Ceguera o visión parcial
  • Cualquier otra condición que cause control muscular limitado, debilidad, convulsiones o función mental limitada

Manejar con restricciones

Tener una discapacidad física o una condición de salud crónica no necesariamente significa que debes renunciar al sueño de conducir. Como el manejo generalmente es más un desafío mental que un desafío físico, muchas personas con condiciones físicas y discapacidades todavía son capaces de operar un vehículo de manera segura y conseguir la licencia de conducir. Aunque en algunos casos, puede que necesites cumplir ciertas restricciones. Por ejemplo:

  • No manejar de noche.
  • Estar al día con los medicamentos.
  • Revisiones regulares con tu médico.
  • Conducir un vehículo con equipo de asistencia especialmente diseñado.

Si el oficial de licencias que maneja tu aplicación cree que tu condición médica podría afectar tu capacidad de manejo, podría pedir una referencia de un médico o emitir tu licencia con restricciones. Aquí tienes algunas restricciones comunes específicas de condiciones impuestas a los conductores:

  1. 1

    Las personas con epilepsia habitualmente pueden obtener una licencia Clase C si tienen al menos un año sin ataques y toman sus medicamentos con regularidad.

  2. 2

    Las personas con problemas de cuello o espalda que les impiden voltear a ver hacia el costado y la parte de atrás del vehículo pueden conseguir una licencia de manejo con un automóvil equipado con espejos más grandes.

  3. 3

    Los amputados y personas que nacen con deformidades físicas pueden conducir con el uso de prótesis y dispositivos especiales en el automóvil.

Licencias de conducir restringidas

Es increíblemente importante que una persona con una licencia de manejo restringida cumpla con todas las condiciones definidas en los documentos de licencia cada vez que esté al volante. El incumplimiento de las reglas puede resultar en una revocación de tu licencia o cargos criminales si lesionas a otra persona mientras conduces. Por el mismo motivo, debes notificar a tu médico y a las autoridades que emiten las licencias si tu condición médica mejora o empeora.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Efectos de Enfermedades y Discapacidades Temporales en la Capacidad para Conducir
Aptitud Física para Manejar 7 of 9

Enfermedades y Discapacidades Temporales

La capacidad para conducir puede verse tan afectada por discapacidades físicas o mentales temporales como por condiciones médicas constantes y discapacidades físicas permanentes. Todas las personas experimentan una enfermedad o una lesión en algún momento. El hecho de que generalmente estás en forma para manejar no significa que siempre estés en condiciones para conducir.

Reglas de Conducción Segura para Conductores Mayores
Aptitud Física para Manejar 8 of 9

Conducción Segura y Vejez

Envejecer no significa necesariamente que ya no estés en condiciones para conducir. Según las estadísticas de la Administración Federal de las Carreteras, hay más de 41 millones de conductores con licencia mayores de 65 años en los Estados Unidos. Desafortunadamente, los cambios físicos y mentales asociados a la vejez pueden afectar las habilidades de manejo y aumentar el riesgo de lesiones o muerte en un accidente automovilístico.

Riesgo de Envenenamiento por Monóxido de Carbono
Aptitud Física para Manejar 9 of 9

Envenenamiento por Monóxido de Carbono

El envenenamiento por monóxido de carbono (CO) accidental es responsable de alrededor de 500 muertes y 15.000 visitas a salas de emergencias en los Estados Unidos cada año. Una gran parte de estos casos de envenenamiento son por emisiones de escape de los vehículos motorizados. Todos los conductores deben conocer los peligros del monóxido de carbono y saber detectar los síntomas cuando ocurran.

Review
Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.

Aptitud Física para Manejar 3 of 9

Multitareas al Conducir

Debe ser obvio a estas alturas que conducir requiere realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. La necesidad de manejar una variedad de tareas físicas y mentales manteniendo la concentración en la carretera es lo que hace que el manejo sea tan desafiante al empezar. Eventualmente, conducir y todo lo que conlleva se volverá algo natural.

Aptitud Física para Manejar 4 of 9

Enfoques de Multitareas

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.

Aptitud Física para Manejar 5 of 9

Los Desafíos Físicos de Conducir

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.