Antes de Empezar a Conducir
Técnicas de Dirección del Volante Mano a Mano vs. Mano Sobre Mano

Técnicas de Dirección del Volante: Mano a mano vs. Mano Sobre Mano

Updated 16 de Enero de 2021

Si bien aprender las técnicas de dirección del volante y posiciones de manos correctas para diferentes situaciones puede parecerte tedioso, es importante crear buenos hábitos desde el inicio de tu viaje. Una vez que has caído en malos hábitos, deshacerte de ellos es extremadamente difícil. No cumplir con las técnicas adecuadas durante tu examen de manejo práctico podría costarte tu licencia.

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata. Cuando puedes identificar correctamente la posición de mano que debes utilizar, el siguiente paso será aprender y practicar los distintos métodos de dirección del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (dirección de empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”. También analizaremos el manejo del volante con una mano y el manejo del volante con un punto fijo también, aunque estas técnicas solo son apropiadas para ciertas situaciones.

Dirección del volante a una manoLa NHTSA recomienda utilizar la dirección del volante a una mano solo cuando giras en reversa o cuando operar los controles del vehículo requiere quitar una mano del volante.

Colocar las manos en el volante

Cada una de las tres posiciones de manos principales que se enumeran aquí tienen sus propias ventajas y desventajas. Las posiciones son:

•    La posición 10 y 2
•    La posición 9 y 3
•    La posición 8 y 4

Estas tres posiciones principales se analizan con más detalles a continuación.

Todas las posiciones de manos para conducir

Posición de manos 10 y 2

La posición de manejo 10 y 2 es una de las más conocidas para los estudiantes de conducción, ya que era la recomendación estándar de todos los instructores de manejo. De hecho, todavía se recomienda como una posición de manos ideal en muchos manuales de conducir y programas de educación vial.

Manos en el volante – Posiciones 10-2

Sin embargo, la posición 10 y 2 ya no se recomienda tanto como antes. Ahora se entiende que esta posición puede poner a los conductores en mayor riesgo de lesión si el vehículo cuenta con una bolsa de aire. Si se suelta la bolsa de aire, las manos del conductor pueden ser lanzadas hacia atrás hacia su cara desde esta posición. En consecuencia, no sugerimos sujetar el volante con la posición 10 y 2 si tu vehículo está equipado con bolsas de aire. Algunas técnicas de dirección del volante también contribuyen a las lesiones relacionadas con las bolsas de aire, como analizaremos con más detalle más adelante.

Posición de manos 9 y 3

Un pequeño ajuste de la posición 10 y 2 a la posición 9 y 3 es ventajoso por varios motivos. Esta posición permite un nivel de control similar a la posición 10 y 2, aunque con más agarre del volante. Además, sujetar el volante en la posición 9 y 3 asegurará que no te lastimes si la bolsa de aire se despliega. Si estás utilizando la técnica de dirección del volante de punto fijo, la posición 9 y 3 debe ser la elegida.

Manos en el volante – Posiciones 9-3

Como la posición 9 y 3 es aceptada ampliamente como una alternativa más segura y efectiva que la posición 10 y 2 tradicional, no se te penalizará por utilizarla durante tu examen práctico de manejo. Afortunadamente, todos los estados de los Estados Unidos actualmente consideran que la posición de manos 9 y 3 es una forma aceptable de sujetar el volante. Por estas razones, creemos que debes enfocarte en esta posición de manos mientras aprendes a conducir.

Posición de manos 8 y 4

Cuando se trata de la posición de manos 8 y 4, el jurado ya está decidido. Muchos manuales de manejo estatales recomiendan esta posición como una alternativa de la posición 10 y 2 cuando conduces un vehículo con bolsas de aire. La posición de manos 8 y 4 tiene una leve ventaja sobre la posición 9 y 3, ya que es una posición más cómoda para mantener en periodos más largos.

Manos en el volante – Posiciones 8-4

Sin embargo, la posición 8 y 4 recibe el mismo nivel de críticas por parte de expertos en conducción que no están convencidos de que esta brinde suficiente agarre en el volante. Ciertamente, la posición 8 y 4 no ofrece el mismo agarre que la posición 9 y 3. Por este motivo, generalmente solo se recomienda su uso al conducir en una autopista o en una situación similar en la que se requiere maniobrar poco. También puedes volver a esta posición por un tiempo corto si tus brazos se cansan en la posición 9 y 3.

Técnicas de dirección del volante

Hay dos técnicas principales para dirigir el volante que se pueden utilizar en situaciones de manejo generales. Estas son las técnicas “mano a mano” y “mano sobre mano”. Al igual que las posiciones de manos, estos dos métodos tienen sus pros y sus contras.

Dirección mano a mano – Dirección empujar-tirar

“Mano a mano” y “empujar-tirar” se refieren a la misma técnica para sujetar el volante. También puedes haber escuchado este método como “dirección mixta” (“shuffle steering”). En la dirección del volante de tipo empujar-tirar, el conductor pasa el volante a través de sus manos con ambos brazos en sus respectivos lados del volante. Al utilizar esta técnica, tus manos se moverán más cerca o más lejos pero nunca se cruzarán entre sí. Si la bolsa de aire se despliega, el riesgo de lesiones será mínimo ya que tus manos no estarán en su camino.

Zonas de Dirección del Volante Mano a ManoEl método para sujetar el volante mano a mano también es conocido como dirección empujar-tirar. Al utilizar este método, tus manos no se cruzarán sobre la superficie del volante y habrá menos posibilidades de lesionar tu cara, tus brazos o tus manos en caso de que se despliegue una bolsa de aire.

La mayoría de los conductores asocian la técnica de dirección del volante mano a mano con girar en curvas lentas, aunque también es adecuada para navegar a través de curvas más pronunciadas a alta velocidad. Si bien el método de manejo mano a mano a menudo se recomienda para curvas más cerradas y velocidades más altas, la técnica empujar-tirar en realidad permite que el conductor tenga un mejor control en estas situaciones. La razón es que al dirigir el volante mano a mano coloca los pulgares apuntando hacia arriba y esto ofrece un agarre más firme del volante.

Así es como se lleva a cabo la dirección del volante mano a mano en un giro a la derecha:

  1. 1

    Cuanto utilices la dirección del volante mano a mano para ejecutar un giro a la derecha, empieza por empujar tu mano izquierda hacia arriba hasta alcanzar la posición de las 12 en punto en la parte superior del volante. Mientras haces esto, debes permitir que el volante se deslice a través de tu mano derecha, que permanecerá en la posición de las 3 en punto.

  2. 2

    A continuación, agarra firmemente el volante con tu mano derecha y sigue girándola en el sentido de las manecillas del reloj. Al mismo tiempo, deslice tu mano izquierda en sentido contrario hasta la posición de las 6 en punto. Cuando tu mano derecha se encuentre con la izquierda en la posición de las 6 en punto puedes continuar moviendo el volante con tu mano izquierda en dirección de las agujas el reloj.

  3. 3

    Cuando hayas terminado de dar vuelta, completa estos pasos en orden inverso para que el volante vuelva a posición neutral y tus manos estén en las posiciones 9 y 3.

Dirección mano sobre mano

La dirección del volante mano sobre mano parece ser más eficiente que la dirección empujar-tirar y es la preferida de muchos conductores. En realidad, sujetar el volante mano sobre mano requiere de un mayor esfuerzo que sujetar el volante mano a mano y actualmente no se considera una técnica tan segura. No te penalizarán por utilizar la técnica de dirección del volante mano sobre mano en tu examen de manejo, aunque te recomendamos que te acostumbres a la dirección mano a mano lo antes posible.

Para hacer un giro a la derecha utilizando el manejo del volante mano sobre mano:

  1. Empieza con tus manos en la posición 9 y 3. Empuja el volante en sentido de las manecillas del reloj con tu mano izquierda, llevando tu mano derecha con el volante en lugar de permitir que se deslice mientras tu mano permanece fija.
  2. Suelta el volante con tu mano derecha cuando la mano izquierda llegue a la posición de 1 en punto. Cruza tu mano derecha sobre la izquierda y agarra el volante en la posición 11 o 12.
  3. Deja ir el volante con tu mano izquierda y continúa moviéndolo en sentido de las agujas del reloj con tu mano derecha. Da vuelta el volante hacia la posición neutral cuando el giro se haya completado.

Dirección del Volante Mano sobre Mano

Dirección a una mano

La mayoría de los conductores asumen que dirigir el volante con una mano y sujetar el volante con la mano izquierda no son métodos aceptables. De hecho, sí se permiten y son necesarios pero solo en situaciones de manejo muy específicas.

Tu manual de manejo probablemente recomienda mantener las dos manos sobre el volante en todo momento. Si bien es un buen consejo, no funcionará cuando vayas en reversa o intentes estacionar en paralelo.

El DMV establece explícitamente que los conductores no deben depender solamente de los espejos para dar marcha atrás o parquear en paralelo. En estas maniobras debes voltear y físicamente mirar por encima del hombro para ver si el espacio está despejado detrás de ti. Obviamente, esto haría imposible mantener las dos manos sobre el volante.

Dirección del Volante a Una Mano en Reversa

También es aceptable sujetar el volante con una mano siempre que necesites operar los controles dentro del vehículo, tales como luces delanteras, limpiaparabrisas, controles de temperatura, luces de emergencia o palanca de cambios en los automóviles con transmisión manual.

Dirigir el volante con una mano limita tu control del vehículo y solo está permitido si:

  • Debes dar marcha atrás o estacionar en paralelo, ya que esto requiere que sueltes el volante y mires por encima del hombro.
  • Estás utilizando una mano para operar las funciones del vehículo necesarias para cuestiones de seguridad, comodidad o información.

Lesiones de bolsas de aire y dirección mano sobre mano

Al sujetar el volante mano sobre mano, los brazos del conductor pasarán por la zona de despliegue de la bolsa de aire. Si la bolsa de aire se despliegue mientras tus manos están en la línea de fuego, lanzará tus brazos hacia atrás a tu cara a aproximadamente 200 mph. Cada año, para muchos desafortunados conductores la colocación descuidada de las manos resulta en una lesión grave cuando se despliega la bolsa de aire del lado del conductor. Las lesiones comunes relacionadas con las bolsas de aire incluyen:

  • Fracturas de antebrazo
  • Fracturas de muñeca
  • Fracturas de dedos y pulgares
  • Fracturas de nariz y pómulos
  • Heridas faciales (cuando el conductor lleva anillos, brazaletes o lentes)

Una bolsa de aire que se despliega puede empujar tus manos hacia tu cara y provocar lesionesSi una bolsa de aire se despliega y los brazos del conductor están en el camino, pueden fracturarse o lanzarse hacia la cara del conductor con suficiente fuerza para provocar lesiones graves.

Manejar mano sobre mano debe evitarse siempre que sea posible, incluso si tu vehículo no cuenta con bolsas de aire. Es posible que algún día conduzcas un automóvil que sí tiene bolsas de aire y necesitarás buenos hábitos para mantenerte seguro.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Retroceder y Manejar en Reversa
Antes de Empezar a Conducir 8 of 10

Retroceder un Automóvil

Junto con el estacionamiento en paralelo, retroceder es una de las maniobras más temidas del examen de manejo práctico. Los conductores deben usar el volante y los pedales frente a ellos mientras miran hacia atrás para colocar el vehículo y verificar si hay obstáculos. Con suficiente práctica será tan fácil que conducir hacia adelante.

Técnicas de Aceleración para una Conducción Tranquila
Antes de Empezar a Conducir 9 of 10

Técnicas de Aceleración

Cuando pisas el acelerador, llega más combustible al motor y la velocidad del vehículo aumenta. Los conductores nuevos deben aprender a controlar la velocidad con técnicas de aceleración efectivas y utilizar estas habilidades de manera adecuada en las carreteras.

Técnicas de Frenado
Antes de Empezar a Conducir 10 of 10

Técnicas de Frenado

Existe una gran variedad de técnicas para reducir la velocidad o detener tu vehículo y frenar de golpe rara vez es el mejor curso de acción. Recuerda que es posible que puedas lograr la reducción de velocidad deseada solo con quitar el pie del acelerador. Aplicar los frenos no siempre es necesario. Si necesitas volver a aplicar los frenos, hazlo con una presión suave y creciente.

Review
Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.

Antes de Empezar a Conducir 4 of 10

Espacio Operativo del Vehículo

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.

Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.