Antes de Empezar a Conducir
Espacio Operativo del Vehículo

Gestión del Espacio Operativo Alrededor de tu Vehículo para una Conducción Más Segura

Updated 26 de Octubre de 2020

Aprender a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo de manera efectiva te ayudará a mejorar la seguridad y limitar las probabilidades de una colisión. El área inmediatamente alrededor de tu vehículo se conoce como “espacio operativo del vehículo”. Este espacio consta de siete “zonas” tan amplias como un carril y que se extienden hasta donde el conductor pueda ver en esa dirección.

El espacio alrededor de tu vehículo se divide en las siguientes zonas:

  • Las zonas 1, 2 y 3 cubren el espacio frente a tu vehículo.
  • Las zonas 4, 5 y 6 cubren el espacio detrás de tu vehículo.
  • Las zonas 1 y 6 están en el mismo carril que tu vehículo.
  • Las zonas 2 y 4 están en el carril a tu izquierda.
  • Las zonas 3 y 5 están en el carril a tu derecha.
  • La zona 7 es el área ocupada por tu vehículo, incluyendo el área oculta a la vista del conductor (es decir, la zona ciega).

La condición del espacio de operación de tu vehículo se puede clasificar como abierta, cerrada o cambiante. A menudo, tendrás que lidiar con diferentes condiciones en diferentes zonas.

Zona 7: la zona ciega

La Zona 7 cubre los puntos ciegos alrededor de tu vehículo que se oculta a la vista cuando estás sentado en el asiento del conductor. Un manejo seguro del área alrededor de tu vehículo requiere una atención constante a la zona ciega que tu propio vehículo oculta a la vista. El tamaño y el área de una zona de puntos ciegos varía de un modelo de vehículo a otro, aunque generalmente los puntos ciegos cubren:

  1. La longitud de un automóvil al frente del vehículo
  2. La longitud de dos automóviles detrás del vehículo
  3. El ancho de un automóvil a la izquierda del vehículo
  4. El ancho de dos automóviles a la derecha del vehículo

Debes vigilar esta zona de puntos ciegos en busca de peligros potenciales y hacer ajustes en tu comportamiento de manejo de ser necesario. Nunca conduzcas hacia los puntos ciegos de otro vehículo, ya que es posible que el conductor no te vea.

Identificar los puntos ciegos de tu vehículo

Cuando apenas estás aprendiendo a manejar y te estás acostumbrando a gestionar el espacio alrededor de tu vehículo, puede ser útil pedirle a un amigo o familiar que te ayude a marcar los puntos ciegos. La zona de puntos ciegos termina donde la superficie del pavimento se vuelve visible, así que:

  1. 1

    Estaciona tu auto en un espacio libre y siéntate en el lugar del conductor.

  2. 2

    Haz que tu amigo se pare contra la defensa (parachoques) trasera del automóvil estando de frente a ti y que luego camine hacia atrás paso a paso.

  3. 3

    Tan pronto como puedas ver sus pies al mirar por encima del hombre, avísale y pídele que marque ese punto con un cono o un dispositivo similar.

  4. 4

    Repite estos pasos para el frente y los costados del vehículo, volteando tu cabeza para mirar como si estuvieras conduciendo.

Cuando termines, sal del automóvil y comprueba el resultado. El área marcada con los conos alrededor de tu vehículo indica el exterior del área que no podrás ver desde el asiento del conductor.
Ahora, hablemos sobre las condiciones del espacio operativo del vehículo.

Espacio operativo abierto

Un espacio operativo abierto representa las condiciones de manejo ideales. Cuando esto ocurre, podrás ver a través de una distancia relativamente grande y no habrá objetos inmediatos ni otros vehículos en las cercanías. Como resultado de esto, deberías poder cambiar de carril, reducir la velocidad y moverte hacia adelante sin peligro de conflicto con el resto del tráfico.

Espacio operativo cerrado

En un espacio operativo cerrado, tu línea de visión estará bloqueada parcial o completamente por vehículos u obstáculos cercanos. En un espacio operativo cerrado no puedes alterar el rumbo, cambiar de carril, reducir la velocidad ni moverte hacia adelante de manera segura. Sin embargo, algunas maniobras serán posibles siempre que no todas las zonas alrededor de tu vehículo estén cerradas.

Espacio operativo cambiante

Cuando un espacio operativo se describe como “cambiante” generalmente significa que la situación alrededor de tu vehículo se está volviendo menos favorable o pasando de abierta a cerrada. En un espacio operativo cambiante, tu línea de visión se pondrá cada vez más restringida a medida que avanza la situación.

Cualquier alteración en las condiciones de la carretera pueden crear un espacio operativo cambiante. Por ejemplo, el área alrededor de tu vehículo puede volverse más cerrada conforme se reducen los límites de velocidad o el ancho de los carriles, el tráfico se torna más denso o las condiciones climáticas empeoran.

Aplicación en la vida real

Mientras más espacio puedas mantener alrededor de tu vehículo, más seguridad tendrás al conducir. Cuando una zona (o varias zonas) alrededor de tu vehículo está cerrada o cambiante, debes considerar maneras de maniobrar hacia un espacio operativo más abierto. Esto no siempre será posible si el tráfico está muy aglomerado y se mueve lentamente.

Piensa en estas situaciones de la vida real y cómo afectarían el espacio operativo de tu vehículo:

  1. Las zonas 1, 2 y 3 delante de tu vehículo estarán cerradas cuando te detengas en un semáforo rojo.
  2. La zona 2 a tu izquierda estará cerrada cuando otro vehículo se aproxime por el carril izquierdo.
  3. La zona 3 a tu derecha estará cerrada cuando te aproximes a tu derecha a un ciclista o un vehículo estacionado.
  4. La zona 4 a tu izquierda estará cerrada cuando otro vehículo te esté rebasando.

Para convertirte en un conductor defensivo eficaz, debes prestar atención a los eventos en la carretera a tu alrededor para mantenerte un paso adelante de las condiciones cambiantes. Presta atención a los cambios en los límites de velocidad y el entorno (por ejemplo, conducir hacia una zona de construcción). Luego, podrás considerar si tu posición en el carril es segura para las condiciones actuales.

Maximizar tu espacio operativo

Al compartir la carretera con otros automovilistas, nunca estarás en control total del espacio operativo de tu vehículo. Cuando sea seguro hacerlo, modifica tu posición para maximizar el espacio adelante de tu vehículo (zonas 1, 2 y 3), ya que estas áreas ofrecen una ruta de escape si algo sale mal alrededor de ti en la carretera.

Si otro conductor cierra el espacio alrededor de tu vehículo al seguirte muy de cerca, no aceleres para recuperar ese espacio. El conductor que viene de cerca atrás probablemente también acelere y quedarás sin espacio tanto atrás como adelante de tu vehículo. En lugar de eso, presiona suavemente el freno para mostrarte al otro conductor que estás reduciendo la velocidad e indicarle que puede rebasarte. Como alternativa, puedes incorporarte a un carril más lento o detenerte para dejarlo pasar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Puntos de Referencia Estándar de Estacionamiento en Acera para Conducir
Antes de Empezar a Conducir 5 of 10

Puntos de Referencia del Automóvil

Uno de tus mayores desafíos como conductor nuevo será aprender a identificar dónde se encuentra tu vehículo en relación con la carretera. Los puntos de referencia son la clave para colocar y maniobrar tu automóvil con precisión. Dominar estas guías visuales y las complejas maniobras como estacionar en paralelo pronto será pan comido.

Lista de verificación antes de conducir
Antes de Empezar a Conducir 6 of 10

Lista de Verificación Antes de Conducir

Los conductores nunca deben subestimar la importancia de la lista de verificación antes de conducir. Ver detrás del vehículo para asegurarte de que no haya niños ni animales allí, comprobar que el cinturón de seguridad esté puesto, ajustar el asiento y los espejos, asegurarte de que el parabrisas esté limpio. Debes pasar por todas estas cosas cada vez antes de empezar a manejar.

Técnicas de Dirección del Volante Mano a Mano vs. Mano Sobre Mano
Antes de Empezar a Conducir 7 of 10

Técnicas de Dirección del Volante

Familiarizarte con las diversas técnicas de dirección del volante empieza con aprender a colocar tus manos en el volante de manera adecuada para la situación de conducción inmediata y con el conocimiento y la práctica de diferentes métodos de manejo del volante. Esto incluye la técnica “mano a mano” (empujar y tirar) y la técnica “mano sobre mano”.

Review
Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Conducir en Intersecciones 6 of 7

Intersecciones en T

Una intersección en T es un cruce de tres vías donde se unen tres carreteras. Al igual que con cualquier otra intersección, debes tener precaución al aproximarte, reducir la velocidad y estar atento a otro tráfico y a peatones incluso cuando viajes por la carretera directa y tengas el derecho de paso.

Conducir en Intersecciones 7 of 7

Entronques Viales

Un entronque vial es una intersección de dos autopistas en diferentes niveles con carreteras de conexión para transferir el tráfico de una autopista a otra a través de rampas. Las rampas de conexión permiten a los conductores salir de una carretera y entrar en otra de manera segura sin obstaculizar el tráfico.

Antes de Empezar a Conducir 1 of 10

Maniobras de Manejo

Cuando se trata de maniobras de manejo prácticas como dirigir el volante, retroceder o señalizar, la mayor parte de tu aprendizaje será al mando de un vehículo. Nada puede sustituir el salir a la calle y poner en práctica estas habilidades. Sin embargo, familiarizarte con estas maniobras de manejo esenciales requiere un enfoque académico antes de subir al asiento del conductor.

Antes de Empezar a Conducir 2 of 10

Antes de Empezar a Conducir

Cuando se trata de colocar tu vehículo, dirigir el volante, retroceder y comunicarte con otros usuarios de carretera, hay una forma correcta y una forma incorrecta de hacer las cosas. Es importante aprender reglas y métodos adecuados para maniobrar desde el comienzo de tu aprendizaje, ya que de lo contrario puedes desarrollar malos hábitos que serán difíciles de corregir posteriormente.

Antes de Empezar a Conducir 3 of 10

Colocación en el Carril

Puede que te sorprenda descubrir que la colocación en el carril no es solo una preocupación para los motociclistas y ciclistas. Los conductores de automóviles deben aprender a posicionarse en los carriles de forma adecuada. No es solo cuestión de permanecer centrado en el carril o, como los conductores piensan, mantenerse a la derecha. Diferentes situaciones de manejo requieren diferentes posiciones de carril.