Aptitud Física para Manejar
Multitareas para Conducir

Multitareas al Conducir - No Siempre Es Algo Malo para la Seguridad

Updated 24 de Enero de 2021

Debe ser obvio a estas alturas que conducir requiere realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. La necesidad de manejar una variedad de tareas físicas y mentales manteniendo la concentración en la carretera es lo que hace que el manejo sea tan desafiante al empezar. Eventualmente, conducir y todo lo que conlleva se volverá algo natural.

Incluso las acciones de conducción simples como cambiar marchas, revisar los espejos y señalizar requieren de un nivel de multitareas. Mientras llevas a cabo estas acciones, todavía debes girar el volante, manejar tu velocidad y prestar atención a las condiciones cambiantes de la carretera adelante. La capacidad de hacer múltiples tareas de manera eficaz no solo es ventajosa para los conductores sino una habilidad vital.

¿Cuándo las multitareas son algo malo?

Hacer múltiples tareas mientras conduces suele verse como algo negativo y con razón. Multitareas al manejar es algo malo si divides tu atención entre las tareas de conducción (como el control de velocidad o la percepción de peligros) y tareas no relacionadas con la construcción (como ver los mensajes del celular o conversar con un pasajero).

Efectuar acciones no esenciales mientras manejas un vehículo es peligroso y aumentarás las probabilidades de verte involucrado en un choque. Recuerda que los vehículos motorizados pueden ser armas mortales en las manos equivocadas. Discutimos lo que constituye multitareas peligrosas con más detalle más adelante en la sección “Conducción Distraída”.

Acciones de manejo que requieren multitareas

¿Cuáles acciones de conducción exigen que el automovilista haga múltiples tareas? Quizás no te des cuenta, pero siempre estarás con multitareas hasta cierto punto mientras controles un vehículo en movimiento. El manejo requiere un enfoque constante en:

Incluso esta detallada lista apenas cubre las tareas básicas que debes controlar mientras conduces. Como podrás imaginas, manejar y completar estas tareas de forma eficaz requiere de aptitud física y claridad mental. Si no puedes hacer multitareas, la seguridad de manejo es imposible.

Cuando ocurren accidentes automovilísticos o colisiones, al menos uno de los conductores involucrados ha fallado en hacer múltiples tareas para detectar o reaccionar a tiempo ante una situación peligrosa. Si no eres capaz física o mentalmente de hacer multitareas por algún motivo, es tu responsabilidad NO ponerte detrás del volante.

Salud y forma física del conductor

Para conducir de manera segura, debes estar en buena condición física y mental cada vez que te subas al asiento del conductor. Aún los problemas pequeños a nivel físico, mental o emocional tienen consecuencias catastróficas, ya que manejar un vehículo siempre conlleva manejar diferentes tareas al mismo tiempo. Por ejemplo:

  1. 1

    Un impedimento físico provocado por enfermedad, cansancio, lesiones o discapacidad podría evitar que controles el vehículo adecuadamente, mantengas una postura segura, veas y reacciones ante los peligros o mantengas la atención en la tarea que tienes en tus manos.

  2. 2

    Una distracción mental como hablar por celular, leer indicaciones o conversar con un pasajero quitará energía mental de las tareas esenciales como examinar la carretera en busca de peligros o mantener una velocidad segura.

  3. 3

    Un problema emocional provocado por un tema personal podría resultar en angustia, ansiedad o desequilibrios que harán que no puedas evaluar los peligros de manera eficaz ni tomar decisiones racionales.

  4. 4

    Intoxicación como resultado de consumo de alcohol o drogas hará más lento tu tiempo de reacción y será más difícil manejar múltiples acciones en simultáneo.

Si te ves afectado por algunas de estas cuestiones, no manejes. Al hacerlo, te pondrás en peligro a ti y a todos los demás usuarios de carretera a tu alrededor.

Evita conducir cuando no te sientas bien

Una buena parte de ser un conductor seguro y responsable es aprender cuándo no puedes manejar. Vale la pena recordar que mientras conduces estás operando un objeto pesado, potente y letal y que los pequeños errores al volante pueden llevar a lesiones serias, destrucción y muerte. Los conductores adolescentes son notablemente malos para determinar cuándo no pueden conducir y, por tanto, tienen muchas más probabilidades de verse involucrados en choques y colisiones.

Cada vez que tomes las llaves del auto, pregúntate: ¿Estoy preparado física, mental y emocionalmente para esta tarea? Si no tienes certeza sobre la respuesta, no manejes. En vez de eso, llama un taxi, pídele a un amigo que te pase a buscar, usa el transporte público, camina a tu destino o simplemente quédate en casa. Elegir una de estas alternativas podría verse como un gran inconveniente cuando tienes la intención de conducir, pero ninguna de estas opciones es tan “inconveniente” como verte involucrado en un accidente automovilístico.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Enfoques de Multitareas al Volante
Aptitud Física para Manejar 4 of 9

Enfoques de Multitareas

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.

Desafíos Físicos de Conducir
Aptitud Física para Manejar 5 of 9

Los Desafíos Físicos de Conducir

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.

Discapacidades Físicas y Mentales
Aptitud Física para Manejar 6 of 9

Discapacidades Físicas y Mentales

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Review
Técnicas Avanzadas de Manejo 5 of 8

Tracción en Entornos Peligrosos

Muchas situaciones peligrosas en la carretera pueden llevar a la pérdida de tracción de las ruedas del vehículo. La palabra “tracción” describe la capacidad de las ruedas de agarrarse a la superficie de la carretera. Sin tracción, tus llantas no podrán rodar y se deslizarán por la superficie. Mantener la tracción es necesario para poder parar, arrancar y maniobrar tu vehículo.

Técnicas Avanzadas de Manejo 6 of 8

Control y Recuperación de Derrapes

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes para ayudarte a retomar el control del vehículo.

Técnicas Avanzadas de Manejo 7 of 8

Técnicas de Escape de Accidentes de Tránsito

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.