Técnicas Avanzadas de Manejo
Técnicas de Prevención y Escape de Accidentes

Técnicas de Escape para Evitar Colisiones de Tránsito: Reglas de Manejo Seguro

Updated 23 de Enero de 2021

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Muchos conductores aseguran que el tiempo pasa tan rápido en una emergencia que no tienen tiempo para reaccionar. Esto habitualmente es el resultado de la respuesta de adrenalina del cuerpo cuando está bajo amenaza. De hecho, es posible que tengas varios segundos para reaccionar ante una situación peligrosa y evitar una colisión. Incluso con uno o dos segundos para responder, permanecer en calma te ayudará a ejecutar la acción evasiva necesaria.

Puedes ayudarte a mantener la calma y tomar la acción adecuada en una emergencia debes enfocarte en una verdad simple: solo tienes tres opciones. Para evitar una colisión, un conductor puede:

  1. Parar
  2. Girar
  3. Acelerar

Todo lo que debes hacer es identificar cuál de estas opciones será la mejor para evitar una colisión y luego ejecutar la acción de forma tranquila y efectiva.

Parada de emergencia

Intentar detenerse es la acción que la mayoría de los conductores toman de manera instintiva al afrontar una colisión inminente, aunque a menudo no es la más sensata. Podría ser más inteligente girar para evitar una colisión, ya que una parada completa generalmente toma más tiempo.

Parar de manera segura en una emergencia no es solo cuestión de frenar de golpe. Para detenerte, debes saber qué tipos de frenos usa tu vehículo y cómo debes utilizarlos de forma efectiva. La clave antes de emprender tu viaje es saber si el vehículo está equipado con un sistema antibloqueo de ruedas (ABS) o no.

La mayoría de los vehículos modernos cuentan con ABS. Si este es el caso, debes presionar el freno con firmeza para activar el sistema de frenado antibloqueo en una emergencia. No debes soltar ni bombear los frenos, ya que esto desactivará el ABS.

Si tu vehículo usa frenos convencionales, debes presionar y soltar los frenos varias veces sin llevar el pedal hasta el fondo. Aplicar los frenos demasiado fuerte o de manera repentina podría hacer que tus ruedas se bloqueen y lleven tu vehículo a un derrape.

Giros de emergencia

Casi siempre es más rápido hacer girar un vehículo que detenerlo. Cuando no haya suficiente espacio adelante de tu automóvil para una parada completa, la única opción es maniobrar lejos del peligro que se aproxima. Recuerda mantener la calma y ejecutar la maniobra con cuidado, sin entrar en pánico.

  • No apliques los frenos mientras giras para evitar una colisión.
  • Resiste la tentación de girar más de lo necesario para evitar el obstáculo. Hacer un giro más grande o pronunciado podría hacer que el vehículo derrape o ruede sin control.
  • Asegúrate de maniobrar en sentido contrario cuando hayas superado el obstáculo.
  • Da vuelta con ambas manos sobre el volante, sujetándolo con firmeza.

Acelerar el paso

Es posible que te encuentres con una situación de emergencia donde una colisión se puede evitar solo acelerando. Este podría ser el caso si otro vehículo está a punto de golpearte por detrás o desde un lado. Por supuesto, puedes acelerar el paso para escapar del accidente solo si tienes espacio al frente de tu vehículo. De lo contrario, estarás evitando un choque pero creando otro.

Intenta no pisar el acelerador con demasiada fuerza cuando trates de acelerar el paso, ya que esto podría hacer que ruedas derrapen y te dejen inmóvil. En vez de eso, aplica una presión creciente al acelerador de manera rápida pero controlada. Una vez que hayas evitado el choque, asegúrate de reducir la velocidad y mantener una distancia segura del vehículo que está delante de ti.

Disminuir las consecuencias

Puede haber ocasiones en las que no puedes evitar una colisión o un accidente completamente. Sin embargo, es probable que haya acciones que puedes realizar para que el impacto de la colisión sea menos grave para ti y las demás personas involucradas. Para reducir las consecuencias de una colisión haz lo siguiente:

  1. 1

    Gira para evitar una colisión frontal, ya que estas siempre son malas noticias para todos los involucrados.

  2. 2

    En lugar de permitir que tu vehículo derrape y se vaya de la carretera, conduce para llevarlo fuera del camino para mantener un mejor control.

  3. 3

    Maniobra para chocar contra algo suave en vez de algo duro. Por ejemplo, puedes dirigir el volante hacia una fila de arbustos en lugar del costado de un edificio.

  4. 4

    Choca contra un objeto inmóvil en lugar de un objeto que se aproxime hacia ti. Esto reducirá el impacto general de la colisión. También es posible que en el objeto estacionado no haya otra persona, como sí sucedería con un vehículo que se acerca, por lo que podrás eliminar una de las partes potenciales lesionadas de la ecuación.

  5. 5

    Maniobra siempre para evitar el tráfico en dirección opuesta. Como mencionamos anteriormente, las colisiones frontales pueden ser desastrosas. Llevar tu vehículo directamente a la corriente de vehículos que se aproximan podría provocar una colisión mortal de múltiples automóviles.

Protegerte en caso de accidente

Cuando te des cuenta de que no puedes evitar un accidente, es mejor no entrar en pánico. Todavía habrá acciones que puedas realizar para protegerte. La acción más importante es tener el cinturón de seguridad puesto desde el comienzo del viaje. Recuerda esto cada vez que entres a un vehículo ya sea como conductor o pasajero.

Si un choque es inminente, considera estos puntos:

  • ¿Están a punto de chocarte desde atrás? Presiona tu cabeza hacia el reposacabezas. Esto ayudará a evitar el efecto látigo cuando te vehículo se lance hacia adelante. Prepárate para usar los frenos con tal de evitar golpear a los automóviles que están adelante de ti.
  • ¿Están a punto de golpearte desde adelante? Si estás usando el cinturón de seguridad, utiliza tus brazos y manos para proteger tu cara de los vidrios rotos y otros escombros.
  • ¿Están a punto de golpearte desde el costado? Prepárate para maniobrar en sentido contrario para recuperarte del impacto. Puede que el impacto te lleve al camino de otro vehículo.
¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 5 votos.

Sigue con otros módulos

Salirse de la Carretera
Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Estar en Forma para Conducir
Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Estar en Forma para Conducir
Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.

Review
Técnicas Avanzadas de Manejo 1 of 8

Salir del Barro y la Nieve

Los vehículos que no han sido preparados correctamente para las condiciones de manejo en invierno pueden atascarse fácilmente en la nieve o el hielo. En otras situaciones, el barro profundo o incluso la arena pueden ser suficientes para atrapar tu vehículo. Cuando quedes atascado en el barro o la nieve, debes saber maniobrar para salir del problema sin necesidad de equipo especializado.

Técnicas Avanzadas de Manejo 2 of 8

Usar Cadenas para Nieve

En regiones de frío extremo, nieve o montaña, usar cadenas para nieve puede ser la única manera de que tu vehículo siga en movimiento. Las cadenas de nieve aumentan la tracción o el “agarre” de las ruedas en la superficie de la carretera. Las llantas de invierno tienen una función similar, aunque no brindan suficiente tracción para que tu vehículo salga de situaciones extremadamente resbaladizas o nieve profunda.

Técnicas Avanzadas de Manejo 3 of 8

Conducir en Montañas

Conducir en montañas puede ser desafiante debido a las condiciones climáticas que cambian constantemente y la elevada concentración del conductor en las carreteras de montaña. Por otro lado, manejar en montañas puede ser una experiencia inmensamente alegre, con un gran paisaje que rodea al conductor en cada milla del camino.

Técnicas Avanzadas de Manejo 4 of 8

Conducir en Colinas Empinadas y Heladas

Arrancar y estacionar en colinas puede ser desafiante para los conductores sin experiencia debido a que el vehículo no se queda inmóvil cuando el freno de mano está desactivado. Aprender unas cuantas técnicas simples y ponerlas en práctica cuando debas conducir o estacionar tu vehículo en una colina garantizará tu seguridad y te permitirá afrontar hasta los ascensos más empinados.

Técnicas Avanzadas de Manejo 5 of 8

Tracción en Entornos Peligrosos

Muchas situaciones peligrosas en la carretera pueden llevar a la pérdida de tracción de las ruedas del vehículo. La palabra “tracción” describe la capacidad de las ruedas de agarrarse a la superficie de la carretera. Sin tracción, tus llantas no podrán rodar y se deslizarán por la superficie. Mantener la tracción es necesario para poder parar, arrancar y maniobrar tu vehículo.

Técnicas Avanzadas de Manejo 6 of 8

Control y Recuperación de Derrapes

Los derrapes pueden ocurrir en carreteras que están resbaladizas debido a lluvia, barro, nieve o hielo. También pueden ser causados por giros repentinos, cambios de carril o frenadas bruscas a gran velocidad, que hacen que las ruedas se bloqueen. Si pierdes agarre con la superficie de la carretera y empiezas a derrapar, mantén la calma. No reacciones de forma exagerada ni frenes de golpe. Usa las técnicas de prevención y recuperación de derrapes para ayudarte a retomar el control del vehículo.