Aptitud Física para Manejar
Desafíos Físicos de Conducir

Los Desafíos Físicos de Conducir – Aptitud Física para Manejar

Updated 24 de Enero de 2021

La mayoría de los vehículos modernos se pueden manejar con relativa facilidad física gracias a la potencia de los frenos y la dirección asistida. Los desafíos relacionados con la conducción son predominantemente mentales, como percibir peligros en la carretera o manejar múltiples tareas al mismo tiempo. Aunque, en ciertos vehículos y situaciones, conducir aún puede ser una actividad físicamente exigente.

Tu capacidad para estar a la altura del desafío físico de conducir difícilmente sea constante. Si tienes una enfermedad o cansancio físico, podrías no estar en condiciones de controlar tu vehículo con tanta facilidad como siempre. Si tienes dudas sobre tu capacidad para manejar de manera segura, mantente lejos del asiento del conductor.

Habilidades físicas para conducir

Muchas de las habilidades físicas requeridas para conducir se dan por sentadas. Para controlar tu vehículo de forma segura, todos los conductores deben poder hacer lo siguiente:

  1. Mantener sus cuerpos erguidos
  2. Ejercer presión y mantener el agarre sobre el volante
  3. Aplicar presión sobre los pedales
  4. Sentarse en la misma posición por un periodo extenso
  5. Alcanzar y ajustar los espejos y los controles dentro del automóvil
  6. Entrar y salir del vehículo
  7. Voltear sus cabezas y torsos para mirar los costados y la parte detrás del vehículo
  8. Concentrarse en manejar sin distraerse por incomodidades o dolor físico

Conducir no exige un alto nivel de aptitud física pero sí requiere de un nivel moderado de fuerza muscular, flexibilidad, coordinación y rango de movimiento adecuado de las articulaciones. Haz siempre un balance de tu condición física antes de conducir, ya que incluso las molestias físicas menores como un esguince de tobillo leve o rigidez en el cuello pueden limitar significativamente tu capacidad de manejo.

Lidiar con dolor al manejar

Toma en cuenta que muchos medicamentos para el dolor tienen un efecto sedante y podrían afectar tu tiempo de reacción y la capacidad de percibir los peligros. Si estás tomando una medicina desconocida para manejar el dolor por una condición de salud o una lesión, debes consultar con tu médico antes de conducir.

Habilidades sensoriales para conducir

Generalmente no pensamos en las habilidades sensoriales como un tipo de “capacidad física”, pero eso es exactamente lo que son. Todos los conductores deben poder ver y escuchar la carretera a su alrededor para detectar los peligros y reaccionar ante un escenario de carretera cambiante. Cuando tienes problemas de audición o visión, es posible que no puedas manejar tu vehículo de manera segura.

Una buena visión es considerablemente más importante que una buena audición, ya que es necesaria para ver peligros, evaluar distancias y comprender los dispositivos de control de tráfico. Si alguna dolencia física impide que veas o escuches tan bien como de costumbre (como una migraña, un tímpano reventado o una discapacidad preexistente que ha empeorado), no debes conducir hasta que tengas la autorización de tu médico.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Discapacidades Físicas y Mentales
Aptitud Física para Manejar 6 of 9

Discapacidades Físicas y Mentales

Tu condición física y mental tiene un efecto directo en tu capacidad para manejar y ejecutar múltiples tareas al conducir. Las personas con discapacidades físicas o mentales pueden carecer de las habilidades necesarias para conducir un vehículo de forma segura.

Efectos de Enfermedades y Discapacidades Temporales en la Capacidad para Conducir
Aptitud Física para Manejar 7 of 9

Enfermedades y Discapacidades Temporales

La capacidad para conducir puede verse tan afectada por discapacidades físicas o mentales temporales como por condiciones médicas constantes y discapacidades físicas permanentes. Todas las personas experimentan una enfermedad o una lesión en algún momento. El hecho de que generalmente estás en forma para manejar no significa que siempre estés en condiciones para conducir.

Reglas de Conducción Segura para Conductores Mayores
Aptitud Física para Manejar 8 of 9

Conducción Segura y Vejez

Envejecer no significa necesariamente que ya no estés en condiciones para conducir. Según las estadísticas de la Administración Federal de las Carreteras, hay más de 41 millones de conductores con licencia mayores de 65 años en los Estados Unidos. Desafortunadamente, los cambios físicos y mentales asociados a la vejez pueden afectar las habilidades de manejo y aumentar el riesgo de lesiones o muerte en un accidente automovilístico.

Review
Técnicas Avanzadas de Manejo 7 of 8

Técnicas de Escape de Accidentes de Tránsito

Incluso el conductor más cuidadoso y prudente se encontrará ocasionalmente en una situación de emergencia donde una colisión parece inminente. Tendrás más probabilidades de evitar un accidente o salir ileso si mantienes la calma y no dejas que el pánico se apodere de la situación.

Técnicas Avanzadas de Manejo 8 of 8

Salirse de la Carretera

Las condiciones peligrosas pueden hacer que tu vehículo se salga parcial o completamente de la carretera. Los conductores deben saber qué hacer en esas circunstancias para limitar la gravedad del incidente y retomar el control del vehículo.

Aptitud Física para Manejar 1 of 9

El Conductor

Estimaciones de la industria de seguros de vehículos indican que cada automovilista se verá involucrado en al menos cuatro accidentes de tránsito o colisiones en su vida. Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, en los Estados Unidos ocurre un accidente automovilístico cada minuto de cada día. En promedio, uno de cada 16 de estos accidentes de tráfico cobrará la vida de al menos una persona.

Aptitud Física para Manejar 2 of 9

Estar en Forma para Conducir

Tanto los conductores nuevos como los experimentados suelen pasar por alto la importancia de estar en forma para conducir. Tu capacidad de manejar de forma segura no solo depende de buenas habilidades de control del vehículo y conocimiento de las reglas de carretera. Estos atributos son esenciales pero no significan nada si tu cuerpo y tu mente no están a la altura de la tarea de conducir.

Aptitud Física para Manejar 3 of 9

Multitareas al Conducir

Debe ser obvio a estas alturas que conducir requiere realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo. La necesidad de manejar una variedad de tareas físicas y mentales manteniendo la concentración en la carretera es lo que hace que el manejo sea tan desafiante al empezar. Eventualmente, conducir y todo lo que conlleva se volverá algo natural.

Aptitud Física para Manejar 4 of 9

Enfoques de Multitareas

Hacer multitareas mientras conduces no necesariamente es algo malo. De hecho, los mejores conductores son aquellos que pueden hacer múltiples tareas de forma eficaz. Por supuesto, no hablamos de maquillarte, enviar mensajes con el celular o conversar con tus pasajeros. Realizar una actividad innecesaria que desvíe tu atención de la carretera definitivamente es una mala idea.