Semáforos
Drawbridge Crossing Signals

Semáforos, Señales y Luces de Puente Levadizo para Automovilistas y Peatones

Updated 20 de Octubre de 2020

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino como embarcaciones de pesca y recreo. Estos puentes mecánicos pueden cerrarse a los usuarios de carretera, dividirse en el centro y levantarse parar crear espacio para los botes que pasan debajo. Los puentes levadizos pueden abrirse en cualquier momento durante el día o la noche.

Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas. En esta página analizamos estas características junto con algunos lineamientos de seguridad para tomar en cuenta al conducir o caminar a través de un puente levadizo.

Al pasar sobre un puente levadizo, los conductores nunca deben detenerse en la parte de la rejilla de acero mecánica del puente. Si tu vehículo se descompone allí, debes sacarlo de inmediato y moverlo a la sección fija de concreto del puente levadizo. Mantente donde el operador del puente levadizo pueda verte.

Señal de advertencia de puente levadizo

Una señal de advertencia amarilla en forma de diamante con las palabras “PUENTE LEVADIZO ADELANTE” (“DRAW BRIDGE AHEAD”) se colocará en la carretera antes del puente. Reduce tu velocidad y avanza con precaución al ver esta señal de advertencia, ya que es posible que el puente levadizo esté abierto.

A menudo, un semáforo amarillo está instalado junto con la señal de advertencia de puente levadizo. Si la luz es intermitente, el puente levadizo estará cerrado para los usuarios de carretera. Si ves esta luz de advertencia amarilla parpadeando, debes estar preparado para detenerte.

Semáforos de puente levadizo

En el puente levadizo se instalarán una serie de semáforos para indicar cuándo los automovilistas pueden avanzar o no a través del puente. Estos semáforos trabajan exactamente igual que los semáforos en las intersecciones.

  1. 1

    Señal roja.
    Cuando el semáforo está en ROJO, los automovilistas deben detenerse ya que el puente levadizo está en operación. No pueden cruzar peatones ni vehículos.

  2. 2

    Señal amarilla.
    Cuando el semáforo está en AMARILLO, los automovilistas deben detenerse a menos que hacerlo sea más peligroso que pasar rápidamente por el puente. Las señales amarillas indican que el puente empezará a abrirse pronto.

  3. 3

    Señal verde.
    Si el semáforo está en VERDE, los automovilistas y los peatones pueden avanzar a través del puente con precaución.

Puertas de puente levadizo

Al igual que los cruces ferroviarios, muchos puentes levadizos cuentan con puertas de seguridad que dejan caer en la carretera cuando el puente está en operación. Algunas veces, se instalan luces rojas intermitentes y una campana de advertencia en la puerta de puente levadizo o cerca de ella. Nunca intentes conducir alrededor de las puertas de puente levadizo, incluso si no han bajado completamente y todavía hay espacio debajo. Esto es muy peligroso, además de ilegal.

Seguridad para peatones en puente levadizo

Los puentes levadizos pueden ser igual de peligrosos para los peatones como para los automovilistas. Los peatones que intentan caminar a través del puente levadizo deben recordar que puede abrirse en cualquier momento. Sigue estos consejos de seguridad para peatones al utilizar un puente levadizo:

  • No camines en la carretera. Utiliza la acera o toma otra ruta si no hay una acera disponible.
  • Utiliza calzado apropiado al cruzar el puente levadizo. Las placas metálicas que forman la parte movible del puente pueden calentarse mucho en días calurosos o soleados. No cruces descalzo.
  • No te detengas ni merodees la parte de la rejilla metálica del puente.
  • Si escuchas una bocina de advertencia mientras estás en la sección de la rejilla metálica, avanza rápidamente y no pares hasta que estés alejado del puente.
  • Puede que una puerta peatonal esté instalada para que las personas no deban caminar por el puente levadizo mientras está en operación. Nunca camines debajo o alrededor de esta puerta de seguridad cuando esté bajada o en el proceso de bajarla.
  • No vayas a partes del puente marcadas con señales de “NO TRESPASSING” u otras similares. Estas señales marcan áreas peligrosas que están fuera del alcance del público.

Por encima de todo, los peatones nunca deben intentar ganarle al puente levadizo comenzando a cruzar cuando está a punto de abrirse. No importa qué tan tarde llegues o cuánto tiempo crees que ahorrarás corriendo a través, recuerda que no vale la pena arriesgar tu vida.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Marcas en el Pavimento en una Intersección
Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas de Línea de Carretera Estándar
Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcadores de Ruta en el Pavimento
Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Review
Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.