Señales de Tránsito
Señales de Tránsito de Advertencia en la Carretera

Señales de Tránsito de Advertencia 2020: Más Allá del Examen de Licencia

Updated 20 de Octubre de 2020

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas en la señal.

Por ejemplo, podría ser necesario:

  • Reducir la velocidad
  • Prestar atención a un peligro (por ejemplo, animales en la carretera)
  • Avanzar con precaución adicional
  • Aumentar la distancia de seguimiento

La mayoría de las señales de advertencia tienen forma de diamante con fondos amarillos y se imprimen con texto y símbolos negros. Ten en cuenta las señales de advertencia y prepárate para alterar tu forma de manejo en consecuencia.

Giro o curva adelante

Las señales de advertencia amarillas que presentan flechas curvas o sinuosas generalmente se colocan antes de curvas inesperadas o pronunciadas en la carretera. La flecha en la señal indicará la dirección en la que el camino se curva adelante. Reduce tu velocidad y prepárate para alterar tu posición en el carril cuando encuentres una señal de advertencia de giro o curva.

Señales de velocidad aconsejada

Las señales de velocidad aconsejada habitualmente se colocan encima o debajo de otras señales. Estas indican la velocidad ideal a la que debes afrontar las condiciones peligrosas de la carretera. Por ejemplo, una señal de advertencia de una curva en una carretera de 50 mph puede ir acompañada por una señal de velocidad aconsejada de 30 mph. Esta les informa a los conductores qué tan rápido deben viajar para moverse de forma segura en la curva de la carretera.

Señales de cheurón

Estas señales son rectángulos con cheurones negros y también se usan en tramos de la carretera con curvas. Se ubican en el lado de la carretera antes de la curva para indicar la dirección en la que se dobla la carretera. Las señales de cheurón generalmente están fechas de material reflectante, lo que facilita la navegación por curvas cerradas de la carretera al conducir de noche.

Señales de intersección adelante

Las señales de advertencia de intersección usualmente se colocan antes de cruces donde se encuentran dos o más carreteras. Los símbolos negros de las carreteras que se cruzan en la señal deben reflejar más o menos el diseño de la intersección que se aproxima. Si una de las carretera de la señal tiene mucho tráfico o es muy transitada, puede representarse con una línea negra más gruesa.

Cuando veas una señal de advertencia de intersección, reduce la velocidad y prepárate para ceder el derecho de paso al tráfico que cruza.

Señales de intersecciones en forma de T

Un símbolo en forma de T en una señal de advertencia de intersección indica que la carretera en la que viajas se unirá a otra y llegará a su final. Cuando llegues al cruce, debes ceder el paso al tráfico que cruza antes de incorporarte a la carretera nueva.

Señales de unirse adelante

Las señales de unirse o incorporarse adelante (“merge ahead”) indican que dos carriles de tráfico se fusionarán para formar uno en la carretera adelante. A veces, estas señales representan una carretera más pequeña que se une a una carretera más grande con un ángulo de aproximadamente 45 grados. Con frecuencia, este es el caso para las carreteras de acceso limitado donde las señales de unirse adelante se colocan para advertir a los automovilistas que los nuevos vehículos se incorporarán a la carretera a través de una rampa de entrada.

Cuando veas estas señales de advertencia, aumenta tu distancia de seguimiento para hacer espacio para otros vehículos antes de incorporarte. En una autopista “expressway”, de ser posible debes moverte a un carril en el extremo izquierdo para dejar espacio.

Carril se termina adelante

Estas señales de advertencia les dicen a los conductores que un carril se cerrará adelante en la carretera y que todo el tráfico debe incorporarse a otro carril. Cuando ocupes un carril que está a punto de cerrarse, incorpórate a un nuevo carril en la primera oportunidad segura que tengas. Si estás en un carril diferente, prepárate porque otros automovilistas buscarán entrar a tu carril conforme se acerca el cierre del carril.

Al igual que las señales de “unirse adelante”, las señales que indican que un carril se terminará pueden imprimirse con un texto o un símbolo.

Señales de zona de no rebasar

Las señales de “ZONA DE NO REBASAR” (“NO PASSING ZONE”) rompe el molde de las señales de advertencia habituales, ya que tienen forma de banderín o bandera cónica en lugar de diamante. Estas señales amarillas y negras marcan el inicio de un tramo de carretera donde está prohibido rebasar. Por lo general, esto es porque intentar rebasar a otro vehículo sería extremadamente peligroso debido a que la carretera es demasiado estrecha, la visibilidad es escasa o existen otros peligros.

Señales de dispositivos de control adelante

Este tipo de señal de advertencia se coloca para incorporar a los conductores que hay un dispositivo de control de tráfico adelante. Por supuesto, no habrá una señal de advertencia de dispositivo de control de tráfico antes de cada semáforo que encuentres. Si ves una señal de advertencia, probablemente es porque el diseño de la carretera o algún otro obstáculo dificulta que los conductores vean el dispositivo de control de tráfico cuando se aproximan. Cuando veas una de estas señales, asegúrate de reducir la velocidad como preparación para ceder el paso o detenerte cuando llegues al dispositivo de control.

Señales de carretera peligrosa adelante

Con frecuencia, señales de advertencia se colocan para preparar a los conductores para un cambio en la superficie de la carretera que podría llevarlos a perder el control de sus vehículos. Puedes encontrar estas señales en tramos de la carretera muy transitados que se vuelven peligrosamente resbaladizos por residuos químicos o caminos rurales donde los baches profundos podrían desviar a tu vehículo de su curso.

Las posibilidades de perder el control son mayores cuanto más rápido te mueves, por lo que es importante reducir la velocidad de manera controlada tan pronto veas una señal de advertencia de carretera peligrosa. El ejemplo a continuación muestra una señal de advertencia que indica que se acerca un bache en la carretera que podría sacudir tu vehículo si pasas a gran velocidad.

La siguiente señal de advertencia indica una caída repentina en la carretera adelante.

A veces encontrarás dos o más señales de carretera peligrosa al mismo tiempo para advertir a los conductores sobre varios potenciales peligros a medida que la carretera cambia. Como se muestra a continuación, estas dos señales indican que hay una curva en la carretera y es probable que el pavimento esté resbaladizo cuando está mojado.

Ciervos cruzando adelante

Las señales de advertencia pueden mostrar un símbolo que representa a un animal (como un ciervo o un oso) si existe una alta posibilidad de que estos animales aparezcan en la carretera. Es fundamental reducir la velocidad cuando hay señales de advertencia de animales, especialmente temprano en la mañana o tarde en la noche cuando muchos animales salvajes están más activos.

Señales de advertencia de usuarios de carretera especiales

Las señales de advertencia amarillas pueden tener símbolos que representan otros tipos de usuario de carretera si es probable que estén cerca y puedan presentar un peligro. Estas señales pueden representar peatones con discapacidades, peatones mayores, niños, ciclistas, motos de nieve o vehículos agrícolas. Cuando la carretera está marcada con una de estas señales, los conductores deben reducir la velocidad y avanzar con precaución adicional a medida que examinan la carretera adelante en busca de peligros.

Señales de cruce peatonal

Las señales de cruce de peatones presentan un símbolo negro de una persona o varias personas que caminan, generalmente en camino rayado que se asemeja a un cruce peatonal. Cuando los conductores encuentren esta señal de advertencia deben prepararse para una zona de paso de peatones en la carretera adelante.

Si ves esta señal, reduce la velocidad y presta atención a los peatones que salen a la calle.

Cruce ferroviario adelante

Las señales de cruce ferroviario se utilizan para advertir a los conductores sobre cruces cercanos para que puedan reducir la velocidad y estar atentos a los trenes que se aproximan. Estas señales de advertencia poco usuales son circulares con una X negra sobre un fondo amarillo. Generalmente incluyen dos símbolos de “R” en cada lado de la X.

Zona escolar adelante

Estas señales advierten a los automovilistas cuando se están acercando a un área alrededor de una escuela, ya que puede haber niños o adultos jóvenes jugando o buscando cruzar la calle. Las señales de advertencia de zona escolar habitualmente son pentágonos amarillos brillantes (un poco en forma de casa), aunque las señales de advertencia de escuelas pueden aparecer en un color amarillo-verde reflectante. En el centro de la señal, un símbolo negro representa niños, gente joven o un padre con un niño cruzando el camino.

Aunque los límites de velocidad exactos varían en los Estados Unidos, la mayoría de las zonas escolares tienen un límite de velocidad de 15 a 35 mph. Algunos estados también estipulan que los automovilistas deben reducir su velocidad a un mínimo comparado con el límite de velocidad habitual indicado en un área cercana a la zona escolar. En otros, los límites de velocidad de zonas escolares más bajos solo aplican para ciertas horas. Por ejemplo:

  • En New Jersey, el límite de velocidad en zonas escolares es de 25 mph.
  • En Texas, el límite de velocidad en zonas escolares de al menos 15 mph más bajo que el límite habitual y no más de 35 mph.
  • En Pennsylvania, el límite de velocidad en una zona escolar es de 15 mph en los periodos de tiempo indicados en la señal de zona escolar o cuando la señal de zona escolar parpadea.

Descubre el límite de velocidad en tu estado al leer sobre zonas escolares en el manual de manejo.

Otras consideraciones sobre señales de advertencia

Este artículo ha explorado las señales de advertencia más comunes, aunque hay otras que no hemos discutido. ¿Por qué no revisas nuestra lista completa de señales de advertencia antes de pasar al siguiente artículo de esta sección?

Recuerda que las señales de advertencia generalmente son amarillas con forma de diamante. Aunque en casos más raros, puedes encontrar una señal de advertencia de peligro única que presente el color amarillo de otra forma. No importa si no puedes reconocer el símbolo o el mensaje en la señal de advertencia, ya que los conductores deben utilizar las mismas tácticas de precaución para tratar con la mayoría de los potenciales peligros. Cuando detectas una señal amarilla junto al camino, reduce la velocidad y avanza con cuidado.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Señales de Guía en la Carretera
Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Señales de Construcción y Mantenimiento de Carreteras
Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color
Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Review
Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.