Conducir en Intersecciones
Intersecciones Controladas

Intersecciones Controladas: Semáforos y Señales de Tránsito

Updated 22 de Octubre de 2020

Se dice que una intersección es “controlada” cuando el acceso a la intersección está regulado por semáforos o señales de tránsito, mientras el acceso a una intersección no controlada está regulado solo por las reglas de derecho de paso. Debes recordar que los semáforos no resuelven totalmente los conflictos de tráfico y debes aprender a combinar los semáforos con las reglas de derecho de paso para evitar situaciones peligrosas. Un buen ejemplo de un conflicto que no se resuelve con los semáforos es cuando un vehículo hace un giro a la izquierda en una intersección con un semáforo en verde mientras un automóvil viene en sentido contrario a través de la intersección. El conductor no puede completar el giro sin primero ceder el paso al vehículo que se aproxima.

Intersecciones controladas por semáforos

La mayoría de las intersecciones con grandes volúmenes de tráfico están controladas por semáforos que se complementan con señales de tránsito para mantener un flujo de tráfico constante. Nunca asumas que tienes el derecho de paso incluso si estás entrando a una intersección con un semáforo en verde. Debes ceder el paso a todos los vehículos ya que están en la intersección antes de avanzar. Siempre mira a la izquierda y a la derecha en una intersección, incluso si el resto del tráfico tiene un semáforo en rojo.

Semáforo verde

Un semáforo en verde indica que puedes entrar a la intersección si no hay otros vehículos en la intersección en ese momento. Cuando giras a la derecha en un semáforo verde, debes ceder el paso a los peatones que cruzan la calle. Si giras a la izquierda, debes ceder el paso al tráfico que viene en sentido contrario y a los peatones que cruzan la calle.

Intersección Controlada por un Semáforo Verde

Señal de flecha verde

Una flecha verde te permite girar en la dirección que apunta la flecha. Cuando giras en un semáforo de flecha verde, tu giro está “protegido” y todo el resto del tráfico que se mueve por la intersección debe cederte el paso.

Intersección Controlada por una Flecha Verde

Semáforo amarillo

Una señal amarilla fija te advierte que el semáforo está a punto de cambiar y pronto aparecerá una señal roja fija. Si estás viajando hacia la intersección y hay una luz amarilla encendida, debes reducir la velocidad y prepararte para detenerte si es seguro hacerlo. Sin embargo, si ya estás en la intersección o parar rápidamente te puede poner a ti o a otros usuarios de carretera en peligro, debes avanzar a través de la intersección sin detenerte.

Intersección controlada por un Semáforo Amarillo Fijo

Semáforo amarillo intermitente

Un semáforo amarillo intermitente significa PRECAUCIÓN y, si bien no estás obligado a detenerte completamente antes de avanzar por la intersección, debes reducir la velocidad y prestar atención al resto del tráfico.

Intersección Controlada por un Semáforo Amarillo Intermitente

Semáforo rojo

Un semáforo rojo requiere que te detengas completamente y cedas el paso al resto del tráfico y los peatones. Si necesitas girar a la izquierda y viajas directamente a través de la intersección, debes permanecer detenido hasta que el semáforo cambie a verde. Puedes girar a la derecha en un semáforo rojo si no hay una señal de tránsito de “NO GIRAR A LA DERECHA EN ROJO” (“NO TURN ON RED”) en la intersección. Al doblar a la derecha en un semáforo rojo debes detenerte completamente y ceder el paso a todo el tráfico y los peatones que cruzan la calle.

Intersección Controlada por un Semáforo Rojo Fijo

Señal de flecha roja

Una flecha roja iluminada no es un semáforo común en algunos estados pero debes conocerla de todos modos. Los conductores tienen prohibido viajar a través de la intersección en la dirección que apuntan la flecha.

Intersección Controlada por una Flecha Roja

Semáforo rojo intermitente

Un semáforo rojo intermitente tiene el mismo significado que una señal de “STOP”. Debes detenerte completamente y esperar que los peatones y el tráfico que cruza despejen la intersección antes de continuar.

Semáforo que no funciona

Una intersección con un semáforo que no funciona debe tratarse como una intersección con parada de cuatro direcciones. Debes detenerte completamente y ceder el paso a otros vehículos que llegaron a la intersección antes que tú. Si dos vehículos llegan a la intersección al mismo tiempo, el conductor en la izquierda debe ceder el paso al conductor en la derecha.

Intersección con un Semáforo que No Funciona

Intersecciones controladas por señales de tránsito

Las intersecciones con poco tráfico generalmente no requieren de un semáforo y están controladas por señales de tránsito. La señal “STOP” y la señal “YIELD” a menudo se emplean para priorizar las direcciones de viaje y ayudar a los conductores a tomar decisiones rápidas sobre el derecho de paso.

Intersecciones controladas por un ceda

Cuanto te aproximas a una intersección y ves la señal “YIELD” antes de la intersección, estás conduciendo en una ruta no protegida. Debes reducir la velocidad y ceder el paso a los peatones y el tráfico que cruza. Aunque la ley no requiere que te detengas completamente, puede que debas hacerlo para dejar pasar al tráfico que cruza.

Intersecciones controladas por un alto

Cuando te aproximas a una intersección con una señal de “STOP”, debes detenerte completamente y ceder el paso a los peatones que cruzan la calle y al tráfico que cruza. Cuando entres a una intersección controlada por un alto, debes asegurarte de que la intersección esté despejada y de no obstaculizar el tráfico que se aproxima.

Intersecciones con paradas de cuatro direcciones

Una intersección con parada de cuatro direcciones o parada total tiene señales de alto colocadas en todas las entradas de la intersección y generalmente está marcada por una señal de “FOUR-WAY STOP”. Tienes que detenerte antes de la intersección sin importar de qué dirección vienes. El vehículo que llega primero a la intersección tiene el derecho de paso y debe avanzar primero. Cuando dos vehículos llegan a la intersección con parada de cuatro direcciones al mismo tiempo, el conductor en la izquierda debe ceder el paso al conductor en la derecha. Si viajan desde direcciones opuestas, ambos vehículos pueden avanzar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Intersecciones No Controladas
Conducir en Intersecciones 3 of 7

Intersección No Controlada

Una intersección no controlada es uno de los tipos de intersecciones más comunes que existen. Una intersección no controlada es una intersección de carretera sin semáforos ni señales de tránsito que indiquen el derecho de paso.

Reglas de la Rotonda
Conducir en Intersecciones 4 of 7

Rotondas

Una rotonda es una intersección no controlada o una intersección controlada por señales de tránsito donde el tráfico se mueve en sentido contrario a las manecillas del reloj alrededor de una isla central. El acceso a la glorieta generalmente está controlado por señales YIELD que pueden duplicarse con marcas en el pavimento.

Carriles para Girar
Conducir en Intersecciones 5 of 7

Carriles para Girar

Los carriles para girar son carriles de tráfico que permiten dar vuelta a la derecha o a la izquierda en una intersección o hacia una carretera lateral. Los carriles para girar están controlados por señales de tránsito y marcas en el pavimento que te muestran la dirección de viaje desde el carril.

Review
Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Marcas en el Pavimento 3 of 4

Letras y Símbolos en la Carretera

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras o símbolos pintados en el pavimento. Se pueden utilizar letras y símbolos en el pavimento para describir restricciones, indicar el uso de un carril o advertir sobre un peligro a los usuarios de carretera.

Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.