Señales de Tránsito
Señales de Guía en la Carretera

Señales de Guía en la Carretera 2020: Más Allá del Examen de Manejo

Updated 20 de Octubre de 2020

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones. Las señales de guía pueden indicarte sobre servicios en la carretera, gasolineras, lugares de interés histórico, cruces o desvíos importantes, parques, ríos u otras áreas de belleza natural.

Dependiendo del tipo de información que proporcionen, las señales de guía se pueden organizar en cuatro categorías principales:

  1. 1

    Señales de guía color café que indican instalaciones útiles y lugares de recreación.

  2. 2

    Señales de guía color azul que marcan las áreas de descanso y de servicio.

  3. 3

    Señales de destino, generalmente de color verde, que informan a los conductores la distancia que falta antes de una salida de la autopista.

  4. 4

    Marcadores de ruta que les dicen a los automovilistas el número de la carretera en la que están conduciendo actualmente. El color del marcador de ruta dependerá del tipo de carretera que identifique.

Ahora, analicemos estos diferentes tipos de señales de guía con más detalles.

Señales de guía de marcador de ruta

Toda autopista numerada incluirá marcadores de ruta ubicados en intervalos regulares junto al camino para ayudar a los conductores a identificar su ubicación. A veces se colocan flechas debajo de la señal de ruta para apuntar la ruta indicada a los automovilistas. Estas se conocen como “pioneras” (trailblazers”).

Se incluyen indicadores en algunas de las carreteras importantes para ayudar a los conductores a establecer la distancia que han recorrido. Por lo general se colocan cada milla desde el inicio de la carretera. Estas señales pueden ser útiles ante una avería para describir tu ubicación a un trabajador de recuperación o al servicio de emergencia.

Las señales de marcadores de ruta varían en su diseño dependiendo del tipo de carretera y el lugar donde se encuentra. Como se explica aquí:

  1. 1

    Carreteras interestatales.
    Las carreteras interestatales de acceso limitado usan el mismo diseño marcador de ruta en todas partes: una señal con forma de escudo azul y rojo. Para ayudar a los conductores a identificar su ubicación y dirección de viaje, las autopistas interestatales norte-sur tienen números impares y las autopistas interestatales este-oeste tienen números pares.

  2. 2

    Carreteras nacionales.
    Estas autopistas se marcan con señales en forma de escudo negro y blanco. Al igual que con las carreteras interestatales, se marcan las rutas norte-sur con números impares, mientras las rutas este-oeste están marcadas con números pares. Las autopistas nacionales son diferentes a las interestatales ya que se cruzan con otras carreteras y cuentan con señalamientos viales.

  3. 3

    Carreteras estatales y del condado.
    Algunas autopistas estatales y del condado siguen la práctica de numeración a nivel federal al asignar números impares a las rutas norte-sur y números pares a las rutas este-oeste. Toma en cuenta que no todos los estados utilizan este método y aquellos que lo hacen, no siempre lo hacen de forma consistente. El diseño de los marcadores de ruta de las carreteras estatales y del condado varía ampliamente en todo el país, y cada estado utiliza su propio sistema único. Algunos marcadores de ruta estatales incorporan el aspecto de la bandera del estado o un símbolo que se asemeje a la forma del estado. Los colores negro y blanco son los más utilizados en los marcadores de ruta de autopistas estatales.

Tu manual de manejo del estado debe detallar el sistema de diseños de los marcadores de ruta que se utiliza en tu estado. Asegúrate de verificar esto.

Señales de destino

Las señales de destino se colocan encima o a un costado de las carreteras más importantes para dirigir a los usuarios de carreteras. Típicamente son señales rectangulares de color verde con texto blanco, mostrando el nombre del destino junto con la distancia que falta para llegar. Si la carretera en la que viajas se cruza con otra carretera, el número de ruta de esa carretera se indicará en la señal de destino.

Las salidas en las carreteras de alto tránsito habitualmente se numeran para ayudar a los conductores a identificar y prepararse para el desvío. Si los conductores deben incorporarse a un carril específico para acceder a la salida, esto se indicará en la señal de salida. En autopistas de acceso limitado, al menos tres señales de salida se colocan en intervalos regulares ante de cada salida.

Señales de recreación

Estas señales de guía de color café marcan lugares de interés, destinos divertidos para visitar o instalaciones recreativas. Puedes verlas cerca de parques nacionales, piscinas o campamentos.

Según la imagen arriba, algunas señales de recreación presentan símbolos o imágenes que se asemejan al tipo de lugar que marcan. A veces, las señales recreativas aparecen como parte una señal de guía más grande como una señal direccional verde para indicar a los usuarios de carretera la dirección del lugar.

Señales de servicios en carretera

Las señales azules de servicios en la carretera se usan generalmente en largos tramos de la autopista donde los automovilistas tienen poco acceso a importantes servicios. Este tipo de señal de guía puede destacar la ubicación de una parada de descanso, un hotel, un hospital o una gasolinera. En carreteras de acceso limitado, las señales de servicios de carretera a veces incluyen la distancia que falta para la próxima estación de servicio para que los conductores puedan tomar una decisión informada sobre si deben detenerse.

Señales del sistema de notificación de emergencias ferroviarias (ENS)

Las señales del sistema de notificación de emergencias ferroviarias (ENS, por sus siglas en inglés) habitualmente son azules, ya que identifican un servicio de emergencia. Hay señales del sistema de notificación de emergencia ferroviaria en casi todos los cruces ferroviarios a lo largo de los Estados Unidos. Las señales ENS se colocan con la señal crossbuck blanco y negra o junto al propio cruce ferroviario.

En la señal ENS, los conductores encontrarán un número gratuito de emergencia al que pueden llamar en caso de una emergencia relacionada con las vías del tren, como:

  • Un vehículo averiado que bloquea el cruce parcial o completamente.
  • Dispositivos de señalización o puertas que se han descompuesto en el cruce.
  • Un obstáculo que bloquea el cruce ferroviario.
  • Intrusos en la vía del tren.
  • Otra situación que haga que el cruce sea inseguro.

La línea ENS tiene atención las 24 horas del día, todos los días. El operario con el que hables al llamar a este número podrá aconsejarte y es tu mejor posibilidad para detener los trenes que deben pasar a través del cruce. Debajo del número de teléfono en la señal ENS verás un número de identificación único. Utiliza este número de referencia cuando hables con el operador de ENS para que pueda localizar el cruce en cuestión.

Señales de guía en diferentes estados

Si bien algunos manuales de conducción no exploran las señales de guía en detalle, es importante leer toda la información relacionada con las señales que aparezca en el documento. Como puedes ver en la sección de marcadores de ruta anterior, el diseño de las señales de guía comunes puede variar un poco de un estado a otro.

No te preocupes si las señales de guía no ocupan un lugar destacado en tu manual de manejo, ya que nuestra lista completa de señales de tránsito de guía brinda ejemplos de las señales analizadas en este módulo.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Señales de Construcción y Mantenimiento de Carreteras
Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color
Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Semáforos
Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Review
Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.