Señales de Tránsito
Señales de Tránsito Reguladoras para el Examen de Manejo

Señales de Tránsito Reguladoras 2020: Más Allá del Examen de Manejo

Updated 20 de Octubre de 2020

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Los conductores SIEMPRE deben estar atentos a las señales reguladoras y seguir las instrucciones que presentan. Este artículo te enseñará a identificar e interpretar algunas de las señales reguladoras más comunes.

Colores de las señales de tránsito reguladoras

Por lo general, las señales de tránsito reguladoras se imprimen con texto negro sobre un fondo blanco para facilitar que los conductores las identifiquen y las lean. Muchas señales reguladoras que indican una prohibición, por ejemplo las señales de “no estacionar”, también tendrán el color rojo. Algunas de estas señales se imprimen solo en rojo y blanco.

Las señales reguladoras no tienen una forma universal, aunque la mayoría son cuadradas o rectangulares. Ciertas señales reguladoras de mucha importancia o que se encuentran con frecuencia tienen su propias formas distintivas. La señal de “STOP” entra en esta categoría.

Señales rojas y blancas

Solo las señales de STOP, YIELD, DO NOT ENTER y WRONG WAY se imprimen exclusivamente en rojo y blanco. Aunque estas señales reguladoras tienen diferentes significados, TODAS requieren que los conductores reduzcan la velocidad y se preparen para detenerse. Debes reducir la velocidad de inmediato si ves una señal con rojo y blanco en la carretera.

Señal de alto

Las señales de STOP son fácilmente identificables, ya que son las únicas señales de tránsito de color rojo con forma octogonal. No hay otras señales de tránsito con este diseño. Ten en cuenta que las señales de parada de cuatro direcciones (four-way stop) pueden distinguirse por una pestaña adicional debajo de la señal principal.

Cuando veas un octágono rojo, debes prepararte para detenerte por completo. Debes retomar la conducción solo cuando un dispositivo de control de tráfico o la situación te indiquen que tienes el derecho de paso y que es seguro avanzar.

Señal de ceda

Las señales de YIELD indican que los automovilistas deben reducir la velocidad y ceder el derecho de paso al tráfico que cruza cuando se aproximan a un cruce o intersección. No es obligatorio parar por completo en una señal de ceda pero debes tomar en cuenta que esto podría ser necesario para esperar un espacio adecuado en el tráfico.

Todas las señales de ceda tienen triángulos rojos y blancos que apuntan hacia abajo. Al igual que las señales de alto, este diseño es único para las señales de ceda y las hace muy fáciles de identificar.

Señal de solo una vía

Por lo general encontrarás señales de una sola vía en la parte superior de una calle de un solo sentido. Estas señales indican a los conductores que el tráfico de esta calle se mueve solo en una dirección.

Las señales de una vía son típicamente una flecha blanca en un rectángulo negro horizontal delgado, a menudo con las palabras “ONE-WAY” impresas. La dirección de la flecha mostrará la dirección en la que el tráfico viaja en la calle de un solo sentido.

Señales de no entrar

Las señales de no entrar generalmente se usan junto a las señales de una vía para evitar que los conductores ingresen a una calle de un solo sentido en la dirección incorrecta. También las encontrarás en las rampas de entrada o salida de las autopistas de acceso limitado, al igual que en otros caminos o carreteras en las que no se permite ingresar desde cierto punto.

Las señales de no entrar son cuadrados blancos con un prominente círculo rojo con un rectángulo blanco. Pueden tener impresas o no las palabras “DO NOT ENTER”.

Señales de camino equivocado

Las señales de WRONG WAY pueden encontrarse junto con las señales DO NOT ENTER y ONE-WAY. Son rectángulos rojos horizontales. Encontrar una de estas señales al inicio de una carretera o rampa indica que estás viajando contra el flujo del tráfico y debes dar vuelta de inmediato.

Señales de prohibición

Las señales de prohibición usualmente presenten el color rojo. Las señales de prohibición advierten a los conductores que algo no se permite en esa área. Por ejemplo:

  • Indican que ciertos tipos de usuario de carretera no se permiten en una calle o carril (ciclistas, peatones, vehículos pesados)
  • Indican que está prohibida cierta maniobra o acción (estacionar, dar vuelta en U, girar a la derecha en un semáforo en rojo)

La maniobra o el usuario de carretera que no se permiten con la señal de prohibición se representan con un símbolo negro (a veces acompañado por un texto) en un fondo blanco cuadrado. Un círculo rojo y una barra se imprimen sobre el símbolo negro para indicar que lo que se representado no está permitido. Piensa en el círculo y la barra de color rojo como otra forma de decir “NO”. Por ejemplo, “NO PARKING” o “NO U-TURNS”.

Señales de dirección de tráfico

Las señales negras y blancas con una flecha al costado de la carretera les dicen a los conductores en qué dirección debe moverse el flujo de tráfico en este lado de la calle. Cuando se colocan antes de una obstrucción, las señales de dirección de tráfico con el texto “KEEP RIGHT” indican que los conductores deben moverse al carril derecho o quedarse en él. Puedes encontrar esta señal antes de una isla de tráfico, una división de carretera o donde el carril izquierdo está cerrado por mantenimiento.

Señales de uso de carril

Estas señales reguladores se encuentran sobre carreteras con múltiples carriles, generalmente en las carreteras o en ciudades. Les permiten saber a los automovilistas quién puede usar o no ciertos carriles. A menudo las restricciones que indican las señales de uso de carril se basan en la dirección de viaje o la intención de los conductores de salir o permanecer en la carretera.

La señal que se muestra arriba indica que cualquier vehículo en el carril izquierdo debe girar a la izquierda en la próxima intersección. Tendrás que salir lo más pronto posible de este carril si tu intención es girar a la derecha o viajar derecho sobre la intersección. Otros tipos de carriles que pueden marcarse con señales de uso de carril incluyen:

  • Un carril que está llegando a su fin pronto.
  • Carriles donde está prohibido rebasar.
  • Carriles centrales para girar a la izquierda.

Señales de límite de velocidad

Las señales de límite de velocidad rectangulares habitualmente si imprimen en negro y blanco. El número que se muestra de manera destacada en el centro de la señal indica el límite de velocidad para el tramo de la carretera que después de la señal. Si la carretera se abre, se mueve por una zona urbanizada o hay otra señal de límite de velocidad colocada, el límite impuesto por la señal anterior deja de ser relevante.

En la mayoría de los casos, la velocidad que aparece en la señal de límite de velocidad indica la velocidad máxima a la que un vehículo puede viajar en esa carretera. Si viajar demasiado lento puede aumentar el riesgo asociado con ese tramo de la carretera, se colocarán señales de límite de velocidad mínima. Puedes encontrar las señales de límite de velocidad mínima en autopistas de acceso limitado y otras carreteras de alta velocidad.

Señales de estacionamiento

Las señales de estacionamiento pueden indicar si es legal estacionar en cierta área, cómo y dónde hacerlo. Suelen marcar espacios individuales o tramos completos de la acera. Como los conductores no necesitan captar el significado de una señal de estacionamiento mientras pasan a velocidad, las señales son más pequeñas que otras señales reguladoras. Pese a esto, habitualmente presentan información muy detallada. Por ejemplo, muchas señales de parqueo incluyen días de la semana y periodos de tiempo en los que está prohibido estacionar en esa área. En este caso, es probable que los días u horarios indicados en la señal de estacionamiento estén impresos en rojo.

En algunos estados, las señales de estacionamiento se imprimen en espacios marcados con texto verde donde se permite parquear por un tiempo limitado (por ejemplo, una hora). Las señales de estacionamiento azules indican las áreas reservadas solo para quienes tienen un permiso para discapacitados y a menudo van acompañadas de marcas en el pavimento.

Señales para peatones

Algunas señales reguladoras se dirigen exclusivamente a los peatones. Típicamente tienen un símbolo de un hombre caminando y se usan para decirles a los peatones cuando pueden entrar a una carretera o no. Las señales cuadradas blancas con un símbolo negro de peatón y un círculo rojo con una barra indican que los peatones no se permiten en ese tramo del camino, generalmente porque no hay una acera disponible. Estas carreteras incluyen “freeways”, puentes y carreteras alrededor de casetas de peaje.

Señales de crossbuck

Dos rectángulos diagonales superpuestos para formar una X con las palabras “RAILROAD CROSSING” forman una señal de crossbuck en un paso a nivel. Estas señales distintivas se instalan en lugares donde las vías del tren se cruzan con una carretera para advertir a los conductores que deben detenerse para verificar si se aproximan trenes.

Comprender las señales reguladoras

Las señales reguladoras negras y blancas, sin importar si usan textos o símbolos, están diseñadas para que todos los usuarios de carreteras las entiendan fácilmente. Incluso si nunca te has encontrado una señal antes, podrás descifrar lo que significa según las reglas que hemos descrito en este artículo.

Todos los conductores deben recordar que la información aquí presentada se aplica generalmente en los Estados Unidos. Algunas de las señales reguladoras mencionadas pueden aparecer de manera diferente en tu estado. No te preocupes, habitualmente estas diferencias son menores y no deberían afectar tu capacidad de determinar el significado de cualquier señal que encuentres.

Asegúrate de leer la sección de señales y señalamientos viales en tu manual de manejo para familiarizarte con las señales de tránsito reguladoras tal como aparecen en tu estado. Después de esto, ¿por qué no respaldar tu aprendizaje consultando nuestra lista completa de señales de tránsito reguladoras?

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Señales de Tránsito de Advertencia en la Carretera
Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Guía en la Carretera
Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Señales de Construcción y Mantenimiento de Carreteras
Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Review
Otras Leyes de Tránsito 1 of 4

Leyes y Restricciones de Celulares

Utilizar tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico mientras conduces es peligroso, ya que desviará tu atención del camino y puede afectar tu control del vehículo. Las reglas sobre el uso de celulares y dispositivos similares se han incorporado a las leyes de tránsito en interés de la seguridad pública.

Otras Leyes de Tránsito 2 of 4

Paradas de Policía

Casi todos los automovilistas son detenidos por un oficial de policía tarde o temprano. Si esto te sucede, es probable que sea porque has cometido una infracción de tránsito. Puede que no pienses que has hecho algo malo pero toma en cuenta que la mayoría de las infracciones de tránsito se cometen sin saberlo. Cualquiera sea la razón, debes obedecer al oficial y hacer caso cuando te indiquen que debes detenerte.

Otras Leyes de Tránsito 3 of 4

Reglas para Situaciones de Manejo Peligrosas

Como conductor con frecuencia te encontrarás con situaciones en las que estarás expuesto a un nivel de riesgo mayor al habitual. Sin importar si este aumento del riesgo es menor o significativo, tendrás que ajustar tu comportamiento de manejo para mantener la seguridad en el camino.

Otras Leyes de Tránsito 4 of 4

Otras Leyes de Manejo Importantes

En esta sección, repasamos varias leyes de tránsito que todo conductor debe conocer, más allá de que no sean relevantes con tanta frecuencia como las leyes de velocidad, reglas de derecho de paso y otras regulaciones que debes usar día a día. A menos que estés bien informado de las reglas de tu estado sobre dejar niños desatendidos en un vehículo, llevar pasajeros en remolques o cuánta carga puedes transportar, podrías infringir una ley de tránsito sin siquiera saber que existe.

Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.