Semáforos
Semáforos y Puertas de Cruce Ferroviario

Semáforos, Señales y Puertas de Cruce Ferroviario: Seguridad para Conducir

Updated 20 de Octubre de 2020

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad. Nunca ignores las señales de advertencia ni intentes vencer a un tren que está cruzando… No ganarás.

Puertas y luces de cruce ferroviario

Los semáforos rojos horizontales generalmente se instalan en la señal crossbuck que marca el cruce o cerca de ella. Las luces suelen ir acompañadas por una señal de campana. Las puertas de seguridad pueden estar presentes o no en el cruce.

Los semáforos rojos intermitentes significan que un tren se aproxima. Los automovilistas no deben intentar pasar las vías del tren cuando hay una luz roja o una señal de campana activa. Quédate quieto, incluso si las luces de advertencia parpadean pero el tren no aparece. La Administración Federal del Ferrocarril (FRA, por sus siglas en inglés) implementa un tiempo mínimo de advertencia de 20 segundos, aunque muchos cruces tienen señales de advertencia que se activan de 30 a 40 segundos antes de que un tren pase.

Los conductores deben detenerse a menos de 50 pies del cruce ferroviario y al menos a 15 pies del cruce cuando las señales de advertencia están activas (la distancia mínima en la que los conductores deben parar varía de un estado a otro, así que consulta con el manual de manejo para la información local). También debes detenerte si un señalizador indica que se acerca un tren o si puedes ver o escuchar que un tren se aproxima.

Una puerta de seguridad o barrera cerrada también indica que un tren está a punto de moverse por el cruce. Al igual que las luces de advertencia, la puerta de seguridad puede activarse bastante antes que un tren pase. NUNCA intentes rodear la puerta de seguridad, incluso si sospechas que podría estar funcionando mal.

Las señales de ferrocarril averiadas o que funcionan mal, al igual que los dispositivos de seguridad, deben reportarse a través del sistema de notificación de emergencias (ENS, por sus siglas en inglés), como se explica a continuación.

Peligros de los cruces ferroviarios

¡Toma en cuenta que las luces de advertencia podrían estar funcionando mal cuando no están activas! Siempre realiza una verificación visual en busca de trenes en ambas direcciones antes de moverte a través del cruce, incluso si los semáforos indican que la vía está despejada.

Las señales de advertencia solo mejoran la seguridad de conducción cuando los conductores siguen las reglas. De acuerdo con un informa publicado por la Administración Federal de Ferrocarriles en 2015, más del 60% de las colisiones tren-vehículo se dieron en cruces con sistemas de advertencia automáticos instalados. Estos accidentes pueden atribuirse en gran medida a conducción irresponsable, como:

  • Un automovilista que trata de apresurarse a pasar cuando una señal de advertencia está activa.
  • Un automovilista que se mueve a través del cruce cuando no hay espacio para su vehículo del otro lado. Esto generalmente ocurre cuando una fila de vehículos utiliza el cruce. Si otro vehículo cierra el espacio detrás de ti, podrías quedar bloqueado sobre la vía del tren.

Para conocer más sobre los peligros de un cruce ferroviario y consejos de seguridad, consulta el módulo “Seguridad de Cruces Ferroviarios”.

Sistema de notificación de emergencias (ENS)

Una señal de sistema de notificación de emergencia se colocará cerca de la señal crossbuck en prácticamente todos los cruces ferroviarios. Este sistema está diseñado para facilitar una rápida respuesta en situaciones de emergencia en un cruce ferroviario o cuando el mal funcionamiento de la señales pone en peligro la seguridad pública. En caso de emergencia, los automovilistas deben usar el número de teléfono y el número de referencia del cruce que están en la señal ENS para contactar a la autoridad ferroviaria a cargo del cruce.

Cruce ferroviario sin señales

A partir de 2015, el 50% de los cruces ferroviarios en carreteras públicas está equipado con semáforos de advertencia intermitentes. De ese número, un 35% también cuenta con puertas de seguridad. Se han instalado más semáforos y puertas en los Estados Unidos en los últimos años, aunque todavía hay muchos cruces que no tienen ningún dispositivo de advertencia.

Al utilizar un cruce que no está equipado con luces de advertencia o puertas, los conductores deben reducir la velocidad y verificar si hay trenes en ambas direcciones en todas las vías. Si ves o escuchas un tren, no importa qué tan distante parezca, debes parar completamente antes del cruce hasta que haya pasado. Luego, avanza con precaución. Los trenes se mueven a gran velocidad y no pueden detenerse rápidamente.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Drawbridge Crossing Signals
Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Marcas en el Pavimento en una Intersección
Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas de Línea de Carretera Estándar
Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.

Review
Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.

Señales de Tránsito 7 of 7

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Según su color y forma, el significado general de una señal de tránsito se puede determinar sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.