Marcas en el Pavimento
Marcadores de Ruta en el Pavimento

Letras y Símbolos en la Carretera: Marcas en el Pavimento

Updated 22 de Octubre de 2020

Cuando las marcas viales deben brindar información muy específica, a menudo encontrarás letras, palabras y símbolos pintados en el pavimento.

Pueden utilizarse las letras y símbolos en el pavimento para:

  1. Describir restricciones en un área determinada
  2. Indicar el uso de un carril
  3. Advertir a los usuarios de carretera sobre un peligro

Flechas direccionales

Solo superadas por las líneas en el pavimento, las flechas direcciones están entre las marcas viales más utilizadas. Algunos carriles presentan flechas direccionales pintadas en intervalos regulares a lo largo del medio del carril. Estas indican la dirección en la que los conductores deben viajar al utilizar el carril. Por lo general son rectas con una sola punta de flecha.

Los carriles reversibles se pueden identificar por marcas de flecha de doble punta pintadas por todo el centro. Estas flechas apuntan en ambas direcciones, indicando a los automovilistas que la dirección del tráfico en este carril puede cambiar. Siempre consulta con los semáforos colocados sobre los carriles reversibles para saber si puedes ocupar ese carril actualmente.

Las marcas de flechas que están curvadas hacia la izquierda o la derecha en un ángulo de 90 grados indican un carril de giro exclusivo. Por ejemplo, las flechas curvadas hacia la izquierda se usan para marcar los carriles centrales para girar a la izquierda.

Marcas de ceda

Marcas de ceda les dicen a los conductores que deben otorgar el derecho de paso al tráfico que cruza. Por lo general se encuentran en las entradas a rotondas y glorietas. Cuando encuentres marcas de ceda, debes reducir la velocidad y prepararte para detenerte. Hay dos tipos de marca de ceda comunes que son fáciles de reconocer:

  1. Una línea horizontal discontinua que cruza a través del carril.
  2. Una fila de triángulos con sus puntas en dirección hacia ti y extendidos horizontalmente a través del camino.

Estas marcas a menudo están acompañadas por señales de tránsito de YIELD. Al igual que las líneas de alto, indican el punto en el que los automovilistas deben ceder el paso.

Marcas de alto

La palabra “STOP” (generalmente pintada con forma octogonal que se asemeja a una señal de STOP) puede estar pintada en la carretera en lugares donde los conductores deben detenerse. En la mayoría de los casos, esto también va acompañado de una señal de alto reguladora.

Marcas de carril reservado

Los carriles de uso especial generalmente están marcados son símbolos además de líneas blancas continuas dobles. Este tipo de carril está reservado para ciertos usuarios de carretera como vehículos de alta ocupación (HOV, por sus siglas en inglés), autobuses o ciclistas. Bastante a menudo, los carriles reservados están pintados con símbolos de diamantes blancos alargados en intervalos regulares para recordar a los automovilistas que no pueden ingresar al carril.

Marcas de carril compartido o “sharrows”

Las marcas de carril compartido, también conocidas como “sharrows”, indican que los conductores y ciclistas deben compartir un carril determinado. Usualmente están pintadas en carriles que son demasiado estrechos para que los automóviles y las bicicletas se muevan con seguridad uno al lado del otro, para recordar a los automovilistas que tengan cuidado con los ciclistas y para alentar a los ciclistas a que usen el carril.

Las marcas de carriles compartidos son fáciles de identificar. Incluyen un símbolo de bicicleta blanco con dos cheurones apuntando en dirección del tráfico. Muchos automovilistas ven el símbolo de bicicleta y confunden estos carriles compartidos con carriles exclusivos de bicicletas. ¡No cometas el mismo error!

Pavimento verde

Es posible encontrar tramos de pavimento verde en las carreteras donde los conflictos entre ciclistas y automovilistas son comunes. Este distinto color de la carretera envía un mensaje claro a los automovilistas: ¡Conduzcan con precaución y tengan cuidado con los ciclistas! Siempre ten mucho cuidado al cruzar áreas de pavimento verde y verifica si hay ciclistas en ambas direcciones antes de avanzar. Nunca detengas tu vehículo sobre el pavimento verde.

Los ciclistas tienen los mismos derechos que los automovilistas, aunque son mucho más susceptibles a sufrir daños. Conoce sobre tus responsabilidades como conductor y aprende a compartir el camino con ciclistas en nuestro artículo dedicado.

Marcas de cruce escolar

Las señales de advertencia de cruce escolar pueden estar acompañadas por marcas en el pavimento, justo antes de un área de cruce. El diseño de estas marcas viales varía en diferentes ciudades y estados, aunque todas son fáciles de interpretar. La mayoría de las veces, las palabras “SCHOOL CROSSING”, “SLOW, SCHOOL” o similares están pintadas con letras grandes blancas o naranjas en la carretera. Reduce tu velocidad y avanza con extrema precaución al encontrar estas marcas. Presta atención a los niños escolares y los padres que intentan cruzar la calle.

Marcas de cruce ferroviario – RXR

Se utilizan marcas viales prominentes para advertir a los conductores que se aproximan a un cruce ferroviario. Por lo general, un gran símbolo blanco “RXR” se extiende horizontalmente a través del carril seguido por una línea de alto blanca y gruesa. Los automovilistas deben detenerse siempre en la línea de alto cuando esperan que un tren pase. Toma en cuenta que estas marcas en el pavimento no se usan en todos los cruces de ferrocarril en los Estados Unidos, por lo que no puedes confiar que estarán presentes para decirte dónde parar.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

3.0 de 5 estrellas en base a 2 votos.

Sigue con otros módulos

Marcas Viales de No Estacionar
Marcas en el Pavimento 4 of 4

Espacios de Estacionamiento y Bordes de Acera Pintados

Los espacios de estacionamiento suelen estar parcial o completamente marcados con líneas blancas para ayudar a los conductores a colocar sus vehículos. Las marcas permiten que la cantidad máxima de vehículos entre en un área de parqueo mientras garantizan que haya un lugar seguro para cada uno.

Personal con Banderines para Dirigir el Tráfico
Personas que Dirigen el Tráfico 1 of 1

Personas que Dirigen el Tráfico

Los automovilistas a veces pueden encontrar personal autorizado dirigiendo el tráfico en lugar de señales de tránsito, semáforos y marcas en el pavimento. Las personas autorizadas para dirigir el tráfico son oficiales de policía, obreros de construcción conocidos como “flaggers” y guardias de cruce.

Conducir en las Intersecciones
Conducir en Intersecciones 1 of 7

Intersecciones

Una intersección es un punto en el que se cruzan dos o más carreteras. Una intersección es una parte especialmente peligrosa de la carretera debido a que las trayectorias de los vehículos pueden cruzarse, lo que automáticamente provocaría un choque. Según las estadísticas, los choques en intersecciones, caminos de entrada y rampas de acceso a las autopistas son el segundo tipo más común de accidentes de tránsito solo después de los golpes a un objeto inmóvil.

Review
Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Semáforos 4 of 6

Semáforos de Control de Carril Reversible

Algunas carreteras de múltiples carriles cuentan con carriles reversibles, donde la dirección del tráfico puede cambiar según el movimiento del tráfico pesado en una dirección u otra en determinados momentos. Los semáforos visibles en ambas direcciones están instalados sobre los carriles reversibles para que los conductores sepan si pueden usarlos.

Semáforos 5 of 6

Semáforos de Cruce Ferroviario

Muchos cruces ferroviarios en los Estados Unidos cuentan con semáforos para advertir a los conductores que un tren se aproxima. A pesar de esto, los accidentes en cruces ferroviarios todavía suceden y suelen ser catastróficos. Comprender cómo funcionan las señales de cruce ferroviario es vital para tu seguridad.

Semáforos 6 of 6

Semáforos y Señales de Puente Levadizo

Los puentes levadizos a veces se construyen a través de cuerpos de agua frecuentados por tráfico marino, como embarcaciones de pesca y recreo. Los semáforos, señales y demás funciones de advertencia están instalados en los puentes levadizos para ayudar a la seguridad de los peatones y automovilistas.

Marcas en el Pavimento 1 of 4

Marcas en el Pavimento

Al igual que las señales y los semáforos, las marcas en el pavimento comunican información vital para los usuarios de carretera sobre lo que deben o no deben hacer. Cada línea, símbolo, letra y bloque pintado en la carretera tiene su razón de ser, aunque no sea inmediatamente obvia para el ojo inexperto.

Marcas en el Pavimento 2 of 4

Marcas Viales Estándar

La mayoría de las marcas en el pavimento son líneas pintadas o patrones formados por líneas pintadas. Estas simples marcas contienen una gran cantidad de información. Las líneas de pavimento pintadas se usan para regular el flujo de tráfico, definir carriles, reforzar las señales de tránsito o acordonar partes de la carretera que los conductores deben evitar.