Usuarios Vulnerables
Compartir el Camino con Otros Usuarios de Carretera

Compartir el Camino: Reglas para Peatones, Bicicletas y Automovilistas

Updated 18 de Enero de 2021

Conducir un vehículo motorizado es un privilegio y una gran responsabilidad. Las acciones que tomes detrás del volante impactarán tu seguridad y la seguridad de todos los demás usuarios de carretera cerca. Para convertirte en un conductor bueno y seguro debes conocer y respetar las reglas de carretera. Esto incluye tener un conocimiento sólido de los procedimientos de manejo correctos en diferentes situaciones, desarrollando una buena actitud hacia las leyes y hacia otras personas que utilizan el camino. Siempre se debe mostrar cortesía a los demás usuarios de carretera.

Compartirás el camino con muchos tipos diferentes de usuarios de carretera y no estamos hablando solo de otros automovilistas. Los vehículos y los peatones son las dos categorías principales de usuarios de carretera que forman el Sistema de Transporte de Carreteras (HTS, por sus siglas en inglés). Bicicletas, automóviles de pasajeros, motocicletas, camiones, autobuses, vehículos lentos y vehículos de tren ligero son algunos de los muchos tipos de vehículos en el HTS.

Tratar con peatones no es menos complicado que lidiar con otros vehículos. Hay muchas variedades diferentes de peatones, incluyendo corredores, patinadores, niños con juguetes que se empujan y personas con dispositivos de asistencia para discapacitados. Sin mencionar el usuario promedio de la acera, caminando con los audífonos en los oídos sin prestar atención al tráfico ni a su propia seguridad.

Seguridad de peatones para conductores

Los conductores deben entender que los caminantes, corredores, niños en patines, usuarios de cruces peatonales, personas con discapacidad, trabajadores de carretera y otros peatones están entre los usuarios de carretera con mayor riesgo. Mantenerlos seguros es una responsabilidad compartida. Los peatones tienen el derecho de paso en las aceras y los cruces peatonales a menos que una señal de DON’T WALK esté activa, con la cual los conductores y otros usuarios de vehículos tienen el derecho de paso en las carreteras. Como automovilistas siempre debes prepararte para ceder el derecho de paso a los peatones sin importar quién esté “legalmente” en lo correcto.

Las sanciones cuando un peatón sufre lesiones en una colisión varían drásticamente alrededor de los Estados Unidos. Consulta con tu manual de manejo local para conocer detalles y consejos sobre cómo evitar un accidente con un peatón. Si bien cada situación es diferente, una cosa casi siempre es verdad: en una colisión entre un vehículo y un peatón, el peatón terminará mucho peor que los ocupantes del vehículo. La protección y la potencia adicionales que te brinda un automóvil traen consigo un gran responsabilidad.

Protegerte como peatón

Eres un peatón que viaja a pie. Tu seguridad como peatón es tu responsabilidad, más que la de cualquier otro usuario de carretera. Siempre utiliza los cruces peatonales marcados adecuadamente para cruzar la calle, evitando pasar en medio de intersecciones o cruzar imprudentemente (“jaywalking”) a menos que no haya puntos seguros de cruce disponibles.

Debes entender que las intersecciones con señales de STOP y los semáforos peatonales no garantizan tu seguridad. Puede que tengas el derecho de paso legal cuando haya una señal de STOP o una señal de WALK pero eso no significa que los conductores de las cercanías vean estas señales, estén dispuestos a obedecerlas o que te hayan visto tratando de cruzar. Asumir alguna de esas cosas en un paso peatonal podría costarte la vida.

Como peatón siempre debes conocer las leyes de tu estado sobre los caminos sin aceras, puentes de peaje, autopistas y pedir “aventones” (dedo o autostop). Este conocimiento te mantendrá seguro y te ayudará a evitar las multas y sanciones por infringir las reglas. La mejor fuente de información para estos temas es tu manual de conducción estatal.

Reglas de bicicletas para ciclistas y conductores

Los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles, ya que las bicicletas están definidas legalmente como vehículos. Las reglas sobre el uso de cascos y otros protocolos de seguridad para ciclistas son diferentes en cada estado. Sin embargo, cuando viajes en bicicleta en las carreteras de cualquier lugar debes prepararte para obedecer las leyes de tránsito, semáforos y señales, ceder el derecho paso y seguir las mismas reglas que los conductores de automóviles. Si bien no hay diferencia en las reglas para conductores de autos y ciclistas, debes ajustar tu comportamiento en las carreteras por el hecho de que andar en bicicleta te pone un riesgo significativamente mayor de sufrir daños.

Tus principales responsabilidades como ciclista incluyen:

  • Conducir siempre por el costado derecho de la calle
  • Utilizar un carril para bicicletas donde sea apropiado
  • Usar señales manuales para indicar todos los giros y cambios de carril
  • Asegurar que tu bicicleta cumpla los requisitos de seguridad a nivel federal
  • Cumplir las reglas estatales de luces y reflectantes (consulta tu manual de manejo estatal)
  • Nunca tomar y montar en bicicleta
  • Siempre ceder el paso a los peatones en las aceras y cruces peatonales

Siempre presta atención a los ciclistas cuando manejes un automóvil. Los ciclistas tienen los mismos derechos que tú como automovilista pero son mucho más susceptibles a una sufrir lesiones cuando las cosas salen mal. Nunca debes seguir a un ciclista demasiado de cerca, rebasarlos antes de un giro a la derecha ni intentar pasar apresuradamente a un ciclista que comparte tu carril.

Compartir el camino con motociclistas

Al igual que los ciclistas, los motociclistas tienen los mismos derechos y deben seguir las mismas reglas que los conductores de automóviles. Como conductor, debes saber que los motociclistas no tienen la protección de un vehículo cerrado y tienen más probabilidades de morir o sufrir lesiones en una colisión.

Por encima de todo, recuerda que los motociclistas son más pequeños y, por tanto, mucho más difíciles de ver que los demás vehículos. Debes aprender a prestar atención a los motociclistas cuando y donde sea que estés conduciendo. Los accidentes entre una moto y un auto generalmente están causados por conductores descuidados que no buscan adecuadamente a los motociclistas antes de maniobrar.

Reglas de seguridad para motociclistas

La regla número para todos los motociclistas es simple: conduce a la defensiva. Tu vehículo es más pequeño, más ligero, menos potente y visible que la mayoría de los demás en la carretera. Esta puede ser una combinación mortal. Todos los motociclistas deben asegurarse de que su moto esté equipada apropiadamente y cumpla los estándares de seguridad a nivel federal antes de usarla en las carreteras. Esto incluye efectuar una inspección completa del vehículo antes de cada viaje.

Siempre verifica el manual de conducir o el manual del motociclista para conocer las reglas de seguridad y precauciones opcionales específicas del estado. Es aconsejable tomar todas las medidas de seguridad incluso si alguna medida no es un requisito legal. Por ejemplo, en algunos estados es legal conducir una motociclista sin casco, aunque nunca será buena idea hacerlo. Asegúrate de utilizar el manual de manejo del estado para consultar las leyes sobre división de carriles, uso de casco y transporte de pasajeros antes de ir a dar una vuelta en tu motocicleta.

Camiones

Compartir el camino con camiones de gran tamaño como los camiones de carga conlleva sus propios desafíos. Estos vehículos son mucho más pesados que el vehículo de pasajeros promedio, tienen distancias de frenado más largas, un círculo de giro más amplio y puntos ciegos más grandes. Como conductor de automóvil, tendrás que compensar estos aspectos dando más tiempo y espacio para que los camiones grandes puedan maniobrar. También debes evitar los puntos ciegos o “zonas ciegas” inmediatamente adelante y atrás y en la parte trasera del camión. Al ocupar estos espacios no eres visible desde el asiento del conductor del camión.

Ten cuidado al rebasar un camión y hazlo por la izquierda siempre que sea posible, con la precaución de no quedarte en un punto ciego. Siempre mantén la distancia al aproximarte a una intersección o un giro, ya que el chofer del camión necesitará más espacio para completar la maniobra que el conductor de un vehículo más pequeño. Los camiones que dan vuelta a la derecha representan un peligro, ya que su desvío podría hacer parecer que están girando a la izquierda o siguiendo en línea recta. Los conductores de automóviles que intentan rebasar camiones por la derecha son una causa común de accidentes.

Lo más importante para tomar en cuenta sobre los camiones y otros vehículos de peso similar es que no pueden detenerse rápidamente. Nunca te pongas adelante de un camión y reduzcas la velocidad de forma repentina, ya que es improbable es que el conductor pueda frenar el camión lo suficientemente rápido para evitar chocarte.

Trenes y vehículos de tren ligero (LRV)

Las colisiones entre vehículos y frenes ocurren con más frecuencia de lo que la mayoría de conductores piensan y son devastadores para todos los involucrados. Por lo general, estas colisiones no son el resultado de señales de advertencia que no funcionan sino de automovilistas impacientes que toman decisiones descuidadas. Ignorar las luces rojas de advertencia y las puertas de protección, intentar “ganarle” al tren en un cruce o no verificar si hay trenes que se aproximan te pone a ti y a tus pasajeros en un enorme riesgo de sufrir lesiones o morir.

Siempre para al menos a 15 pies de distancia de un cruce ferroviario y busca si hay trenes en las vías antes de avanzar, incluso si las luces rojas de advertencia y la barrera de seguridad están inactivas, ya que podrían estar funcionando incorrectamente. Si hay múltiples vías que pasan en un solo cruce, esto se mostrará con un número debajo la señal crossbuck blanca que marca la vía ferroviaria. Debes entender que los trenes suelen viajar a más velocidad de la que parece y son lo suficientemente pesados para aplastar a un automóvil como si fuera una lata de refresco.

Los automovilistas deben ceder el paso a tranvías, trolebuses, teleféricos y otros vehículos de tren ligero, tal como lo harían con otro automovilista. Los vehículos de tren ligero en los caminos tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Siempre presta atención a las rutas de los vehículos de tren ligero, mantén una distancia segura y no intentes superarlos en una intersección.

Reglas de seguridad en cruces ferroviarios

Cuando tengas la certeza de que es seguro cruzar una vía de tren, conduce por encima a aproximadamente 10 mph, ya que demorarte demasiado podría hacer que tu vehículo quede atrapado a mitad de camino. Si tu automóvil se detiene o se atasca en una línea de ferrocarril, sal del carro y aléjate de inmediato. Utiliza el número de emergencia que aparece cerca de la vía para notificar a las autoridades. Si hay un tren aproximándose, huye de la línea ferroviaria pero de cara al tren en un ángulo de aproximadamente 45 grados.

Sigue esta guía para mantenerte seguro cerca de los cruces ferroviarios:

  1. 1

    Nunca detengas tu vehículo en una vía férrea

  2. 2

    Mira si hay trenes en ambas direcciones de cada línea ferroviaria

  3. 3

    Nunca asumas que una señal inactiva significa que es seguro cruzar. Haz una verificación visual antes de avanzar

  4. 4

    Cuando estés en una fila de tráfico, asegúrate de que haya suficiente espacio para tu vehículo del otro lado de la vía antes de proceder

  5. 5

    Nunca conduzcas alrededor de una puerta de seguridad de la vía del ferrocarril, incluso cuando no puedas ver un tren

Autobuses

Al igual que los camiones, los autobuses son grandes, pesados y difíciles de manejar. Los demás usuarios de carretera deben considerar estas limitaciones a la hora de compartir el camino con los autobuses de manera segura. Los choferes de autobuses tienen una vista limitada alrededor de sus vehículos, así que debes tener cuidado de no conducir en los puntos ciegos de los costados ni seguirlos demasiado de cerca por detrás.

Recuerda que los autobuses son vehículos de pasajeros y, como tales, se detendrán con regularidad para recoger y dejar personas. Presta atención a las paradas de autobuses designadas en los bordes de acera y cede el derecho de paso cuando sea posible.

Autobuses escolares

Las reglas de comportamiento de los automovilistas cerca de autobuses escolares son un tanto diferentes en cada estado, aunque uniformemente estrictas en todo Estados Unidos. Al igual que los camiones y los autobuses regulares, los buses escolares tienen visibilidad y capacidad de maniobra limitadas. Sin embargo, llevan a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad.

Todos los usuarios de carretera deben detener sus vehículos a no menos de 20 pies de distancia de un autobús escolar parado, ya que es probable que haya niños intentando cruzar la calle. Puedes avanzar con precaución solo cuando el bus haya empezado a moverse. No parar ante un autobús detenido es una infracción grave, acreedora de una multa, una pena de prisión o ambas. Consulta el manual de conducir local para más detalles.

Animales

Los jinetes a caballo y los vehículos tirados por caballos tienen los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Reduce tu velocidad cuando te aproximes a caballos que pasan, avanzando solo cuando el camino sea lo suficientemente amplio para hacerlo de manera segura. Presta atención a los jinetes que se acercan en la dirección opuesta, ya que pueden levantar su mano para pedirte que pares hasta que hayan pasado.

Los animales domésticos y de granja no son los únicos animales con los que compartirás el camino. Prepárate para encontrar animales salvajes como ciervos, osos o coyotes. Las áreas en las que es probable encontrarlos en la carretera estarán marcadas con una señal de advertencia amarilla en forma de diamante. Ten especial cuidado cuando viajes en estas áreas, dejando tus luces altas encendidas de noche cuando sea posible. Si encuentras un animal salvaje, frena de forma controlada y toca la bocina. Desviarte podría provocar o empeorar una colisión.

Vehículos de emergencia

Los vehículos de emergencia como camiones de bomberos, patrullas de policía y ambulancias siempre tienen el derecho de paso cuando sus sirenas y luces están activas. También pueden pasar en semáforos rojos, superar el límite de velocidad y conducir por el sentido equivocado en una calle de una sola vía cuando responden a una emergencia. Ten en cuenta que estos vehículos pueden ser extremadamente impredecibles. Cuando veas luces o escuches sirenas en tu dirección, hazte a un lado para dejar espacio al vehículo de emergencia y detente. No pares en medio de una intersección.

Si un vehículo de emergencia está trabajando en una carretera o cerca, reduce la velocidad y, de ser posible, muévete al carril que está más lejos del vehículo. Hacerte a un lado de esta forma facilitará el trabajo de los servicios de emergencia. Los conductores están obligados legalmente a obedecer esta regla en muchos estados.

Vehículos lentos

Los conductores deben prepararse para encontrar vehículos que se mueven lentamente y ajustar la velocidad a tiempo para evitar una colisión. Los vehículos lentos son aquellos que están diseñados para viajar a una velocidad de 25 mph o menor, como tractores y equipo agrícola motorizado, vehículos de mantenimiento de carreteras y vehículos tirados por animales. La mayoría de los estados requieren que los vehículos lentos estén marcados con un emblema triangular anaranjado en la parte frontal mientras conducen en la vía pública. Mantente dentro del límite de velocidad y reduce la velocidad inmediatamente cuando veas un vehículo de movimiento lento adelante.

Los vehículos de baja velocidad se permiten en ciertas carreteras, dependiendo del estado. Estos vehículos incluyen carritos de golf, cuatrimotos (quads) y otros vehículos recreativos pequeños. Tu manual de manejo estatal te indicará dónde y en qué circunstancias se pueden conducir los vehículos de baja velocidad. En la mayoría de los casos, los conductores de estos vehículos tienen los mismos derechos y están sujetos a las mismas responsabilidades que los automovilistas regulares.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 4 votos.

Sigue con otros módulos

Reglas de Carretera para Peatones
Usuarios Vulnerables 2 of 7

Reglas de Tránsito para Peatones

Debes aprender a protegerte de sufrir daños mientras caminas en las calles públicas o cerca de ellas. Tener el derecho de paso en cruces peatonales marcados o no marcados no significa que estés seguro. Es posible que los conductores irresponsables o distraídos no siempre cedan el paso a los peatones. Como peatón, si te ves involucrado en una colisión con un automóvil, las leyes de derecho de paso no te protegerán de la muerte o lesiones.

Compartir el Camino con Peatones
Usuarios Vulnerables 3 of 7

Compartir el Camino con Peatones

Mantener a los peatones seguros es una responsabilidad compartida. Los conductores y los peatones deben cumplir con ciertas reglas para evitar lesiones a los peatones. Como los peatones son los usuarios de carretera más vulnerables, los conductores generalmente serán responsables por un accidente entre un auto y un peatón. Recuerda que en un accidente de tránsito con un peatón, el peatón siempre pierde.

Reglas de Seguridad para Ciclistas
Usuarios Vulnerables 4 of 7

Reglas de Seguridad para Bicicletas

Como las bicicletas están definidas legalmente como vehículos, los ciclistas están sujetos a los mismos derechos y responsabilidades que los conductores de automóviles. Cuando andes en bicicleta en las calles debes obedecer todas las leyes de tránsito, señales y semáforos, ceder el derecho de paso donde sea apropiado y seguir las reglas para indicar y hacer giros.

Review
Estacionamiento 3 of 8

Estacionamiento en Ángulo

Los espacios de estacionamiento en ángulo están diseñados para que estacionar sea más fácil. Esta maniobra es mucho menos desafiante que el estacionamiento paralelo o el estacionamiento perpendicular pero aun así requerirá de un poco de práctica. Los lugares de estacionamiento en ángulo tienen las mismas dimensiones prácticamente en todo Estados Unidos. Una vez que domines el estacionamiento en ángulo, podrás repetir la maniobra fácilmente en cualquier lugar.

Estacionamiento 4 of 8

Estacionamiento Perpendicular

También conocido como estacionamiento en 90 grados, el estacionamiento perpendicular usa espacios que se acomodan en un ángulo de 90 grados en relación con los carriles del estacionamiento. Los conductores pueden entrar a un estacionamiento perpendicular de frente o en reversa y hay mucho debate entre los expertos sobre cuál método es el mejor. Como retroceder siempre resulta más desafiante, debes empezar por dominar el método de estacionar perpendicular de frente y pasar a la reversa más adelante.

Estacionamiento 5 of 8

Estacionamiento Paralelo

No se puede negar que el estacionamiento paralelo es más difícil que el estacionamiento en ángulo y el estacionamiento perpendicular, aunque como todas las cosas, se puede dominar con práctica. SIEMPRE practica el estacionamiento paralelo en un estacionamiento vacío antes de intentarlo en la carretera entre vehículos reales.

Estacionamiento 6 of 8

Estacionamiento en Pendientes

Los conductores nuevos deben aprender a estacionarse en cuesta de manera segura. El estacionamiento en pendientes es más peligroso que el estacionamiento en una superficie plana, ya que tendrás que lidiar con la gravedad y asegurar tu vehículo para que no ruede. Si no lo aseguras adecuadamente, serás legalmente responsable si tu automóvil causa daños a propiedad ajena o lesiona a alguien.

Estacionamiento 7 of 8

Elegir un Lugar de Estacionamiento

El lugar de estacionamiento que elijas dependerá en gran medida de tu nivel de experiencia como conductor. Los aprendices serían tontos si optaran por un lugar de estacionamiento estrecho cuando hay espacios más grandes disponibles cerca. El tamaño del lugar de estacionamiento puede tener poca relevancia para los conductores más experimentados, quienes se preocuparán más por la ubicación y la seguridad del vehículo.

Estacionamiento 8 of 8

Dejar el Vehículo

Todo conductor debe asegurarse que su vehículo esté estacionado y apagado de manera segura antes de dejarlo. Es muy fácil descuidar el debido protocolo al final de un viaje. Dejar tu vehículo requiere tanto pensamiento y atención como la lista de verificación antes de conducir que has completado antes de iniciar el viaje.