Señales de Tránsito
Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color

Reconocer las Señales de Tránsito por Forma y Color: Técnicas de Conducción Avanzadas

Updated 20 de Octubre de 2020

En esta sección se han analizado una gran cantidad de señales de tránsito. Hay muchas otras más que no se han discutido y que podrías encontrar al conducir en el futuro. Afortunadamente, no tienes que memorizar cada señal de tránsito individual para mantenerte seguro y obedecer las reglas de carretera.

Según su color y forma, se puede determinar el significado general de una señal de tránsito sin pensar demasiado. Las señales de tránsito se diseñaron a propósito de esta manera, ya que las carreteras de alta velocidad y entornos con distracciones no dan demasiado tiempo para considerar el significado de cada señal.

Las clases de señales de tránsito principales son las señales reguladoras, las señales de advertencia, las señales de zona de construcción y las señales de guía. Frecuentemente, hay más subcategorías de señales dentro de estas clases. Las señales dentro de determinadas clases o subcategorías por lo general comparten el mismo color y forma, aunque hay excepciones.

Señales de tránsito con diseños únicos

Si una señal de tránsito es de diferente color o forma que las otras en su clase, generalmente es porque esa señal es especialmente importante y debe ser reconocible al instante por los conductores. Las señales de STOP y YIELD son un buen ejemplo de este fenómeno. Técnicamente son señales reguladoras, aunque no encajan en el color y forma estándar que utilizan estas señales. Las señales de STOP y YIELD tienen diseños únicos, ya que la seguridad del usuario de carretera depende de que todos los conductores las interpreten correctamente.

Formas de señales de tránsito

Estas son algunas formas que debes recordar para identificar los significados de las señales de tránsito:

  1. 1

    Octágono.
    Las señales de STOP son las únicas con forma de octágono. Todas las señales de alto son un octágono rojo. Puede que tengan o no la palabra “STOP”.

  2. 2

    Triángulo.
    Las señales YIELD son triángulos invertidos rojos y blancos (la punta del triángulo apunta hacia abajo). Ninguna otra señal de tránsito es un triángulo.

  3. 3

    Rectángulo.
    Esta forma se utiliza en las señales reguladoras y señales de guía. Los rectángulos verticales habitualmente indican señales reguladoras, mientras que los rectángulos horizontales suelen ser señales de guía.

  4. 4

    Diamante.
    Esta forma se reserva exclusivamente para las señales de advertencia, incluyendo las señales de zona de trabajo temporal. Una señal con forma de diamante significa que debes reducir la velocidad y avanzar con precaución.

  5. 5

    Pentágono.
    Estas señales se utilizan para marcar las zonas escolares. Advierten a los conductores que deben reducir la velocidad y estar atentos a los niños cerca del camino.

  6. 6

    Círculo.
    Las señales circulares amarillas y negras o señales circulares blancas con una “X” advierten a los conductores que se aproximan a un cruce ferroviario.

  7. 7

    Banderín.
    Estas señales parecen banderas triangulares alargadas. Marcan el inicio de una “zona de no rebasar”.

Colores de señales de tránsito

Los colores de las señales de tránsito también les dicen a los usuarios mucho sobre el significado de una señal, según esta lista:

  1. 1

    Rojo.
    Todas las señales de tránsito rojas son señales reguladoras importantes. Giran instrucciones que los conductores deben obedecer. Por ejemplo: parar (STOP), ceder el paso (YIELD), no entrar (DO NOT ENTER) y camino incorrecto (WRONG WAY).

  2. 2

    Rojo y blanco.
    Las señales rojas y blancas significan que los automovilistas deben prepararse para detenerse. Las únicas señales de tránsito que utilizan rojo y blanco sin otros colores son las señales de STOP, señales de YIELD, señales de DO NOT ENTER y señales de WRONG WAY.

  3. 3

    Negro y blanco.
    Estas habitualmente son señales reguladores que prohíben ciertas acciones, dan instrucciones o establecen las reglas de carretera en esa área. Ciertos marcadores de ruta también son negros y blancos.

  4. 4

    Amarillo.
    La mayoría de las señales de advertencia son de color amarillo. Advierten a los conductores sobre condiciones adveras y peligros en la carretera.

  5. 5

    Naranja.
    Las señales de advertencia que se utilizan cerca de sitios de construcción o mantenimiento son todas de color naranja.

  6. 6

    Azul.
    Las señales de guía azules les indican a los conductores acerca de instalaciones de servicios cercanas o próximas.

  7. 7

    Verde.
    Las señales de guía verdes informan a los usuarios sobre ubicaciones, con frecuencia direcciones o distancias de destinos cercanos.

  8. 8

    Café o marrón.
    Las señales de guía color café o marrón marcan las instalaciones recreativas, parques, sitios históricos y otras atracciones.

  9. 9

    Rosado.
    Las señales color coral se usan alrededor de sitios de incidentes. Estas señales temporales se utilizan para dirigir a los automovilistas alrededor de derrames peligrosos, caminos inundados, árboles caídos, derrumbes y accidentes de tráfico.

Aprender a reconocer las señales de tránsito

Que las señales de tránsito formarán parte de tu examen de licencia está garantizado. Te recomendamos leer nuevamente toda esta sección del curso a medida que estudias. Aprender los temas comunes de forma y color que se utilizan para los diferentes tipos de señales de tránsito es especialmente importante, ya que te ayudará a identificar cualquier las señales de tránsito inusuales que aparezcan en el examen.

Aquí tienes un breve resumen de los colores y formas que puedes esperar ver, según el tipo de señal de tránsito (puedes encontrar más información detallada en módulos anteriores):

  1. 1

    Señales Reguladoras (hacen cumplir las reglas de carretera).
    Típicamente son rectángulos negros y blancos. Algunas de las importantes son rojas y blancas con formas únicas.

  2. 2

    Señales de Advertencia (les dicen los usuarios que avancen con precaución).
    Son amarillas o naranjas con texto negro. Generalmente con forma de diamante. Algunas señales de advertencia de sitios de trabajo pueden ser rectangulares.

  3. 3

    Señales de Guía (brindan información sobre ubicaciones).
    La mayoría son rectángulos azules, verdes o color café/marrón. Los marcadores de ruta varían en el color pero a menudo son azules o blanco con negro.

  4. 4

    Señales de Cruce Ferroviario (advierten a los conductores sobre vías de trenes).
    Negras y blancas. Con frecuencia son dos rectángulos que se cruzan o un símbolo de “X” dentro de un círculo.

Cuando empieces a aprender a conducir en carreteras abiertas, tu familiaridad y confianza con las señales de tránsito progresarán rápidamente. Mientras aprendes, recuerda mantener tu velocidad al mínimo y prestar atención a las señales instaladas en la carretera o cerca de ella.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 1 votos.

Sigue con otros módulos

Semáforos
Semáforos 1 of 6

Semáforos

Al igual que las señales de tránsito, los semáforos están diseñados para dar información importante sobre las condiciones de la carretera a los automovilistas y peatones. También se utilizan para controlar el flujo de tráfico, indicando a los conductores cuándo deben parar, prepararse para parar o avanzar.

Semáforos para Conductores
Semáforos 2 of 6

Semáforos para Conductores

Los semáforos se instalan en intersecciones controladas para mantener fluidos múltiples carriles de tráfico y evitar accidentes. Estas señales de control de tráfico están programadas para evitar conflictos entre usuarios de carretera y permiten que el tráfico se mueva con la mayor libertad posible. Este artículo te enseñará a interpretar los semáforos.

Semáforos para Peatones
Semáforos 3 of 6

Semáforos Peatonales

Muchas intersecciones tienen señales para gestionar el tráfico de peatones. Las intersecciones son áreas de alto riesgo para todos, aunque representan un peligro significativo para las personas que buscan cruzar la calle. Los semáforos peatonales en una intersección de cruce peatonal se DEBEN obedecer, ya que los automovilistas no estarán preparados para personas que salgan a la calle con una señal de “DON’T WALK”.

Review
Señales de Tránsito 1 of 7

Señales, Semáforos y Marcas

Las señales de tránsito, los semáforos y las marcas en el pavimento son temas cruciales del programa de educación vial. Tu conocimiento de los dispositivos de control de tráfico se evaluará en el examen de manejo y garantizará que podrás conducir de forma segura cumpliendo con las reglas de carretera.

Señales de Tránsito 2 of 7

Conocer las Señales de Tránsito

Gran parte de la información que necesitas para conducir de manera legal y segura se transmite a través de las señales de tránsito. Con formas, colores y símbolos reconocibles, las señales de tránsito están diseñadas para indicar leyes de carretera, cambios en el formato del camino, potenciales peligros y detalles importantes sobre ubicación. Todo esto sin ser una distracción excesiva.

Señales de Tránsito 3 of 7

Señales de Tránsito Reguladoras

Las señales de tránsito reguladoras están en todas partes. Hacen cumplir las leyes de tránsito de una calle o intersección, indicándoles a los automovilistas qué deben hacer o no en esa situación. Obedecer las instrucciones de las señales de tránsito reguladoras no es opcional. No hacerlo pondría en riesgo a todos los usuarios de carretera de esa área y te llevaría a una multa o sanción.

Señales de Tránsito 4 of 7

Señales de Tránsito de Advertencia

Las señales de advertencia están diseñadas para notificar a los conductores sobre cambios en la carretera o peligros potenciales en el área. Según el tipo de señal de advertencia, los automovilistas deben ajustar su comportamiento de manejo para las condiciones indicadas.

Señales de Tránsito 5 of 7

Señales de Guía

A diferencia de las señales reguladoras y las señales de advertencia, las señales de guía no dan indicaciones para tomar o evitar una acción particular. En lugar de eso, están diseñadas para brindar información útil sobre ubicaciones.

Señales de Tránsito 6 of 7

Señales de Zona de Trabajo y Construcción en la Carretera

La mayoría de las señales de tránsito que se utilizan en los sitios de construcción y mantenimiento de carreteras son color naranja con textos o símbolos negros. Encontrarás estas señales si el trabajo en la carretera presenta un peligro y requiere que los conductores avancen con precaución y reduzcan su velocidad.