Conducir en Autopistas
Driving Maneuvers on Highways

Cómo Hacer Maniobras de Manejo en Autopistas: Cambiar de Carril y Rebasar

Updated 22 de Enero de 2021

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.

Seguir el ritmo del flujo de tráfico

Mantener el ritmo del flujo de tráfico en un freeway es esencial. Viajar demasiado lento o rápido podría obligar a otros conductores a frenar, acelerar o moverse a otro carril para apartarse de tu camino. Cada acción tomada aumenta la posibilidad de que alguien haga un movimiento erróneo y ocurra una colisión.

Mantener el espacio alrededor del vehículo

Mientras siguen el ritmo del flujo de tráfico, los conductores deben procurar dejar el mayor espacio posible alrededor de su vehículo. Deja al menos un espacio de cuatro segundos entre tu vehículo y el automovilista adelante de ti para que tengas tiempo de parar de manera segura si reduce la velocidad de repente.

El espacio inmediatamente adelante de tu vehículo no es el único espacio que debes considerar al conducir en autopistas. Idealmente, debes tratar de ajustar tu velocidad y tu rumbo para mantener el espacio a los lados y en la parte trasera de tu vehículo. Puede que necesites este espacio para escapar de una situación peligrosa si un conductor cercano comete un error. Como no puedes aumentar el espacio detrás de tu vehículo sin acelerar, es mejor moverse a un carril más lento si alguien te sigue demasiado de cerca.

No respondas al seguimiento de cerca acelerando. Si tu vehículo no puede viajar de forma segura a velocidad de autopista, no debes utilizar la autopista.

Cambiar de carril en una autopista

Cuando has escogido un espacio en la autopista en un carril apropiado para tu velocidad, debes permanecer en esa posición a menos que deje de ser seguro. Las maniobras innecesarias aumentan los riesgos y se deben evitar.

Como las autopistas no tienen intersecciones, todas las maniobras que ejecutes involucrarán cambios de carriles o modificaciones a tu posición en un carril. Esto probablemente será necesario cuando:

  1. Entras a la autopista desde un carril de aceleración.
  2. Sales de la autopista a través del carril de desaceleración.
  3. Haces espacio para que otro automovilista ingrese a tu carril.
  4. Evitas a los vehículos grandes o lentos.
  5. Rebasas a otro vehículo.
  6. Evitas un peligro o una obstrucción en la carretera adelante.

A la hora de cambiar carril en una autopista debes tener mucho cuidado y consideración, incluso si haces esta maniobra con comodidad en otras carreteras. La gravedad de una colisión casi siempre aumenta con la velocidad a la que un vehículo viaja. En una calle lenta de la ciudad, cometer un error resultará en un choque suave y un mal día. En las autopistas, las colisiones suelen ser mortales.

Siempre revisa tus espejos, mira por encima del hombro y señala antes de cambiar de carril. A gran velocidad, los conductores que se acercan por detrás pueden cerrar el espacio mucho más rápido de lo que piensas.

Examinar lo que tienes adelante

Los conductores de autopista deben acostumbrarse a mirar la carretera aproximadamente un cuarto de milla hacia adelante. Esta pareciera una distancia excesiva pero, a las velocidades de una autopista, representa solo de 10 a 15 segundos adelante de tu posición. Examinar lo que tienes adelante es crucial debido a que te permitirá evitar peligros potenciales mucho antes de alcanzarlos en lugar de tener que hacer maniobras peligrosas de último momento.

Examinar lo que tienes adelante no significa mirar detenidamente solo lo que tienes adelante. Es importante cambiar tu línea de visión sobre varios planos frente a tu vehículo. Necesitarás todo el tiempo posible para detectar y responder ante peligros potenciales. Mirar solo en una dirección frente a tu vehículo puede causar “hipnosis de la carretera”, un estado en el que los conductores no son conscientes de lo que sucede a su alrededor ni de sus acciones.

Rebasar en una autopista

Rebasar a otros vehículos en una autopista debe evitarse cuando sea posible. Si eliges rebasar, es fundamental entender cuánto espacio necesitarás para completar la maniobra de manera segura.

Un vehículo que viaja a 60 mph cubrirá cerca de 900 pies en diez segundos. Para pasar a otro vehículo que viaja a esta velocidad necesitarás el doble de espacio, lo que equivale a más de un tercio de milla. Es difícil juzgar la velocidad de otro vehículo es difícil y mucho menos a esta distancia. Te recomendamos encarecidamente que no intentes rebasar si el otro automovilista está tan cerca de ti que puedes ver cómo se va cerrando el espacio entre ambos.

Rebasar en una autopista es peligro y se debe evitar cuando:

  • Una fila de vehículos lentos esté adelante de ti.
  • El tráfico está pesado y hay vehículos cercanos ocupando todos los carriles.
  • No puedes ver claramente cuánto espacio hay adelante.
  • Te aproximas a un lugar donde la carretera se estrecha, como un túnel o puente.
  • Estás en una zona de no rebasar.

Al utilizar una autopista, los automovilistas pueden elegir rebasar a otro vehículo por la izquierda o por la derecha. Sin embargo, un adelantamiento por la izquierda siempre será la opción más segura. Los conductores en el carril de la derecha probablemente estarán viajando más lento que tú, lo que haría que acelerar en el carril de la derecha para pasar un vehículo sea extremadamente riesgoso.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Carriles HOV y Carpool
Conducir en Autopistas 8 of 10

Áreas Especiales de las Autopistas

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Instrucciones Paso a Paso para Salir de una Autopista
Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Zonas de Construcción en Autopistas
Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Review
Conducir en Autopistas 1 of 10

Manejar en Autopistas

Las autopistas son la columna vertebral del sistema de transporte de los Estados Unidos. En conjunto conectan todas las poblaciones grandes del país. Estas carreteras de alta velocidad y acceso limitado hacen posible viajar grandes distancias de manera conveniente y segura, siempre que sigas las reglas y evites riesgos innecesarios.

Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.