Conducir en Autopistas
Carriles HOV y Carpool

Áreas Especiales de Autopistas: Manejar por Cabinas de Peaje y Carriles de “Carpool” y HOV

Updated 22 de Enero de 2021

Al utilizar las autopistas puedes encontrar áreas que requieren comportamientos de manejo diferentes o donde se aplican reglas distintas. Entender cómo se deben usar las áreas como los carriles HOV y las cabinas de peaje te ayudará a mantenerte fuera de peligro y evitar multas.

Carriles HOV y “Carpool”

Los carriles de vehículos de ocupación alta (high occupancy vehicules) o carriles HOV están presentes en muchos tramos de la autopista. Utilizar los carriles HOV de manera indebida es una infracción por que la recibirás una multa. Estos carriles especiales están diseñados para aliviar la congestión vehicular, instando a los viajeros a compartir automóviles o usar los autobuses. Por lo general pueden identificarse con marcas viales y señales de tránsito en forma de diamante.

Los automovilistas solo pueden un carril HOV cuando cumplen con el requisito mínimo de ocupación, tal como se indica en la señal HOV. Habitualmente, este requerimiento es de dos o tres ocupantes, incluyendo la persona que conduce.

Si eliges utilizar el carril HOV, toma en cuenta que solo es posible entrar y salir en los puntos designados que están marcados por una línea blanca discontinua. No se permite entrar y salir de un carril HOV si esto implica cruzar las líneas blancas dobles.

Es posible que los requisitos del carril HOV apliquen solo para ciertas horas. Si este es el caso, las horas en las que se aplican estas reglas estarán incluidas en la señal de tránsito que marca el carril. Si no se muestran los horarios, puedes asumir que se deben cumplir los requerimientos de ocupación en todo momento.

Cabinas de peaje

Los conductores deben pagar un peaje para utilizar algunas carreteras y puentes. Si es así, se instalarán cabinas de peaje a lo largo del camino. En las autopistas es probable que haya múltiples carriles de cabina de peaje para acomodar el gran volumen de tráfico. Las cabinas pueden ser atendidas por personas, automáticas, restringidas para un determinado método de pago o reservadas para ciertos tipos de vehículos. Esta información estará indicada claramente con letreros grandes sobre cada carril, permitiendo que los conductores se incorporen una posición adecuada con anticipación.

Presta atención a las señales de cabinas de peaje al recorrer una autopista y prepárate para reducir la velocidad conforme de acercas. Puede haber semáforos verdes o semáforos rojos sobre los carriles de cabinas de peaje para indicar cuáles son las cabinas que están abiertas. Ten en cuenta que algunos conductores podrían intentar cruzar el tráfico a último momento mientras se aproximan a las cabinas en caso de que no hayan podido ingresar al carril correcto.

Ten cuidado al incorporarte de nuevo al flujo de tráfico de la autopista una vez que pases la cabina de peaje. Acelera suavemente y mira alrededor de tu vehículo en busca de un espacio para incorporarte.

¿Pasarías un examen de manejo hoy?

¡Descúbrelo con nuestro test gratis!

HAZ UN EXAMEN

¿Te gusta el artículo? ¡Dános 5 puntos!

Pulsa una estrella para añadir tu voto

5.0 de 5 estrellas en base a 3 votos.

Sigue con otros módulos

Instrucciones Paso a Paso para Salir de una Autopista
Conducir en Autopistas 9 of 10

Salir de una Autopista

Aunque salir de una autopista no es tan difícil o intimidante como entrar en una, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal. Salir de una autopista de forma segura es una habilidad como cualquier otra que aprenderás en tu preparación para el examen de manejo. No tendrás que incorporarte al tráfico como cuando ingresas a la autopista, pero aun así merece una atención considerable.

Zonas de Construcción en Autopistas
Conducir en Autopistas 10 of 10

Zonas de Construcción en Autopistas

Las zonas de construcción en las autopistas presentan riesgos adicionales para los conductores y los propios obreros. Es posible encontrar señales, semáforos, conos y personal de control de tráfico para advertir y guiar a los automovilistas cerca de una zona de trabajo. Reducir la velocidad es la regla número uno. Presta atención a las señales de límite de velocidad y a los trabajadores que ocupan la carretera.

Seguridad al Conducir en Autopistas
Seguridad para Manejar en Autopistas 1 of 4

Seguridad para Conducir en Autopistas

Al utilizar las autopistas de acceso limitado hay reglas adicionales, consejos de seguridad y consideraciones que todos los conductores deben tomar en cuenta. Se puede hacer mucho para minimizar el riesgo de verse involucrado en un accidente, aunque no eliminar el riesgo por completo. Esta conclusión esencial de nuestra sección de autopistas reitera las prácticas de seguridad para conducir en autopistas, discute la importancia de planificar tu viaje y te dice cómo debes manejar una emergencia en la autopista.

Review
Conducir en Autopistas 2 of 10

Cómo Entender las Autopistas

Las autopistas suelen ser las mejores carreteras para viajar grandes distancias. Estas carreteras son conocidas como expressways, autopistas de acceso limitado, autopistas interestatales, turnpikes, carreteras con peajes y freeways. Las freeways son las carreteras más seguras del país solo cuando sabes usarlas de forma correcta. Al viajar a gran velocidad en medio de grandes volúmenes de tráfico, camiones enormes y condiciones cambiantes, los automovilistas deben estar en su mejor nivel de conducción.

Conducir en Autopistas 3 of 10

Enfoques de Manejo en Autopistas

Aunque ocurren con mucha menos frecuencia, las colisiones en las autopistas suelen ser más graves que las colisiones en otras carreteras. Cuando se trata de altas velocidades, las probabilidades de que una colisión sea mortal son mucho mayores. Cometer un error en la autopista podría costarte la vida.

Conducir en Autopistas 4 of 10

Características de Seguridad de las Autopistas

Muchas características de seguridad altamente efectivas se han implementado en las autopistas interestatales del país en las últimas décadas. Estas funciones están diseñadas para reducir las colisiones, disminuir los choques fuera de la carretera y bajar el número de muertes anuales en las autopistas al hacer que los accidentes sean menos graves. Gracias a estas mejoras hechas por el Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP), las autopistas estadounidenses están ahora entre las carreteras más seguras del mundo.

Conducir en Autopistas 5 of 10

Entrar en una Autopista

Es importante conocer el procedimiento adecuado para entrar en una autopista, especialmente en lo que respecta a acelerar e incorporarse. Unirse al tráfico a alta velocidad puede ser peligroso y representa un desafío real para los conductores menos experimentados. Los secretos para entrar a una autopista de manera segura y exitosa son estar alerta, señalizar e igualar la velocidad del tráfico existente.

Conducir en Autopistas 6 of 10

Elegir un Carril en una Autopista

La velocidad a la que viajas determinará de alguna manera qué carril debes elegir. Si bien los automovilistas deben evitar todos los cambios de carril innecesarios, deben prepararse para cambiar de carril siempre que al hacerlo se cree una situación de manejo más segura. La distancia restante hasta su salida prevista también influirá en la elección de los carriles.

Conducir en Autopistas 7 of 10

Maniobras de Manejo en Autopistas

Cualquier maniobra en una autopista te pondrá en riesgo, ya que la alta densidad de tráfico y las altas velocidades dejan poco espacio para el error y una pequeña ventana de tiempo para actuar en respuesta a esa amenaza. La clave para maniobrar de manera segura en una expressway es mantener suficiente espacio alrededor del vehículo, seguir el ritmo del flujo de tráfico y mirar la carretera adelante en busca de peligros potenciales.